23-04-2024
"Identidades fuertes y d茅biles en la disputa electoral"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

Quedan menos de dos semanas para la contienda electoral. Cristina Fernandez segura de la victoria bonaerense en la primera instancia, sigue adelante su campa帽a centrada en su figura, aunque no est茅 omnipresente. Contin煤a atenta a los espacios pol铆ticos sobre los que puede crecer, aunque su techo (marcado por su propia gesti贸n anterior) tiene cercanos l铆mites.

Cambiemos, sin embargo, semana a semana, prueba distintas estrategias de acuerdo a las sensibilidades de sus distintos jefes de campa帽a: Dur谩n Barba, Elisa Carri贸 y Mar铆a Eugenia Vidal.

El Gobierno no pueden convencer de que no hay ajuste, tampoco de que hay crecimiento. Inclusive no lo ayuda la imagen del d贸lar trepando a los 18 pesos, lo que generar谩 mayores niveles de inflaci贸n.

En este marco, los trabajadores de Pepsico lograron poner en agenda los despidos y la desocupaci贸n, hasta colarse en la propia sesi贸n estrella del Gobierno: la que se trataba la expulsi贸n inconstitucional de De Vido.

Luego, le siguieron los obreros de Cresta Roja, que r谩pidamente cortaron la Autopista Riccheri para hacerse visibles. El Gobierno, r谩pidamente intervino, para que no concluyeran con los de la alimentaci贸n. El lunes por la ma帽ana, trabajadores de Adidas, bajo el contagio del efecto Pepsico, siguieron el mismo camino. Cambiemos, que hab铆a hecho campa帽a en contra de los piquetes, lleva adelante la pol铆tica econ贸mica que los genera. Lo desaf铆an sectores de trabajadores que astutamente, llaman la atenci贸n p煤blica, e imponen sus reclamos en la agenda (electoral). Un ejemplo que se puede expandir, ahora o en adelante, y quedar presente en la conciencia colectiva.

Son estos hechos impredecibles los que llevan a los jefes de campa帽a del Gobierno a hacer giros bruscos en medio de la guerra electoral. Carri贸 es la jefa moral de la coalici贸n, Dur谩n Barba el comunicador, y Maria Eugenia Vidal, la jefa pol铆tica, amparada en que a煤n conserva una relativa buena imagen de gesti贸n, que la ubica por encima de la del Presidente Mauricio Macri.

Identidades fuertes, negativas o positivas

El equipo del Gobierno, el fin de semana, agobiado por las encuestas que lo dan como perdedor en la provincia de Buenos Aires, acordaron volver a la embestida contra CFK continuando las alusiones al pasado. Apelan a llegar hasta el 煤ltimo voto en contra de que "vuelva" la ex mandataria, y esos electores se encuentran en el r铆o de Massa, que no por nada a 煤ltimo momento acept贸 bailar en el Congreso en la fiestita de Carri贸. Un espacio electoral con una identidad fuerte pero negativa.

Cristina tiene la misma estrategia pero al rev茅s, aunque no deja de ser Cristina. Consolidar una identidad fuerte pero negativa, de todos aquellos que est谩n contra el modelo econ贸mico del Gobierno, para encabezar una oposici贸n parlamentaria lejos de las calles donde los trabajadores buscan canalizar sus luchas en la medida de que los empresarios los atacan al punto de quedarse sin empleo.

Esa experiencia, expresada en la encuesta de la Consultora Circuitos, que relev贸 que el 55% de los bonaerenses, apoya las medidas adoptadas por los trabajadores de Pepsico, la empieza a capitalizar el candidato a diputado nacional Nicol谩s del Ca帽o del Frente de Izquierda, que en importantes municipios (sobre todo de la tercera secci贸n electoral), se ubica por encima de los candidatos de Massa y Randazzo. De confirmarse o consolidarse esta tendencia el 13 de agosto, ser铆a un interesante desarrollo electoral para la izquierda, que guarda una identidad fuerte pero en este caso de tipo positiva, ya que la valoraci贸n de sus votantes se debe a que "est谩 con los trabajadores, donde hay que estar". Un interesante capital pol铆tico, que los candidatos de los partidos tradicionales, emparentados con las consecuencias sociales de la situaci贸n econ贸mica, carecen.

El 2017, no parecer铆a ser el a帽o para las identidades d茅biles de las listas de 1Pa铆s y Cumplir. Apelan, igualmente, a los electores de lo que se denomina el "voto blando", aquellos indecisos que se terminan definiendo, con pocas convicciones, al acercarse a las urnas. Una porci贸n de ellos, son los apodados "frustrados", que generan baja o nula empat铆a con los candidatos y guardan gran desconfianza. Un buen r铆o para un outsider, si antes logra generar sentimientos positivos, de esperanza, ganada por la fuerza de los hechos y las acciones, y no de las promesas.


Mientras la CGT juega a las escondidas, el gobierno, a pedido de las grandes patronales, prepara un mega ajuste para despu茅s de octubre. Que como ya adelantan hasta sus voceros, incluye m谩s despidos, flexibilizaci贸n laboral, p茅rdida del poder adquisitivo y el intento de aumentar la edad jubilatoria.

Aquellos que tienen la convicci贸n de ser parte de enfrentar este ajuste, y no s贸lo de proclamarlo, tendr谩n nuevas e importantes oportunidades.

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 31/07/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"