19-04-2024
12-08-2017 | desaparecido en la democracia de Mauricio Macri
Masivo acto por la "aparici贸n con vida" de Santiago Maldonado
Organismos de Derechos Humanos y gremios realizaron una masiva movilizaci贸n con acto central en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada pidiendo la "aparici贸n con vida" de Santiago Maldonado, joven platense desaparecido en medio de una represi贸n a los Mapuches en Esquel.. "A Santiago se lo llev贸 Gendarmer铆a", indic贸 su hermano Sergio. Mir谩 video!!!
Desde las 16, las inmediaciones de las principales calles que llegan a la Plaza de Mayo fueron cortadas por efectivos de la Polic铆a Federal, quienes colocaron vallas de seguridad y dejaban acceder a personas de forma pausada. Una multitud de acerc贸 y termin贸 cantando "con vida lo llevaron, con vida lo queremos". "A Santiago se lo llev贸 Gendarmer铆a", indic贸 su hermano Sergio.

Santiago Maldonado, joven artesano platense, residente en la ciudad rionegrina de El Bols贸n, desapareci贸 durante el desalojo llevado adelante por Gendarmer铆a Nacional contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut. "Taty Almeida", responsabiliz贸 de la desaparici贸n de Maldonado el pasado 1 de Agosto a la ministra de Seguridad de la Naci贸n, Patricia Bullrich..

"Nos solidarizamos y pedimos la aparici贸n con vida de Santiago Maldonado. Exigimos ya a la Ministra Bullrich que aparte a la Gendarmer铆a Nacional de toda instancia de investigaci贸n y adem谩s la retire de la Ruta Nacional 40, donde est谩n apostados", dijo la  integrante de Madres de Plaza de Mayo L铆nea Fundadora.

Claro, preciso y contundente como el grito Nunca M谩s: as铆 fue el mensaje que la sociedad dej贸 este viernes por la tarde / noche expresado en el acto en Plaza de Mayo, narr贸 La Vaca, donde una multitud se reuni贸 para exigir la aparici贸n con vida de Santiago Maldonado, a 10 d铆as de desaparecer en medio de una brutal represi贸n llevada a cabo por la Gendarmer铆a Nacional, con la supervisi贸n en persona del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad.

Esa meteorolog铆a de la tarde del viernes 11 de agosto fue acompa帽ada por un clima humano que impregn贸 a la multitud de un modo que pocas veces se percibi贸 con tanta nitidez en este tipo de actos: preocupaci贸n, pero tambi茅n firmeza. Miles de personas plantadas en Plaza de Mayo, bajo la lluvia y el rugido de los truenos, para reclamar por aparici贸n con vida.

Otra vez

En este caso, la aparici贸n con vida de Santiago Maldonado, 28 a帽os, desaparecido desde el 1潞 de agosto. Si de Julio L贸pez alguna vez se dijo que es el desaparecido 30.001, estamos ahora ante el 30.002, aunque se sabe que en estas cuentas cada n煤mero es una vida y cada cifra se queda corta.

El acto tuvo la altura, la madurez y la sencillez que no suelen darle a estos temas el periodismo ni la pol铆tica medi谩tica. La 煤ltima oradora precis贸 s贸lo dos minutos para decir todo lo que necesitaba hoy escucharse. Andrea, la cu帽ada de Santiago Maldonado, plante贸 desde el escenario: "Queremos que Santiago aparezca. Es lo 煤nico que nos importa. Despu茅s hablamos del resto".

"El resto" es el c煤mulo de versiones, falsedades, operaciones y opiniones que distraen de lo crucial: Santiago Maldonado est谩 desaparecido.

La sencilla frase de Andrea fue, por eso, estremecedora.

El acto, el documento de los organismos de derechos humanos y la multitud dejaron en claro la directa responsabilidad del Estado en esa desaparici贸n, que es un delito de lesa humanidad que sigue cometiendo el Estado argentino cada minuto que transcurre desde aquel 1潞 de agosto, cuando la Gendarmer铆a reprimi贸 a una comunidad mapuche en la chubutense Ruta 40 y no volvi贸 a saberse de Santiago.

Entre el p煤blico, bajo la llovizna, Daniel dice a lavaca: "Esto es lo m谩s grave que pasa en Argentina hoy. Un desaparecido es m谩s grave que la deuda externa, o que la guita que no nos alcanza. Y si la angustia no se hace colectiva, estamos en el horno".

A su alrededor segu铆a llegando gente.

Hamburguesas y coberturas

Silvana fue con su hija. Cuenta: "Soy empleada del Poder Judicial. Vine porque no podemos quedarnos mirando por televisi贸n cuando pasa esto".

