19-04-2024
28-10-2011 | No hay prohibición de compra de divisas
José Sbatella: El gobierno busca frenar maniobras especulativas

El titular de la UFI, explicó por qué el Banco Central estableció exigencias para quienes compren más de 250 mil dólares al año.

El titular de la Unidad de Información Financiera, José "Pepe" Sbatella , defendió la decisión del Banco Central de establecer mayores requisitos para quienes compren más de 250 mil dólares por año.

El funcionario aseguró que "en el mundo no se puede comprar" esa cantidad de divisas "sin tener un mínimo de explicación". Aclaró que sólo se pide "identificar claramente el origen y quién es la persona física o jurídica que lo lleva".

Admitió que esta decisión del Banco Central tiene su origen en "algunos sectores" que con motivo de las elecciones, y "antes de las Primarias, intentaron hacer una corrida contra el peso, de tal manera que la misma acción de la demanda fuerza a los gobiernos a la devaluación". Según Sbatella, estos comportamientos van generando una "psicosis" que hace pensar que "toda la Argentina está comprando dólares".

El presidente de la UIF, opinó que con la decisión del Banco Central se pone un freno a "las maniobras especulativas de corto plazo".

Sbatella explicó que de ninguna manera esto significa prohibir la operación de compra de dólares, pero subrayó que si el banco encuentra que la adquisición no está justificada, informa al organismo. "No acusa de nada; sólo dice que le parece extraño", aclaró.

"En la mayoría de los casos en donde ha habido delitos -concluyó-, esos informes sirven para ver cómo entraba el dinero y cómo salía, como el caso Schoklender".

FE