19-04-2024
28-10-2011 | En el que fueron condenados 16 represores
"Profunda repercusión internacional" del fallo por la ESMA

El abogado de las familias de las monjas francesas dijo que es una sentencia "histórica" y que "cualquier tribunal del mundo les hubiera dado la misma condena"

Horacio Méndez Carreras, representante de las familias de Leonie Duquet y Alice Domon, aseguró que la sentencia tiene "profunda repercusión en el orden internacional". El letrado, recordó que "Astiz había sido condenado en Francia, Italia y procesado en España y tengo la convicción de que cualquier tribunal del mundo le hubiera dictado la misma condena, tanto a él como al resto de los co-autores de estos crímenes".

Méndez Carrera,  afirmó que hasta llegar a este fallo se llevó a cabo "una sorda lucha y un trabajo colectivo: siempre tuve gente espléndida con la que trabajamos hombro a hombro". Destacó que "pedimos perpetuas para doce y obtuvimos 11" y no dudó en que cada uno de los acusados "participó en forma activa en los tormentos, traslados y secuestro de estas pobres monjas, ancianas, mujeres y muchachas que fueron terriblemente torturadas antes de ser tiradas al mar".

El abogado, resaltó que "nunca olvidaré el timbre de voz del presidente del Tribunal cuando leía y caía sobre ellos, como latigazos, las condenas a perpetua". Agregó que tampoco olvidará "las expresiones de estos tipos: en sus palabras finales todos reivindicaron, no pidieron perdón ni se arrepintieron jamás" de nada.

FE