25-04-2024
"Hacia un Plan de Desarrollo Productivo Territorial La Plata 2017-2027"
Por Mercedes La Gioiosa (*) @MLaGioiosa

La producci贸n en la ciudad de La Plata est谩 visiblemente da帽ada y la causa es clara: la pol铆tica impulsada por el gobierno nacional desde el inicio de su mandato.La devaluaci贸n, el levantamiento de todas las restricciones al d贸lar (favoreciendo la fuga descontrolada de capitales),la apertura indiscriminada de las importaciones,  la eliminaci贸n de las retenciones a los exportadores de productos primarios y a la miner铆a, y el aumento de las tarifas de servicios p煤blicos,provocaron una fuerte disparada de la inflaci贸n, ca铆da en la producci贸n nacional, disminuci贸n de los salarios reales, adem谩s del aumento del desempleo.L贸gicamente,esto hizo desplomar el consumo, lo que termina por cerrar y realimentar el ciclo negativo que est谩 arrasando con las pymes y producci贸n no s贸lo platense, sino de todo el pa铆s.

Como se ve, nuestra ciudad no s贸lo no pudo mantenerse al margen de este proceso recesivo, sino que ha encontrado en 茅ste las principales causas del deterioro en vastos sectores productivos. A tal punto que su futuro casi no ser谩 posible sin la necesidad insoslayable de pol铆ticas p煤blicas orientadas a frenar la profundizaci贸n de la crisis y recuperar los niveles de actividad.

Las empresas industriales, comerciales y de servicios en La Plata hoy se encuentran en una situaci贸n de subsistencia. Y muchas, lisa y llanamente al borde del cierre definitivo, con el drama social e individual que esto trae.

Para poner algunos ejemplos鈥

El sector frutihort铆cola est谩 seriamente afectado, plagado de indicadores negativos. La Plata y sus alrededores concentran la mayor parte de la producci贸n hortiflor铆cola bajo cubierta de los que se conoce como el AMBA (脕rea Metropolitana de Buenos Aires). Esta actividad tambi茅n tiene un subsector, predominantemente urbano, dedicado a la producci贸n de autoconsumo y venta de excedentes compuesto por numerosas huertas y granjas familiares. Es dif铆cil producir con los costos actuales y es dif铆cil vender, con  la ca铆da generalizada del poder adquisitivo de los argentinos.

Los comercios: La Plata cuenta con 7000 comercios, ya bajaron sus persianas 1000. Nuestras industrias: un ejemplo que evidencia la situaci贸n cr铆tica que amenaza a cientos de puestos de trabajo e incluso la propia supervivencia de la f谩brica, es la Papelera ex San Jorge (segunda empresa recuperada de la provincia de Buenos Aires despu茅s de la crisis del 2001) que, dado al aumento de tarifas, la p茅rdida de mercado por la competencia externa y la falta de financiamiento, est谩 a punto de cerrar. Como si el escenario no fuese grave, tambi茅n tenemos un parque industrial que no arranca y por ende no estimula el establecimiento de empresas industriales en 谩reas que requieren generar desarrollo y por ende empleos y bienestar social y econ贸mico.

Adem谩s de las consecuencias negativas de este conjunto de medidas del Gobierno Nacional de la Alianza Cambiemos, sobre el tejido productivo de La Plata tambi茅n existe un retroceso general del Municipio, tanto en la implementaci贸n de medidas regulatorias que lo protejan como por la ausencia de instrumentos de respaldo microecon贸mico y la falta de incentivo al desarrollo de nuevas capacidades tecnol贸gicas.

Revertir este escenario es urgente.Y para hacerlo es necesario el dise帽o de un Plan de Desarrollo Productivo de La Plata que organice una respuesta de nuestra ciudad a la actual coyuntura recesiva y permita abordar de manera coherente su impacto econ贸mico y social a corto plazo. Pero tambi茅n, esta iniciativa debe ser fruto de un proceso multidisciplinario y participativo, con el objetivo de mantener una visi贸n de futuro a largo plazo con consenso, garantizando que se avanza con el rumbo deseado por la mayor parte de nuestra sociedad.

Con este prop贸sito se deber谩n coordinar las estrategias y proyectos de todos los actores productivos y sectores de la ciudadan铆a, destacando el rol y el aporte de las universidades y estableciendo un esquema de cooperaci贸n p煤blica y privada que revierta la endeble situaci贸n del entramado productivo local.

En un principio, para la puesta en marcha de este Plan es necesario constituir un Consejo Municipal que est茅 compuesto por grupos de car谩cter pol铆tico, social, econ贸mico y medioambiental que aglutinan a los principales agentes sociales y econ贸micos de la ciudad (la Uni贸n Industrial del Gran La Plata,  la Federaci贸n Econ贸mica de la Plata, la C谩mara de Microempresas, la C谩mara de Industria y Comercio, el Mercado Regional de Frutas y Hortalizas, las universidades, etc.), y entre sus funciones incluir: formulaci贸n de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo econ贸mico local; planificaci贸n estrat茅gica de la ciudad y grandes proyectos, entre otras. Se deber铆a crear una Agencia de Coordinaci贸n a fin de propiciar la coordinaci贸n de los instrumentos de financiamiento espec铆ficos existentes y nuevos, y una  banca de fomento Municipal adaptada a los ciclos productivos de cada sector y que permita fomentar la innovaci贸n tecnol贸gica y proyectos de inversi贸n de corto, mediano y largo plazo de las Pymes.

Tenemos que trabajar para recuperar la potencialidad productiva de La Plata鈥 No hacerlo nos enfrentar谩, en no mucho tiempo m谩s, a un drama social que ser谩 doblemente responsabilidad de todos los dirigentes porque, pudiendo evitarlo, no lo hicimos.

(*) Mercedes La Gioiosa exclusivo para Cadena BA. 6 de agosto de 2017.

Economista. Integrante de la Comisi贸n de Econom铆a del Peronismo Bonaerense.