20-04-2024
18-08-2017 | ELECCIONES 2017
Para el Observatorio de Estudios Electorales, "jur铆dicamente no existi贸 fraude" en las PASO
El subdirector del Observatorio de Estudios Electorales de la Facultad de Ciencias Jur铆dicas perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, Sebasti谩n L贸pez Calendino, desestima las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio.

El subdirector del Observatorio de Estudios Electorales de la Facultad de Ciencias Jur铆dicas perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, Sebasti谩n L贸pez Calendino, consider贸 que "jur铆dicamente no existi贸 fraude electoral" en las PASO del 煤ltimo domingo, al desestimar las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio.

En declaraciones a radio La Plata, L贸pez Calendino afirm贸 que "jur铆dicamente no existi贸 fraude electoral, que es desviar la voluntad del electorado y cambiar el resultado de la elecci贸n" y explic贸 que "lo que pas贸 el domingo tambi茅n pas贸 en otras elecciones porque sucede en todos los comicios re帽idos". L贸pez Calendino advirti贸 que durante el escrutinio definitivo, los fiscales partidarios deben confirmar si "la firma del presidente de mesa es la que figura en el telegrama que fue escaneado" y, en caso negativo, "m谩s que un fraude, ser铆a una falsedad de firma y eso es otro delito".

"Adem谩s ahora, en el escrutinio definitivo, los fiscales de cada partido tienen la posibilidad de comparar las planillas que se completaron el domingo con el telegrama enviado por los presidentes de cada mesa. Pueden pedir que las urnas se reabran, que se cuenten los votos nuevamente", expuso. Seg煤n el especialista, "el sistema est谩 pensado para que cuando a alguien le pasen estas cosas los partidos pol铆ticos puedan tener dos d铆as, 48 horas despu茅s del domingo, para pedir la impugnaci贸n y la apertura de esa mesa".