19-04-2024
"Cambiemos el peronismo (por izquierda)"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

Finalmente, el domingo 13 se realizaron las elecciones PASO en la Argentina. Mientras las miradas se centraban en el AMBA, el balance que se impuso, fue nacional.

Cambiemos empuj贸 a Cristina a expresar su techo electoral antes de lo previsto. Un partido municipal, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, logr贸 gracias a Lilita Carri贸, Mar铆a Eugenia Vidal y Cristina Fernandez, hacerse de una extensi贸n nacional.

Polarizaci贸n nacional

La polarizaci贸n en la elecci贸n de Buenos Aires construy贸 un manto antiperonista a nivel nacional, que di贸 lugar a que Cambiemos se perfile como primera minor铆a. En principio, gana pol铆ticamente este primer round, aunque no electoralemente, ya que desde el punto de vista de lo que est谩 en juego, est谩 bloqueada la posibilidad de alcanzar una mayor铆a parlamentaria.

El triunfo ajustado y relativo del Gobierno no es electoral, sino pol铆tico, con el proyecto de convertirlo en econ贸mico. Ya que en primera y 煤ltima instancia, gobierna para una clase minoritaria que levanta, grita y llora por un programa de reformas.

Las tres mujeres de la elecci贸n

Cambiemos gan贸 la elecci贸n gracias a poner al frente del juego a dos mujeres, que son mucho m谩s que Macri y que no dependen de 茅l, sino al contrario. En verdad, Carri贸 y Vidal son y no son Cambiemos, y el resultado electoral preanuncia la posibilidad de que haya Cambiemos m谩s all谩 del mandato de Macri, por la sobre vida que le puede dar Vidal. Como sostuvo un analista pol铆tico, puede lograr llegar a clases sociales que le son ajenas (con un discurso demag贸gico), apoyada, a fin de a帽o, en una legislatura m谩s amena.

En el voto de los indecisos, que en esta situaci贸n es un voto conservador, Vidal fue clave. "Mejor malo conocido, que bueno por conocer", fue la frase del "consenso negativo", de quienes saben lo que no quieren (a Cristina Fernandez de Kirchner emblema de un pasado), pero no saben aun si quieren lo que quiere el Gobierno.

La provincia de Buenos Aires, dej贸 como resultado una polarizaci贸n partidista entre dos primeras minor铆as. Que tendr谩 como pr贸ximo escenario "la venganza de Scioli", que le har谩 tomar a Cristina de su propia medicina, en un balotaje parlamentario.

Peronismo sin mayor铆as

Esta elecci贸n mostr贸 una vez m谩s, el fin de las mayor铆as, una crisis de arrastre desde los a帽os del consenso neoliberal de los '90, obtenido con la derrota producida en la 煤ltima dictadura.

Massa se qued贸 varado en el piquete de la angosta avenida del medio, porque la polarizaci贸n le cerr贸 el paso. Junto con Randazzo, que convirti贸 el sello del PJ en una pieza de museo, son los perdedores de la renovaci贸n del peronismo que no pudo ser.

La Liga de los Gobernadores tampoco pudo imponer en esta elecci贸n un claro liderazgo, ante la derrota pol铆tica de Cristina que no pudo, a pesar de su corrimiento hacia la Unidad Ciudadana, una paliza ejemplar al Gobierno que subordine al conjunto del peronismo.

El polit贸logo argentino Andr茅s Malamud, considera que el peronismo se reconstruye desde la periferia, osea desde los gobernadores de las provincias, o desde Ejecutivo. Para saldar su crisis de conducci贸n, carece de ambas v铆as. La sucesi贸n no parece estar clara por estos d铆as, y esa es la principal fortaleza de Cambiemos, sostenido por la larga tregua de la centrales sindicales de la CGT que hasta dudaron de confirmar la pr贸xima movilizaci贸n que realizar谩n el 22 de agosto.

Los l铆mites

Hasta el momento, luego de 20 meses de gesti贸n, los l铆mites al gobierno se lo pusieron las movilizaciones masivas o luchas de trabajadores de impacto (como la de Pepsico), junto con las respuestas a las avanzadas de Cambiemos sobre la relaci贸n de fuerza pos dictadura: donde no se aceptan desaparecidos, como Santiago Maldonado, ni impunidad a los genocidas, como lo expres贸 el repudio al fallo del 2x1.

En s铆ntesis, Cambiemos gobierna para los sectores concentrados ligados centralmente al capital financiero, extranjero y el campo. Sostuvo a fuerza de un "consenso negativo" a los sectores medios pero se sostienen sobre todo por la tregua de la CGT. La oposici贸n social es mayoritaria pero las organizaciones sindicales y politicas de referencia sobre estos sectores de masas, se mantienen en las variantes de la conciliaci贸n.

El dia martes, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, estuvo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Felicit贸 al presidente Mauricio Macri por las "audaces medidas" que adopt贸 y subray贸 que "el modelo de Argentina es el futuro". Un modelo que mira al Brasil de Temer.

Un mill贸n, pero organizados

En este marco, el mill贸n de votos a la izquierda, que se consolid贸 como fuerza nacional desde la conformaci贸n del FIT en el 2011, tendr谩 como tarea reagrupar a los sectores que quieran resistir los embates que pueden venir, si las patronales y el Gobierno se creen por dem谩s los aires de un triunfo t谩ctico. Junto con emprender, en el marco de la polarizaci贸n que no es solo bonaerense, una nueva etapa hacia octubre, para cautivar a los trabajadores y j贸venes del pa铆s, hacia una alternativa de no conciliaci贸n, que sea independiente del pasado y del presente, que se prepare con mayor fortaleza hacia los desaf铆os del futuro.  

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 17/082017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"