22-08-2017
"Medios, Política y Escenarios Electorales"
Se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata la primera charla del ciclo “Pensar y Decidir 2017”
Se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata la primera actividad del ciclo "Pensar y Decidir 2017" que consistió en una charla sobre "Medios, Política y Escenarios Electorales". 
Se llevó adelante la primera charla sobre "Medios, Política y Escenarios Electorales" que tuvo lugar en la sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha y contó con la participación de expertos en el tema como Gustavo Córdoba y Daniel Ivoskus, en calidad de disertantes. 

El evento, encuadrado bajo el ciclo de charlas "Pensar y Decidir 2017", estuvo moderado por el periodista de A24, Esteban Trebucq, y fue organizado por la Municipalidad de La Plata junto al Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires y al Sindicato de Prensa Bonaerense, con entrada libre y gratuita.

En este marco, abrió el debate el investigador y especialista en campañas políticas, formado en las Universidades de Yale y Chicago; Gustavo Córdoba, quien sostuvo que "estamos viviendo una etapa difícil para las encuestas en el país", y aclaró que "tienen que servir para explicar y comprender el contexto en el cual se dan las elecciones".

"Si se transforman solamente en una cuestión de carrera de caballos no sirven, el solo hecho de comparar encuestas que se levantaron en diferentes días o en diferentes zonas, desvirtúa su finalidad y su utilidad", remarcó. 

Sobre estas líneas, sostuvo que "hay un peligroso reduccionismo por parte de los medios de comunicación de querer meter a las encuestas en ese juego y como consecuencia resulta dificultoso entender los procesos electorales, si ni siquiera podemos comprender bien de qué se tratan las encuestas". 

En este sentido, el presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, manifestó que "la comunicación política ha venido cambiando y se fue adoptando a estos nuevos tiempos donde los políticos han asimilado nuevas estrategias".

"Es para tener en cuenta que el día del lanzamiento de las fórmulas para las PASO, la mayoría eligió hacerlo en escenarios 360º", remarcó. 

Asimismo, Ivoskus subrayó: "Las redes sociales hoy juegan un rol fundamental, ya no tan resistido como en el 2015. Basta con entrar hoy a las redes y ver la inundación de publicidad electoral de cada candidato, desde concejales a diputados o senadores. Es el terreno que hoy está cargado de publicidad debido a que no tiene controles ni veda electoral". 

Cabe señalar que los encuentros cuentan con el auspicio de la Cumbre Mundial de Comunicación Política y de la Maratón de Comunicación Política



PI Global Media