18-04-2024
28-07-2017 | Este viernes reunión en el Ministerio de Trabajo
Despedidos de Carboclor bloquearon la planta y la firma suspende a 24 empleados m谩s
Carboclor, que hab铆a despedido 128 empleados de su f谩brica de la localidad de Campana, suspendi贸 ahora hasta agosto a otros 24 trabajadores, quienes mantienen bloqueada el ingreso a la planta y esperan que se concrete alg煤n avance en una nueva reuni贸n en el Ministerio de Trabajo.
La petroqu铆mica Carboclor, que hab铆a despedido 128 empleados de su f谩brica de la localidad de Campana, suspendi贸 ahora hasta agosto a otros 24 trabajadores, quienes mantienen bloqueada el ingreso a la planta y esperan que este viernes se concrete alg煤n avance en una nueva reuni贸n en el Ministerio de Trabajo.

El secretario gremial del sindicato Qu铆mico y Petroqu铆mico de Campana, Oscar Casco, denunci贸 que, a dos semanas de los 96 despidos anunciados por la empresa y a cinco d铆as de la apertura de una mesa de negociaci贸n en Trabajo, se suspendieron las audiencias por cuestiones de "agenda" y en la 煤ltima de ellas se pidi贸 no firmar las actas para "no afectar ni incluir el nombre de la gobernadora" Mar铆a Eugenia Vidal, quien d铆as atr谩s se comprometi贸 a defender los puestos. 

"Carboclor es el caso de un Estado totalmente ausente y despreocupado de la realidad de los trabajadores", sentenci贸 el dirigente, quien adelant贸 que denunciaron a los funcionarios que pidieron no labrar un acta en la audiencia del lunes pasado, mientras esperaban un nuevo encuentro ma帽ana. 

En este contexto, Carboclor, propiedad de la petrolera estatal uruguaya Ancap, envi贸 una nota a la Bolsa de Comercio en la que denunci贸 "la continuidad del bloqueo ilegal de la planta" de Campana y aleg贸 que las protestas "impiden proseguir la actividad productiva", por lo que "debi贸 suspender"  a otros 24 trabajadores. "La Sociedad contin煤a sufriendo un bloqueo ilegal pese a las denuncias efectuadas a las autoridades", dijo el apoderado de la empresa, Ignacio Mar铆a Sammartino. "Dicho bloqueo impide el ingreso de parte del personal de la sociedad, as铆 como de los bienes necesarios para desarrollar la actividad productiva", agreg贸.

El cierre de Carboclor se produjo el 30 de mayo pasado. All铆 la empresa qu铆mica dispuso el cierre de sus dos plantas y argument贸 que atravesaba una "grave situaci贸n financiera". Seg煤n Casco, los 96 trabajadores despedidos hace quince d铆as percibieron "mucho menos" del 50 por ciento de la indemnizaci贸n correspondiente, ya que descont贸 un 35 por ciento del pago. (DIB) FD