25-04-2024
28-10-2011 | Será por tandas
Comienzan a pagar hoy el premio jubilatorio

Lo abonará el IPS a valores históricos. Sigue la pelea entre el Ejecutivo bonaerense y los gremios.

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzará a pagar desde hoy el premio jubilatorio a los más de 4.500 docentes y estatales que se retiraron entre 2002 y 2005, mientras estaba vigente la Ley de Emergencia Económica.

El beneficio, consistente en seis salarios, se pagará "por tandas" y de acuerdo a un cronograma que el organismo previsional dará a conocer hoy. El dinero será depositado en la cuenta de cada beneficiario. Se abonará a los valores vigentes al cese indexado por la tasa pasiva del Banco Provincia y no a valores salariales actuales como pedían los gremios.

Éste fue el punto que disparó la pelea judicial entre el Ejecutivo bonaerense y los sindicatos docentes y estatales. La ley que restituyó el premio, y que se aprobó a fines de 2010, establecía la actualización. Pero cuando el gobierno la reglamentó dispuso el pago a valores "históricos". FEB y Suteba, los principales socios del Frente Gremial Docente, fueron a la Justicia y consiguieron dos fallos a favor. La Provincia apeló y ahora resta que se resuelva la cuestión de fondo.

"Nosotros tomaremos esto como un pago a cuenta hasta que la Justicia resuelva la cuestión de fondo", dijo a Diagonales la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, y reiteró que el sindicato "no se detendrá hasta conseguir el pago a valores actualizados".

Los gremios confían en que los magistrados fallarán a favor de la actualización. Tienen jurisprudencia que los respalda: la Suprema Corte de Justicia resolvió abonar el premio a magistrados y empleados judiciales que se jubilaron durante la Emergencia, entre junio de 2002 y noviembre de 2005, a valores actuales.

La diferencia en el bolsillo entre las dos formas de pago es más que sustancial: mientras el básico de la categoría más baja hace nueve años rondaba los 300 pesos, hoy se ubica en 1.211 pesos. Las estimaciones gremiales indican que los maestros, por ejemplo,  cobrarán entre 9 y 12 mil pesos más si se toma el cálculo a valores actuales. Esto varía de acuerdo al cargo, la antigüedad y las bonificaciones (desfavorabilidad, ruralidad, etc.) que cada docente cobraba al momento de jubilarse.

(Fuente: Diagonales)