Soledad, compa帽era de trabajo y de alarmas: "Hoy es por Santiago. Ma帽ana puede ser por cualquiera. Si le pasara a mi hijo me gustar铆a que todos est茅n aqu铆".

Graciela y Antonio llegaron desde La Plata con hojas A4 protegidas en una bolsa transparente para que no se mojaran. Dicen: "Nunca M谩s Terrorismo de Estado". "Hablan de los mapuches como si fueran terroristas, banalizan la palabra desaparecidos, como si Santiago se hubiera perdido. Es un espanto".

De fondo y como un mantra se escuchaban desde la pantalla del escenario las voces de artistas exigiendo: "Aparici贸n con vida de Santiago Maldonado, ya".

La santiague帽a Lisandra vende hamburguesas con queso y huevo. "S茅 que este acto es por el chico desaparecido. Estamos muy mal. Hoy es uno, ma帽ana puede ser otro y otro. Como la dictadura. No s茅 qu茅 decirte". Cuenta que no puede trabajar: "Vendo en la cancha, pero la Polic铆a Federal te echa. Me metieron presa, y me secuestraron la mercader铆a. Yo cumpl铆 con todos los requisitos de bromatolog铆a, pero la 煤ltima vez me defendieron los propios clientes cuando la polic铆a quer铆a secuestrarme todo. Ahora hice un recurso de amparo". Lisandra anuda las dos historias: "Es como lo de esta pobre gente: a ellos no los dejan vivir en su tierra, a nosotros no nos dejan trabajar. Pero encima te hacen desaparecer. No se puede".

Gabriela es traductora, Luciana es soci贸loga. Fueron con sus nenas de 5 a帽os. A Gabriela se le bloquea la garganta. Logra no llorar: "Una quiere criar hijos solidarios, responsables y comprometidos y despu茅s estos hijos de puta te los desaparecen". Luciana: "Hay muchas mentiras, como cuando dijeron que Santiago estaba en Entre R铆os. Siempre hacen lo mismo, como cuando otro supuesto camionero asegur贸 que hab铆a visto, tambi茅n en Entre R铆os, a Araceli Fulles".

Claudia, psiquiatra, sobre el rol de los medios: "Cobertura es  para ellos tapar, cubrir".

Luciana: "Los medios han hecho operaciones. Son responsables tambi茅n de la desaparici贸n al ignorar el tema o publicar todo lo falso".

Lo que escribi贸 Santiago

Sergio,Maldonado ley贸 un texto que hab铆a escrito su hermano Santiago. En un tramo plantea: "Se dice que el problema es la inseguridad, que los delincuente son el problema de todos nuestros males. Pero nadie se cuestiona la ra铆z de esos problemas. Es un mundo artificial, donde el valor de intercambio material es el dinero que genera desigualdades, por lo cual empiezan a aparecer sometidos, sometidas, sometedores y sometedoras. Corrompen, porque el dinero respalda al poder y viceversa, dejando atr谩s todo tipo de buenos valores, verdaderas relaciones humanas, sentimientos y honestidad".

Esas son las ideas del joven desaparecido.

Para finalizar su breve intervenci贸n, Sergio grit贸: "Hermano: estoy orgulloso de vos. Te voy a buscar hasta el final. Me importa un carajo si me pasa algo. Hermano: te quiero ver".

驴Qu茅 es desaparici贸n forzada?

Una cr贸nica del presente, que revela lo que el periodismo comercial ocult贸 o deform贸: as铆 puede leerse el documento firmado por organismos de derechos humanos (Abuelas, Madres L铆nea fundadora, Cels, APDH, Hijos-Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones pol铆ticas, Liga Argentina por los derechos del Hombre, entre otros). Primero, resume los hechos, a partir de la informaci贸n que recogieron en el lugar, algo que ning煤n medios comercial hizo hasta ahora:

* Santiago hab铆a llegado el 31 de julio, un d铆a antes de su desaparici贸n, a apoyar el reclamo ancestral del pueblo mapuche de la comunidad Pu Lof:

*  "Por este reclamo, su referente, Facundo Jones Huala, est谩 irregularmente detenido desde fines de junio de este a帽o y desde hace 11 d铆as se encuentra realizando una huelga de hambre para que el gobierno escuche a su comunidad".

*  "El martes 1潞 de agosto unos 100 efectivos de la Gendarmer铆a entraron a sangre y fuego a la Comunidad Pu Lof. Dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias.

