26-04-2024
19-08-2017 | DESDE CORDOBA
Juan Hipólito Negri: “La gente ve en Cambiemos el futuro pero no un cheque en blanco”
El concejal cordobés e  hijo del jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri dijo que se están preparando para gobernar la provincia en 2019. Elogió a Vidal, a la que consideró "un faro".

Desde Córdoba, la provincia donde Cambiemos obtuvo un récord histórico sobre el peronismo, el concejal radical de la ciudad capital, Juan Hipólito Negri, aseguró que con el 35 por ciento apoyo nacional al oficialismo demostró que "la gente ve en nosotros el futuro pero no un cheque en blanco", por lo cual "hay que seguir trabajando con cada vecino y para darle respuestas concretas, sin vender humo".

El hijo del jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, atribuyó la diferencia de más de 24 puntos de Cambiemos sobre el peronismo liderado por el gobernador Schiaretti, a que "hemos dado un salto de calidad en lo que quieren los cordobeses".

En ese sentido, afirmó que "hoy en los barrios la gente exige más y conoce más, la gente en los barrios conoce el tipo de asfalto que necesita, se acuerdan de cada promesa, nos hablan de medio ambiente, cambian las demandas y debemos ser receptivos".

Con esa premisa, "vamos a seguir trabajando fuerte de cara a octubre, hacer plenarios internos e ir a cada barrio para estar con las entidades intermedias y los centros vecinales, ya que si hacemos las cosas bien nos posicionamos para renovar la provincia de Córdoba", agregó Negri.

En declaraciones al programa "No es lo que parece", que se emite los sábados de 9 a 13 por Radio Plus - FM 96.7 de Plata, el joven concejal de Córdoba consideró que de repetirse en octubre los números de las PASO "Cambiemos será gobierno en 2019" y se pondrá fin a muchos años de gestiones peronistas que "sumieron en la pobreza" a la provincia serrana.

"El peronismo terminó su ciclo y nosotros estamos preparados para ser gobierno en 2019. Estoy convencido de lograrlo. Porque a nivel nacional la gente ve en Cambiemos el futuro. Pero ojo que ese apoyo no es un cheque en blanco. Hay que ser muy responsables. No nos vamos a comerse la curva ni el amague. Vamos de a poco y ser serios", puntualizó Negri.

El edil cordobés afirmó que el radicalismo ha pasado mucho tiempo fuera del poder y eso le sirvió para "replantear cosas y ser más inteligentes al servicio de los vecinos".

Por ejemplo, dijo que en Córdoba (el ex gobernador, José Manuel) "De la Sota estuvo mucho tiempo en el poder porque interpretó bien a la gente y el pueblo nos mandó por un tiempo al banco de suplentes a nosotros por nuestros errores y hoy en esta provincia y en el país se ve un fin de ciclo del peronismo y la nueva generación del radicalismo debemos hacernos cargo con responsabilidad".

Profundizó la lectura de situación en la provincia serrana diciendo que cuenta con "una clase media un poco conservadora que desconfiaba del radicalismo pero en la que (el presidente Mauricio) Macri entró muy bien y a su vez el jefe de Estado brindó mucha ayuda después de doce años de postergación del kirchnerismo".

Por esto, insistió en que el escenario es "favorable a un fin de ciclo del peronismo y un futuro representado por Cambiemos con gran responsabilidad", por lo cual  "hoy el desafío es que los jóvenes recuperen el contacto con los vecinos  y nuevas formas necesarias de dar respuesta a las nuevas demandas".

En lo que respecta al frente oficialista, Negri se refirió al lugar que tiene el radicalismo dentro de Cambiemos, con el particular deseo de que en el futuro la centenaria fuerza pueda ser alternativa de gobierno y no necesariamente las figuras centrales vengan del PRO.

"Hoy somos una coalición parlamentaria y no de gobierno. Pero debemos ir a eso. La utopía sería que el día de mañana un radical sea una opción dentro de cambiemos y hay que trabajar por eso. En 2019 vamos a llegar siendo gobierno en Mendoza, Corrientes, Jujuy y si llegamos a obtener Córdoba y ser serios y responsables, se va a ver al radicalismo como fuente de cuadros para gobernar", consideró el concejal.

Negri analizó que el escenario actual "empezó a gestarse en la gran elección legislativa de 2009", que fue frenada poco después en la reelección de Cristina Fernández pero "ya se veía venir lo que vemos hoy a nivel de provincia y de nivel de país".

Elogio a Vidal

El concejal radical cordobés elogió fuertemente a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por su gestión en la provincia que fue enclave histórico del peronismo y la estructura más fuerte del justicialismo.

A su juicio, la gestión de Vidal es "un faro para nosotros, que buscamos en cambio en esta provincia y otras" que arrastran décadas de gobierno peronista, ya que "ella está dando luchas contra las estructuras de financiamiento con el narcotráfico".

Negri agregó que Vidal puso al descubierto que en provincia gobernada por el PJ durante 28 años, "el peronismo fue una máquina de generar pobres, de tenerlos sin futuro y sin servicios".

Contra la corrupción

El edil afirmó que lo que más le duele a los jóvenes que se inician en la política son las manifestaciones de corrupción de funcionarios con dinero público que debió ir a obras y servicios para revertir y evitar la marginalidad de los vecinos.

Al respecto, el joven dirigente afirmó que "es inadmisible que en 2017 haya pueblos sin cloaca ni agua potable" y le propongan el servicio "los mismos que durante décadas los dejaron ahí y usaron el dinero de las obras para enriquecerse".

"La plata de los barrios abandonados, de las cloacas que no se hicieron, de la falta de agua potable está en los bolsos que rebolearon por los conventos, en la que se llevaron afuera. Es la corrupción. Cómo es posible que hoy se hagan más obras pero se ahorra un 40 por ciento. Es la que se llevaba la corrupción que lastima. La que dejó a la provincia de Buenos Aires como está, a la periferia de Córdoba con el tercer égido urbano de Latinoamérica con mayor marginalidad. Eso se acabó", añadió.

En nombre del padre

Por último, Negri agradeció y ponderó el legado de su padre como gestor y armador de estrategias políticas del oficialismo en el Congreso nacional, al definir a su progenitor como "un hombre dedicado a la política" profesionalmente.

El concejal cordobés explicó que en los primeros 19 meses de gestión de Mauricio Macri "se lograron sacar más de 100 leyes con minoría parlamentaria", lo cual "habla de una capacidad de construir desde el disenso y el diálogo para fortalecer la calidad democrática e institucional del país, dejando en claro que siendo minoría se puede gobernar igual si se respeta el Congreso".