19-04-2024
31-07-2017 | Ademys, también habrá plan de lucha de UTE-Ctera
Gremio docente porte帽os no comenzaron las clases tras vacaciones de invierno
Vuelta a clases con paro de un gremio docente en la Ciudad. Ademys convoc贸 para hoy a una huelga y este mediod铆a marcha al ministerio. UTE-Ctera anunci贸 asambleas en las escuelas.
Los maestros afiliados al sindicato Ademys (Asociaci贸n docente de la Ciudad de Buenos Aires) realizan este lunes un nuevo paro por mejoras salariales en el primer d铆a de clases tras las vacaciones invernales.

Como anunciaron la semana 煤ltima en rueda de prensa, los miembros de ese sindicato tienen previsto adem谩s hoy una movilizaci贸n hasta el Ministerio de Educaci贸n porte帽o para rechazar la 煤ltima propuesta del gobierno porte帽o que consideraron los deja por debajo de la l铆nea de pobreza.

El secretario general de ese colectivo, Jorge Adaro, declar贸 en d铆as recientes a la prensa que no iniciar铆an hoy las clases en rechazo a 'la miserable propuesta salarial del gobierno y contra el intento precarizador del traspaso del 谩rea de idiomas'.

La 煤ltima oferta gubernamental fue de un 1,75 por ciento de aumento m谩s y un bono de 400 (unos 22 d贸lares).

Adaro resalt贸 que despu茅s de esperar cuatro meses por una respuesta, lo estipulado por la contraparte 'es insuficiente e insultante ni un dos por ciento m谩s de lo que propusieron en marzo'. Esto mantiene nuestro salario por debajo de la l铆nea de pobreza, es inadmisible, dijo.

Por otro lado la Asociaci贸n denunci贸 adem谩s 'que el gobierno intenta destruir el estatuto docente y fomentar la precarizaci贸n. Debe dar marcha atr谩s con el traspaso del 谩rea de idiomas extranjeros a una Gerencia Operativa. Lo que buscan es precarizar nuestro trabajo, destruir nuestro estatuto y fragmentar el sistema educativo, no lo vamos a permitir', apunt贸 ese gremio.

El conflicto a nivel nacional de los maestros desde que comenz贸 el a帽o por un aumento de salario ha sido uno de los m谩s complicados en el pa铆s, con protestas masivas y paros.

Con el 27,4 por ciento acordado entre el Ejecutivo y los docentes de la provincia de Buenos Aires el 4 de julio pasado, los de la capital apuntan que el porcentaje que proponen las autoridades porte帽as est谩 muy por debajo.

La Asociaci贸n de Ense帽anza Media y Superior (Ademys) que conduce Jorge Adaro ratific贸 para hoy el paro de 24 horas, que incluir谩 una concentraci贸n, en rechazo de la propuesta de mejora salarial oficial del 21,5%. Los trabajadores nucleados en Ademys marchar谩n a las 11 desde el Cabildo hasta el Ministerio de Educaci贸n porte帽o, en avenida Paseo Col贸n 255.

En tanto el secretario general del gremio y titular del 谩rea gremial de la Confederaci贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (Ctera), Eduardo L贸pez, ratific贸 "la continuidad del plan de acci贸n" con asambleas durante la primera semana de agosto. Un comunicado firmado por L贸pez y el secretario de Comunicaci贸n de la UTE, Mariano Denegris, asegur贸 que durante el receso escolar esas protestas se realizaron con "mesas y volanteadas callejeras y en las plazas de la ciudad de Buenos Aires".

Los dirigentes consideraron que a "la disminuci贸n sistem谩tica del presupuesto educativo, que en 10 a帽os baj贸 del 30% al 18%, la gesti贸n de Horacio Rodr铆guez Larreta sum贸 una propuesta salarial que por la p茅rdida de poder adquisitivo agrav贸 la falta de personal y el paro silencioso que dej贸 a miles de estudiantes sin clases con la anuencia del Poder Ejecutivo".

Los docentes porte帽os impulsar谩n el debate en las escuelas junto con la comunidad educativa y, como consecuencia, surgir谩n "las propuestas que analizar谩 el plenario de delegados para determinar las acciones a seguir en defensa de los salarios, las condiciones laborales y el derecho social a la educaci贸n", concluy贸 el gremio.