20-04-2024
"El mundo entra hoy en default ambiental"
Por María Gabriela Ensinck (*) @GabiEnsinck para El Cronista @Cronistacom
Hasta ayer, la humanidad consumió todos los recursos naturales que el planeta es capaz de generar en un año, por lo que se empieza a vivir en "default ambiental". Argentina aún tiene superávit pero estaría por perderlo

Aunque no tiene negociadores pidiendo reestructuración ni fondos buitres mostrando sus garras, la deuda más grande del mundo es sin dudas la ambiental y ya fue defaulteada. Hasta ayer, 2 de agosto, la población mundial consumió todos los recursos que es capaz de regenerar el planeta en un año y a partir de hoy estamos viviendo "de prestado" con la madre naturaleza.

El "Día del Sobregiro Ambiental" (Earth Overshooting Day) ocurre cada año más temprano (en 2016 fue el 8 de agosto, cuatro días antes que en 2015 y casi un mes antes que en el 2000). "Eso demuestra que el deterioro ambiental se está acelerando", afirmó Mathis Wackernagel, co fundador y CEO de la organización Global Footprint Network, que mide la "huella ambiental" de los países, en términos de "biocapacidad", es decir la capacidad de mantener y renovar sus recursos naturales.

Este año, la ONG puso foco en el desperdicio de alimentos como uno de los principales factores del excesivo gasto ecológico. "Si reducimos a la mitad los residuos alimenticios se podría retrasar el sobregiro ambiental 11 días", afirmó el especialista de GFN.

Diversos estudios advierten que, con este ritmo de consumo, la humanidad necesitará dos planetas para el año 2030. Sin embargo, así como los ingresos y el PBI per cápita, la "biocapacidad" no está repartida en forma equitativa en el mundo. Hay grandes "deudores" y "acreedores" ambientales. Entre los primeros se cuentan Emiratos Arabes, Quatar, Israel, Australia y Estados Unidos, y entre los segundos, Costa Rica, Bolivia, Gabón y Madagascar.

La situación argentina, en este balance, puede ser mejor o peor según cómo se mire. En términos de biocapacidad total", el país ocupa el 9º puesto del ranking mundial, y está claramente del lado de los acreedores ambientales.

(*) Periodista especializada en Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Negocios. Trabaja en El Cronista Comercial.

Nota publicada el 3 de agosto de 2017 en El Cronista Comercial.