23-04-2024
"Luego de las PASO, 驴Qu茅 nos espera en las generales?"
Por Facundo Chidini (*) @facundochidini

A modo de reflexi贸n general, se puede afirmar que Cambiemos ha realizado una buena elecci贸n a nivel pa铆s; consolid谩ndose como primera fuerza nacional ganando, no s贸lo en provincias gobernadas por propios, sino tambi茅n en provincias de otro color pol铆tico. Explica en gran parte este escenario su performance en los distritos con mayor cantidad de electores donde gana en C贸rdoba (destronando por m谩s de 15 puntos a Uni贸n por C贸rdoba que gobierna desde 1999), triunfa en Mendoza revalidando el territorio y con casi 50 por ciento se impone en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires. En Buenos Aires empata pr谩cticamente con Unidad Ciudadana en la categor铆a de Senadores Nacionales y gana en Diputados Nacionales; y en Santa Fe, pierde por menos de un punto.

Tambi茅n se suman triunfos en territorios adversos como La Pampa o Entre R铆os; sin embargo, llama poderosamente la atenci贸n, las victorias en San Luis (poniendo en jaque 34 a帽os de poder de los Rodr铆guez Sa谩), en Neuqu茅n (donde el Movimiento Popular Neuquino no pierde hace m谩s de 50 a帽os) y en Santa Cruz, basti贸n kirchnerista desde hace d茅cadas. 

La elecci贸n demostr贸 que hay una tendencia hacia la polarizaci贸n en la sociedad. Los que buscaron encarar una propuesta intermedia tuvieron una mala elecci贸n como Mart铆n Lousteau en la CABA, Sergio Massa y Florencio Randazzo en la PBA, el Frente Progresista en Santa Fe y la fuerza que lidera Alberto Weretilneck en R铆o Negro. 

Asimismo, la contienda electoral dej贸 de manifiesto que la divisi贸n del Peronismo sigue beneficiando a Cambiemos; ya que sumando todos los votos de los espacios filo peronistas suman m谩s del 45 por ciento a nivel nacional yen PBA la suma da alrededor de 55 por ciento. Claramente, si quieren ser competitivos para el 2019, el desaf铆o ser谩 poder generar nuevos liderazgos que logren unificar el movimiento lo m谩s posible. 

PASO - Provincia de Buenos Aires 

En relaci贸n a la Provincia de Buenos Aires, el escrutinio provisorio para Senadores Nacionales refleja un empate t茅cnico para la contienda electoral; por m谩s que Esteban Bullrich tenga una leve ventaja de 6.915 votos a favor y que, probablemente en el definitivo, terminar铆a ganando por unos pocos miles de votos Cristina Fern谩ndez de Kirchner (as铆 lo demuestra la proyecci贸n de la tendencia de los votos restantes, teniendo en cuenta -sobre todo- los de la Tercera Secci贸n Electoral; esto sin considerar los 38.514 votos recurridos, impugnados y del comando electoral que pueden terminar incidiendo en el resultado final). De todas maneras, un pu帽ado de votos m谩s o menos en las PASO, tiene un efecto simb贸lico, pero no electoral para estas fuerzas, ya que ni Cambiemos ni Unidad Ciudadana ten铆an listas internas y el 1,5 por ciento de piso claramente no era un obst谩culo. Diferente ser谩 en las elecciones generales de octubre, donde un voto m谩s puede dar la victoria en la PBA y acceder a las dos bancas de Senadores Nacionales, con todo el efecto pol铆tico que ello implica. 

La elecci贸n para Diputados Nacionales fue diferente,Cambiemos obtuvo el 34,58 por ciento de los votos, con una ventaja de 2,21 por ciento sobre la lista de Unidad Ciudadana que logr贸 el 32,37 por ciento. Dato no menor surge de este resultado y que puede potenciarse en octubre: hubo 2,21 por ciento de corte de boleta a favor de la ex presidente. 

