24-04-2024
01-08-2017 | El logro de una lucha colectiva
Diario "Hoy" de La Plata reincorpor贸 a trabajadorxs echadxs hace tres a帽os
A trav茅s de un comunicado desde el colectivo Trabajadores del Diario Hoy informaron que este martes "exactamente a tres a帽os del comienzo de los despidos masivos en el Diario "Hoy" de La Plata, a ra铆z de una lucha incansable de la que participaron much铆simos compa帽eros/as de prensa, y despu茅s de cuatro fallos judiciales favorables, logramos conseguir la reincorporaci贸n efectiva a la redacci贸n" de los periodistas echados. 
A trav茅s de un comunicado desde el colectivo Trabajadores del Diario Hoy informaron que este martes "exactamente a tres a帽os del comienzo de los despidos masivos en el Diario "Hoy" de La Plata, a ra铆z de una lucha incansable de la que participaron much铆simos compa帽eros/as de prensa, y despu茅s de cuatro fallos judiciales favorables, logramos conseguir la reincorporaci贸n efectiva a la redacci贸n" de los periodistas echados por la directora del medio de ese entonces, Myriam Ren茅 Ch谩vez de Balcedo, en medio de una "llamativa" represi贸n policial ordenada por el el ministro de Seguridad "sciolista" Alejandro Granados.

En el comunicado agradecieron a quienes acompa帽aron la lucha como el "colectivo de abogados y abogadas populares como La Ciega, que elabor贸 junto con nosotros/as la estrategia jur铆dica y gremial para obtener los hist贸ricos fallos judiciales favorables" y al apoyo del "gremio de prensa y nuestra Federaci贸n (Sindicato de Prensa Bonaerense y Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa), el Colectivo de Trabajadores/as de Prensa, compa帽eros y compa帽eras de los medios alternativos comunitarios y populares, de los medios de comunicaci贸n de Capital Federal y de varios otros puntos del pa铆s, el SIPREBA, otros gremios del sector como el SATSAID y la COSITMECOS, sindicatos de otros sectores que fueron solidarios con nosotros/as como ATE y Suteba, organizaciones pol铆ticas, gremiales, sociales y culturales".

Y resaltaron la solidaridad de "muchas decenas de compa帽eros y compa帽eras de todos los medios de comunicaci贸n de la regi贸n". 

Por 煤ltimo, invitaron a que este viernes 4 desde las 20 "todos los compa帽eros y las compa帽eras de los medios de comunicaci贸n de la regi贸n, a todas las organizaciones gremiales y pol铆ticas que nos estuvieron apoyando, a participar del acto, agasajo y festejo que haremos en el Sindicato de Prensa Bonaerense (11 e/39 y 40)".

El comunicado completo

Logramos la reincorporaci贸n al diario Hoy

Este martes 1潞 de Agosto, exactamente a tres a帽os del comienzo de los despidos masivos en el Diario "Hoy" de La Plata, a ra铆z de una lucha incansable de la que participaron much铆simos compa帽eros/as de prensa, y despu茅s de cuatro fallos judiciales favorables, logramos conseguir la reincorporaci贸n efectiva a la redacci贸n.
Este logro no es ni por asomo un triunfo que consigui贸 s贸lo un pu帽ado de periodistas. Las reincorporaciones y el hecho de que las condiciones laborales dentro del diario hayan cambiado de forma rotunda no hubieran sido posibles sin la solidaridad, participaci贸n e involucramiento de muchas decenas de compa帽eros y compa帽eras de todos los medios de comunicaci贸n de la regi贸n. Este fue sin dudas, el punto de apoyo m谩s importante que tuvimos, que se expres贸 como nunca antes en ese Prensazo de fines de agosto de 2014, y que sigui贸 con nosotros y nosotras en cada radio abierta, audiencia, comunicado e iniciativa que fuimos generando en estos tres a帽os.

Tampoco hubiera sido posible sin un colectivo de abogados y abogadas populares como La Ciega, que elabor贸 junto con nosotros/as la estrategia jur铆dica y gremial para obtener los hist贸ricos fallos judiciales favorables.

A esto hay que agregar varios apoyos m谩s: el gremio de prensa y nuestra Federaci贸n (Sindicato de Prensa Bonaerense y Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa), el Colectivo de Trabajadores/as de Prensa, compa帽eros y compa帽eras de los medios alternativos comunitarios y populares, de los medios de comunicaci贸n de Capital Federal y de varios otros puntos del pa铆s, el SIPREBA, otros gremios del sector como el SATSAID y la COSITMECOS, sindicatos de otros sectores que fueron solidarios con nosotros/as como ATE y Suteba, organizaciones pol铆ticas, gremiales, sociales y culturales.

Como dijimos siempre, esta no era una lucha por reincorporaciones. Esta era y sigue siendo una batalla por condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la regi贸n, no s贸lo en el diario Hoy, si no tambi茅n en el resto de las empresas period铆sticas, los medios p煤blicos y de las oficinas de prensa. A la precarizaci贸n laboral que afecta a casi la mitad de nuestro gremio s贸lo la podremos enfrentar con unidad, inteligencia colectiva, democracia para decidir, y la amplia participaci贸n. En momentos como este, donde se est谩n atacando con dureza nuestros derechos laborales y convenios colectivos, esos elementos ser谩n clave para dar pelea.

Y porque nos merecemos festejarlo, este viernes 4 desde las 20hs convocamos a todos los compa帽eros y las compa帽eras de los medios de comunicaci贸n de la regi贸n, a todas las organizaciones gremiales y pol铆ticas que nos estuvieron apoyando, a participar del acto, agasajo y festejo que haremos en el Sindicato de Prensa Bonaerense (11 e/39 y 40).