"No sólo de política vive el hombre: 'El oído en Alma...'"
31-01-2025
"No sólo de política vive el hombre: 'El oído en Alma...'"
Por Carlos A. Sortino (*) @CarlosASortino 

Siempre digo a los militantes, sobre todo a los más jóvenes, que son por quienes vale la pena seguir militando, que la militancia política, si se quiere forjar, mantener o ensanchar la sensibilidad necesaria para el encuentro con el otro, debe articularse con la "manufactura" de alguna expresión artística. Pero que no se reduzca al "fogón": que lo supere a través del desafío personal de explorarla y aventurarse en ella, aun sin la pretensión del "profesionalismo" que separa las aguas y coloca al arte por encima de la humanidad.

No es muy habitual todo esto, pero creo que vale la pena intentarlo. En mi caso, a través de la música en general y de la guitarra en particular, que me ha llevado a concebir la realidad social -y a intervenir en ella- desde la creación a partir del otro, desde la imaginación a partir del otro, desde ese lugar que me reúne con el otro, pero siempre desde un "mí mismo" que ya no soy sólo yo.

Y en ese camino, creo que no hay, que no puede haber, canción despojada de una historia que la haya hecho posible. Creo también que conocer esa historia, o imaginarla, por pequeña e intrascendente que parezca, transforma el oído que escucha sonidos relacionados en un alma que abraza las sensaciones que abriga esa canción. Y entonces nos penetra una música enraizada. 


Porque ninguna historia conocida es pequeña e intrascendente, si ha sido capaz de parir música o cualquier otra manifestación artística. Porque ninguna historia imaginada es pequeña e intrascendente, si ha sido capaz de parir la comprensión emocional del hecho artístico que experimentamos. 


Que nos guste o no, ya es otro cantar. Pero, en cualquier caso, podremos apreciar esa expresión creativa en toda su dimensión.

Por ejemplo, el "Cancionero Arroyeño" es un conjunto de tres canciones compuestas por mí e inspiradas en distintos momentos de mi vida, con el barrio como paisaje. El barrio en el que nací, en el que crecí, en el que aún vivo y en el que dejaré de respirar dentro de muchos años.
Ringuelet se llama el barrio (para quien no lo sepa, es un barrio periférico de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, República Argentina), que es atravesado de oeste a este por el Arroyo El Gato (algunos le dicen "arroyo del gato").


La primera canción refiere a mi infancia, cuando el arroyo era nuestro hábitat lúdico y lleva por nombre "Canción de las aguas que fueron (limpias)". La segunda canción lo evoca muchos años después y lleva por nombre "Canción de las aguas que son (sucias)". La tercera canción sólo se pregunta cómo será ese curso de agua cuando mis cenizas en él se hayan disuelto y lleva por nombre "Canción de las aguas que serán (¿cómo?)".

Por ejemplo, la "Balada con Parra y con Rosal" es una canción que intenta contener el alma de la parra que plantó mi viejo cuando yo era un adolescente y el alma del rosal que plantó mi vieja por aquella misma época y que aún están allí, en el patio de mi casa, pero sin ellos.


Por ejemplo, la "Serie Elemental" recoge los cuatro elementos del Universo (agua, tierra, aire y fuego) y ensaya una mitología, que, como toda mitología, es inconcebible. Salvo para los niños que fuimos y que de tanto en tanto nos renacen, como aquí, para suspender por un rato la incredulidad que nos lastima. Esa mitología se despliega en "Pájaro inverso en un rastro de lluvia", "Piedra que brota del vientre del barro", "Vuelo malabar de pluma sin ave" y "El color de la sangre atravesando el fuego".


Por ejemplo, el "Romancero de Impresiones Mínimas" está inspirado en los versos de Bertolt Brecht que nombran a cada una de sus canciones y que componen un breve poema, llamado "La piel": La piel, de no rozarla con la piel, se va agrietando / Los labios, de no tocarlos con los labios, se van secando / Los ojos, de no cruzarlos con los ojos, se van cerrando / El cuerpo, de no sentirlo con el cuerpo, se va olvidando / El alma, de no entregarla con el alma, se va muriendo…

Todas ellas tienen un aire barroco, pero sólo eso. No estamos en aquellos tiempos ni he respetado sus estructuras formales.


Estas canciones y algunas más, están aquí: https://www.facebook.com/SortinoGuitarra/


(*)  Carlos Sortino exclusivo para Cadena BA. 3/08/2017

Periodista, ex docente de la UNLP. Referente de la Agrupación Municipal Compromiso y Participación de La Plata (COMPA).