20-04-2024
10-08-2017 | Repudio del Sindicato de Prensa Bonaerense
Comisario de la Bonaerense agredió a pèriodista mientras hacía su trabajo en la Municipalidad de La Plata
"Una vez más vimos el abuso de la policía, lamentablemente un hecho que vivimos en un espacio público", apuntó Ignacio "Taka" Gallardo, periodista de la Radio X5, que fue agredido por un "comisario" de la Bonaerense mientras realizaba su labor en la Municipalidad de La Plata, en medio del desalojo a una manifestante que reclamaba por su trabajo. El Sindicato de Prensa Bonaerense repudió la agresión

Este jueves por la mañana, el periodista Ignacio "Taka" Gallardo, movilero de Radio X5, fue agredido violentamente por el comisario Pablo Ordoñez, de la Comisaría 1ª de la ciudad de La Plata, en el estacionamiento del Palacio Municipal, mientras la Policía Bonaerense desalojaba a la trabajadora despedida Ana María Suárez que había acampado en ese lugar reclamando por la recuperación de su puesto de trabajo, y el periodista sólo se encontraba informando en vivo lo que sucedía. Todo esto, como si fuera poco, ocurrió  en el Día del Movilero, ya que el 10 de agosto en Argentina se conmemora el Día Nacional de Exteriores de Radio y TV., en homenaje al movilero de Canal 26 Gustavo Valenza, fallecido ene s afecha.

Los uniformados se llevaron detenida a la mujer que estaba encadenada a una reposera en la parte de atrás del Palacio Municipal, donde ingresan todos los funcionarios. Cabe recordar que Suárez sufrió la represión de enero de 2016 en las puertas de la Municipalidad en carne propia, cuando había sido echada por le gestión Garro junto a otros de cientos de contratados y reclamaban por sus puestos de trabajo, en un día negro para la historia de la Ciudad por la violencia en que actuó la Policía bonaerense y también por la respuesta a los piedrazos de algunos manifestantes.

"Una vez más vimos el abuso de la policía, lamentablemente un hecho que vivimos en un espacio público", expresó  Ignacio "Taka" Gallardo tras los incidentes.  A su vez, relató que "ninguno tenía identificación, yo hago todos los días mi trabajo, de contar lo que pasa, narrar lo que estaba sucediendo. Y en ese momento, estaban las uniformadas, como dicen ellos, sacando a una mujer que había pasado la noche reclamando por su trabajo; sin mediar ningún tipo de palabras, un Policía me tomó de la parte de arriba del cuello, yo tenía una bufanda, y me hace dar tres pasos para atrás contra un auto que estaba en el estacionamiento de la Municipalidad de La Plata", situación de la cual en un video realizado en ese momento se escucha como lo amenaza el Comisario.. "Correte, no tenés nada qué hacer acá... No se metan con la policía",  lo increpa Ordoñez y le grita: "No entorpezca, no entorpezca la labor policial".

El periodista realizó la denuncia penal en las oficinas de denuncias de la Fiscalía General de La Plata por las agresiones sufridas, la cual podría ser girada a la UFI 5 a cargo de la fiscal Leila Aguilar, que supuestamente ordenó el desalojo a la ex trabajadora municipal ya que se encuentra en turno. Además dejó establecido que existen prueba de los hechos, testigos presenciales, grabaciones y solicitará las cámaras de seguridad de la Municipalidad también.

En tanto, el periodista agregó que luego de ser separado de la situación se le cayó su herramienta de trabajo, los auriculares, y cuando se agacha a levantarlo otro uniformado ve que tiene su mano en el piso y lo pisa "sin ningún tipo de asco".

"Al preguntarle por qué se produjeron esos hechos tan violentos, me contestó que era parte del procedimiento judicial que quería cuidar su integridad física. Yo en ningún momento me metí en lo que ellos estaban haciendo, en ningún momento entorpecí, solo narraba que es parte de mi trabajo: contar lo que sucede", manifestó Gallardo. Y agregó: "Me acerqué al Comisario para que se identifique y ahí me dijo su nombre Pablo Ordoñez, pero es el único identificado".

Además, "Taka" Gallardo, aseveró que "lo más importante es poner en evidencia el abuso policial y en este caso contra la prensa que se encontraba realizando su trabajo. No quieren que se informe la realidad tal cual sucede".

Por último hay que resaltar que el Sindicato de Prensa Bonaerense conducido por "Chiche" Guillen "repudió la agresión".

Ana María Suárez fue llevada detenida a la Comisaría 1ª, donde permaneció durante casi tres horas hasta que fue liberada pasado el mediodía y al momento del desalojo de la mujer de la puerta de atrás del edificio de la Municipalidad, los uniformados de la Bonaerense que realizaron el "siniestro" operativo, estaban sin identificación y no exhibieron orden ni de la Fiscal, ni del Juez de Garantía en turno. 

Texto completo del repudio del Sindicato de Prensa Bonaerense

El Sindicato de Prensa Bonaerense expresa su repudio ante el accionar policial en dependencias de la Municipalidad de La Plata que, además de lesionar el derecho a informar y la labor de los trabajadores de prensa, registro una lamentable agresión al compañero Ignacio Gallardo, movilero de Radio X 5.

En momentos en que los compañeros cubrían la detención de una persona que manifestaba frente al edificio municipal, un efectivo policial agredió al compañero Gallardo, que radicó la correspondiente denuncia penal.

Ademas, ese y otro efectivos cuando los compañeros indicaron que estaban trabajando, en tono patoteril les ordenaron ir a trabajar a otro lado y un "no se metan con la policía", que constituye una amenaza a las compañeras y compañeros que estaban trabajando en la cobertura profesional sin interferir en absoluto con el accionar de los uniformados.

Exigimos que este hecho, que se produce justamente en el Día Nacional de Movilero, no quede impune y que sean sancionados quienes participaron de la agresión, tal como se ve en el video tomado por otro trabajador de prensa.