La tercera fuerza pol铆tica, la alianza 1Pa铆s de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, qued贸 debilitada en toda la PBA. Una muestra de la baja performance es que ni siquiera en Tigre o en San Fernando -bastiones massistas- pudo hacer una buena elecci贸n. En el primero, sac贸 una leve ventaja en Senadores Nacionales y en concejales, pero perdi贸 con Cambiemos en Diputados Nacionales y en Senadores Provinciales. En el segundo distrito, perdi贸 con Cambiemos en todas las categor铆as menos en concejales; lo que implica el corte de boleta en contra por parte de los propios, comportamiento que podr铆a potenciarse en las generales. 

Elecciones generales- Provincia de Buenos Aires 

A partir del lunes, luego de la encuesta real en que se han transformado las PASO, comenz贸 una nueva elecci贸n. Todo indica que se recrear谩 un escenario con esp铆ritu de ballotage donde habr谩 una polarizaci贸n entre Bullrich y Kirchner.

En este sentido, ser谩 importante dilucidar estos interrogantes:

         Si tenemos en cuenta los comportamientos electorales de 2013 y 2015, en relaci贸n a la participaci贸n de las PASO y las elecciones generales, es probable que en octubre aumente la participaci贸n entre 2 y 5 ciento. 驴D贸nde ir谩n esos votos? 

         El 3,56 por ciento de votos representa a los partidos que no pasaron el piso de las PASO; los cuales, son mayormente de izquierda. 驴Cu谩ntos de ellos podr谩 sumar Cristina? 

         Hubo 308.652 votos en blanco equivalentes al 3,46 por ciento. 驴Qui茅n podr谩 seducir este electorado que no se siente representado? 

         驴Es real que la izquierda, en este caso, representada por el FIT tiene un voto duro e intransferible? 驴Massa y Randazzo est谩n en su piso y sus votos no se ir谩n a otras fuerzas? Puede ayudar a dar luz a esto, el estudio de M&R Asociados y Query Argentina donde vienen analizando la solidez del voto mes a mes y refleja que estas fuerzas tienen mucho menos consolidado el voto que las dos principales. 

         La mayor铆a de los analistas s贸lo hablan de la elecci贸n nacional del 2015, pero vale detenerse un minuto a analizar la 煤ltima elecci贸n legislativa de la PBA en 2013, donde irrumpe el Frente Renovador y se da una suerte de polarizaci贸n con el Frente para la Victoria, dejando fuera de juego a un actor importante en ese entonces (De Narv谩ez). La fuerza del empresario baj贸 de 10,51 por ciento a 5,43; es decir que baj贸 un 51,66 por ciento de las PASO a las generales.La experiencia emp铆rica muestra que la polarizaci贸n entre dos fuerzas termina disminuyendo a los restantes espacios minoritarios que comparten electorado. Entonces, 驴Una parte de los votos de Randazzo ir谩n a su antigua l铆der? 驴Un porcentaje importante del caudal de Massa ir谩 hacia Cambiemos como fue en el 2015? 

         Como hemos visto anteriormente, hubo comportamientos de corte de boleta. 驴C贸mo har谩n las fuerzas minoritarias para evitar que se potencien?

Cambiemos corre con ventaja por el hecho de ser Gobierno Nacional y Provincial, sumado al alto grado de imagen negativa que tiene la fuerza de Cristina; lo que ayud贸 a que ganar谩 Cambiemos en 2015 por el voto anti-k. El kirchnerismo esperaba una mejor elecci贸n. De todos modos, se ilusiona v谩lidamente, con la ventaja que podr铆an sacar en el escrutinio definitivo y con los votos que puedan sumar de otras fuerzas; aunque no deben perder de vista, lo que sosten铆a Winston Churchill: "La pol铆tica es m谩s peligrosa que la guerra, porque en la guerra s贸lo se muere una vez".

La moneda ya est谩 en el aire; veremos qui茅n mejor interpreta las diferentes variables de la sociedad. Good show.

(*) Facundo Chidini exclusivo para Cadena BA. 17/08/2017

Abogado de la UBA, especializado en Derecho Financiero y Victimolog铆a. Coach Ontol贸gico (ICP). Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Presidente de la Red de V铆ctimas y Conductor del programa radial Mercado Persa, todos los viernes a las 22 Hs. por FM Radio Cultura 97.9.