23-04-2024
10-08-2017 | CHUBUT
Nora Cortiñas recibió testimonios de mapuches que aseguran que a Maldonado lo detuvo Gendarmería
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitó la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, en la que sus integrantes le mostraron el lugar y el modo en los que según denunciaron efectivos de Gendarmería detuvieron y subieron a un vehículo al joven Santiago Maldonado el 1 de agosto, desde cuando permanece desaparecido.

Junto a Cortiñas recorrieron el predio Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron un habeas corpus poco después de la desaparición.

Los mapuches -la mayoría con sus rostros cubiertos- describieron el operativo de Gendarmería de ese día, en el que acusaron a la fuerza de quemarles una casa y diversos elementos, hacer disparos de balas de goma y de plomo, y secuestrar a Maldonado, lo que es desmentido por el juez de la causa, Guido Otranto.

Indicaron que ese hecho ocurrió por la mañana a la altura del primer acceso a la comunidad, en una barda que baja al río Chubut, en un sector en el que la costa está muy cerrada por árboles y ramas, por donde escaparon los hombres para no ser detenidos.