*  Seg煤n relatan los testigos, Santiago Maldonado trat贸 de escapar, pero fue capturado, golpeado y subido a un m贸vil de Gendarmer铆a a orillas del R铆o Chubut. Desde entonces, no se supo m谩s de 茅l".

*  Luego explica lo que ning煤n medio explic贸: 驴qu茅 es la desaparici贸n forzada? "La desaparici贸n forzada, seg煤n la define la Convenci贸n Internacional para la protecci贸n de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la Naciones Unidas, se entiende como "el arresto, la detenci贸n, el secuestro o cualquier otra forma de privaci贸n de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que act煤an con la autorizaci贸n, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privaci贸n de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustray茅ndola a la protecci贸n de la ley".

"El 煤nico responsable es el Estado"

El documento resume tambi茅n c贸mo reaccion贸 el Estado argentino ante la desaparici贸n de Santiago: "El Presidente Macri reci茅n se pronunci贸 sobre el tema a horas de la realizaci贸n de esta marcha. La ministra Bullrich no se present贸 ni siquiera a la convocatoria del Congreso Nacional路.

Finaliza con las exigencias de la sociedad al Estado:

* "Exigimos a la ministra Bullrich que aparte inmediatamente a la Gendarmer铆a Nacional de toda instancia de investigaci贸n y la retire de la ruta Nacional 40, donde sigue apostada en se帽al de amedrentamiento". Este dato no hab铆a sido siquiera mencionado por la prensa comercial".

"Denunciamos hoy al Gobierno Nacional por este hecho y llamamos la atenci贸n de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n que tiene en su poder un recurso extraordinario para garantizar la integridad f铆sica de la comunidad mapuche del Cushamen, y que desde mayo de este a帽o, cuando el Poder Judicial de Chubut rechaz贸 la medida de protecci贸n, lo tiene sin resolver".

"Le reclamamos al Presidente de la Naci贸n Mauricio Macri que cumpla con la Convenci贸n Internacional para la protecci贸n de todas las personas contra las desapariciones forzadas y las medidas que le encomend贸 el Comit茅 contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas".

驴Qui茅n es terrorista?

El documento le铆do hoy ante la multitud en Plaza de Mayo explica que la familia de Santiago y la Comunidad Pu Lof viven momentos de mucha desesperaci贸n. "Y nosotros debemos acompa帽arlos. Como pueblo no podemos permitir m谩s retrocesos en materia de derechos humanos".

"La escalada represiva contra los movimientos sociales es un mensaje del poder. Pero cruzaron un l铆mite al negar la desaparici贸n de Santiago y demonizar a la Comunidad Pu Lof, identific谩ndola como un grupo terrorista".

Dice el documento: "Resulta alarmante que 41 a帽os despu茅s del 煤ltimo golpe c铆vico-militar, que desapareci贸 a 30.000 personas, que se rob贸 a sus hijos, que conden贸 al exilio a cientos de miles de personas, el Gobierno quiera hacer pasar a las v铆ctimas por terroristas y alimente a la prensa con mentiras y operaciones medi谩ticas".

Y advierte: "Ac谩 lo 煤nico cierto es que la Gendarmer铆a Nacional realiz贸 una brutal represi贸n contra la Comunidad sin ninguna orden judicial. Lo cierto es que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Naci贸n, Pablo Noceti junto a la ministra Bullrich fueron responsables del operativo que desapareci贸 a Santiago Maldonado. Lo cierto es que Noceti es un abogado que defendi贸 a genocidas Lo cierto es que desde el 1潞 de agosto Santiago Maldonado no aparece".

Tema hacia futuro: "Reivindicamos que la 煤nica salida posible y pac铆fica a este conflicto hist贸rico es el di谩logo entre el Pueblo Mapuche y el Estado Nacional, y pedimos que se respeten sus pautas culturales y se reconozcan sus demandas.

* Concluye: "Hoy, en estas horas dram谩ticas, abrazamos a la familia y los amigos de Santiago Maldonado y exigimos al Poder Judicial que investigue y lo encuentre. Porque 
隆Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!"

El final fue una recomendaci贸n

"Instamos al pueblo a no dejarse manipular por informaciones falsas y a no caer en la estigmatizaci贸n que se promueve desde el poder. Agitar el fantasma del terrorismo es la antesala para cercenar derechos y garant铆as".

As铆, el acto se convirti贸 en noticiero y clase magistral sobre derechos humanos, en mensaje al Estado y a la sociedad, en l铆mite a los medios y a la impunidad.

As铆,la cascada voz de las Madres reson贸 en Plaza de Mayo.

As铆, hicieron Historia.

Y as铆, esta sociedad dijo este viernes "Nunca M谩s".

Otra vez.