18-04-2024
02-08-2017 | mercado anémico
Observatorio del Derecho Social de la CTA-A: El trabajo est谩 "sin perspectivas de recuperaci贸n en el corto plazo"
Bajo el t铆tulo "Un mercado de trabajo an茅mico y sin perspectivas de recuperaci贸n en el corto plazo" el Observatorio del Derecho Social de la CTA-A coordinado por Luis Campos present贸 un informe sobre la situaci贸n del trabajo registrado en Argentina y en el mismo se帽alan que en t茅rminos "relativos" no se refleja un proceso de "recuperaci贸n en el empleo". Lee el informe completo.
"A un a帽o y medio del cambio de gobierno a nivel nacional los datos referidos a los asalariados registrados muestran un agravamiento de las tensiones que el mercado de trabajo ya ven铆a presentando desde al menos el a帽o 2012", indica un informe sobre la situaci贸n de los asalariados registrados con la 煤ltima informaci贸n oficial disponible realizada por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Aut贸noma, seg煤n inform贸 ACTA, Agencia de Noticias de la CTA Aut贸noma.

A continuaci贸n una s铆ntesis de los principales contenidos del informe "Un mercado de trabajo an茅mico y sin perspectivas de recuperaci贸n en el corto plazo" del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A coordinado por Luis Campos:

"Seg煤n los 煤ltimos datos oficiales, correspondientes al mes de mayo de este a帽o, la cantidad de asalariados registrados se increment贸 en un 1,5% con relaci贸n al mismo mes de 2016 y un 2,3% con respecto a 2015. Estos porcentajes son similares al crecimiento vegetativo de la poblaci贸n y, por ende, en t茅rminos relativos no reflejan un proceso de recuperaci贸n en el empleo".

"En los 煤ltimos dos a帽os la categor铆a ocupacional que present贸 el comportamiento m谩s pobre fueron los asalariados registrados del sector privado, que en mayo de 2017 presentaban una variaci贸n interanual positiva del 0,5%, y una variaci贸n negativa del 0,2% con respecto a 2015. Por el contrario, quienes m谩s crecieron en id茅ntico per铆odo fueron los monotributistas (4,7% y 5,9% con relaci贸n a 2016 y 2015 respectivamente)". 

"A su vez, los asalariados del sector p煤blico se incrementaron en un 1,4% y 4,7%".

"Este mayor crecimiento de los monotributistas y de los asalariados del sector p煤blico profundiza la p茅rdida de posiciones relativas de los asalariados registrados del sector privado, que pasaron de representar el 55,5% del total de los trabajadores registrados en 2012 al 51,4% del total en 2017".

"A pesar de este estancamiento relativo, el Gobierno nacional ha comenzado a instalar discursivamente que el empleo estar铆a en v铆as de recuperarse, mostrando variaciones interanuales positivas y crecimientos mensuales a partir de julio de 2016. Ello esconde, por un lado, que la comparaci贸n se realiza contra el peor momento de la crisis de 2016 y, por el otro, que en el mediano plazo la evoluci贸n del empleo registrado apenas acompa帽a el crecimiento vegetativo de la poblaci贸n".

"Dentro de los asalariados registrados del sector privado, el crecimiento del empleo a partir de julio de 2016 fue liderado casi exclusivamente por la industria de la construcci贸n (entre julio de 2016 y mayo de 2017 creci贸 un 8,2% contra un promedio de apenas el 0,8%). Dentro de este sector, las empresas de m谩s de 100 trabajadores explicaron el 75% de los nuevos puestos de trabajo".

"En otras palabras, el principal impulso a la creaci贸n de empleo en el sector privado ha estado en manos de un sector y empresas directamente ligadas a decisiones del Estado, tanto a trav茅s de la obra p煤blica como del fomento al mercado inmobiliario".

"Por el contrario, la industria manufacturera no parece encontrar un piso, y en mayo de 2017 registr贸 la menor cantidad de trabajadores desde agosto de 2010, profundizando as铆 una ca铆da iniciada en septiembre de 2015 y que a煤n no se ha detenido".

"El Gobierno nacional tambi茅n afirma que se estar铆a registrando un crecimiento del salario real. Sin embargo, los propios datos oficiales muestran que en mayo volvi贸 a caer el ingreso de los asalariados registrados del sector privado en comparaci贸n con el mes anterior, situaci贸n que ya se repite desde el mes de febrero de este a帽o".

"De otra manera, el discurso oficial solo puede sostenerse en la comparaci贸n interanual, es decir, con relaci贸n a los peores meses de la crisis de 2016. La tendencia declinante del salario real en el mediano plazo sigue siendo una caracter铆stica central del mercado de trabajo en nuestro pa铆s, que se ha profundizado en la primera parte de este a帽o".