18-04-2024
27-07-2017 | "El periodismo me parecía insuficiente para modificar esta realidad que no me gusta"
Gisela Marziotta, sobre "expulsión" de Julio De Vido: "Me preocupa que un poder, como en este caso el Legislativo, quiera juzgar antes de tiempo"
Así lo dijo la periodista que es precandidata diputada nacional porteña por el kirchnerismo, sobre el intento de expulsión de De Vido de la Cámara de Diputados de la Nación. Además habló de su pasado radical y porqué milita, dijo: "El periodismo me parecía insuficiente para modificar esta realidad que no me gusta".
Gisela Marziotta comenzó en el periodismo a los 17 años: la oportunidad se la dio -como a tantos otros en su generosa trayectoria profesional- Juan Alberto Badía, quien la sentó en el programa que hacía Rolando Hanglin a orillas del mar. Hoy, a sus 42 años y con dos hijos y ahora en el marco de las elecciones de término medio de este 2017; pegó el salto a la tarea política y figura quinta en la lista de precandidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre su pase del periodismo a la militancia política, Marziotta explicó: "Empecé a ver y a sentir que la herramienta del periodismo y la comunicación me parecía insuficiente para modificar esta realidad que no me gusta. Y sentí que era el momento adecuado", sostuvo al tiempo que niega haber abandonado el periodismo, del que solo se tomó una licencia temporal.

Entrevistada por Pablo de León para Clarín, sobre el caso De Vido dijo: "Me preocupa que un poder, como en este caso el Legislativo, quiera juzgar antes de tiempo y quiera estar un paso adelante de la Justicia: eso me parece que está mal. Hay un proceso judicial que está en curso y que hay que respetar. Están llevándose puesto el principio central que es el principio de inocencia. Con ese criterio, Mauricio Macri no podría haber sido Presidente de la Nación: fijate si nosotros hubiéramos dicho que no podía asumir como jefe de Estado porque estaba procesado".

- ¿Tuviste un paso por el radicalismo?

- Sí, también a los 17 años. Era profundamente antimenemista, tenía ya un profundo compromiso con la educación pública y sentía que la estaban avasallando. Algo parecido a lo que está sucediendo ahora con la educación en el gobierno de Mauricio Macri. Y en ese momento, el espacio lo encontré en un local de Caballito.

- ¿Vos sos peronista, sos kirchnerista o sos una peronista-kirchnerista?

- Soy todo eso. Yrigoyenista también. Y Alfonsinista también. Poner una etiqueta me parece reduccionista. También soy Evitista.

- ¿Si ponen la Marcha Peronista, vos la cantás?

- Sí.

- ¿Y si cantan "vamos a volver", como hace el kirchnerismo, también lo cantás?

- A ver... Si lo cantan en medio de un acto, en medio de la mística... En ese contexto de folklore, sí.

- ¿Criticás cosas del kirchnerismo? La corrupción, el caso Milani, el caso De Vido...

- No critico ni dejo de criticar. Todo eso está judicializado: la crítica de todo eso ya se hizo hizo en 2015 donde la gente votó y nosotros perdimos. Y hoy, estamos en medio de esta mueva realidad, que no me gusta y hay que ponerle un freno contra los trabajadores y las trabajadoras.

- Milani fue el jefe del Ejército de Cristina y está preso por enriquecimiento y acusado por la desaparición de un conscripto: ¿cuál es tu opinión de eso?

- Respeto profundamente las instancias judiciales y si la Justicia tomó la determinación de detenerlo, adelante. Yo postulo "tolerancia cero" para la corrupción del pasado, del presente y del futuro.

- Si fueras hoy diputada nacional: ¿votarías a favor o en contra la expulsión de Julio de Vido?

- Me preocupa que un poder, como en este caso el Legislativo, quiera juzgar antes de tiempo y quiera estar un paso adelante de la Justicia: eso me parece que está mal. Hay un proceso judicial que está en curso y que hay que respetar. Están llevándose puesto el principio central que es el principio de inocencia. Con ese criterio, Mauricio Macri no podría haber sido Presidente de la Nación: fijate si nosotros hubiéramos dicho que no podía asumir como jefe de Estado porque estaba procesado.

- Vos tenés algunas posturas que pueden chocar con el bloque del Frente para la Victoria y que chocan, incluso con la postura de Cristina Kirchner, como en el caso del aborto. ¿Vas a proponer ese debate?

- Yo creo que es una ​cuestión sanitaria y de salud el tema de la despenalización del aborto, que implica un montón de responsabilidades para que no se convierta en un método anticonceptivo. Es la última instancia a la que una mujer quiere llegar y es sumamente traumático. A ese trauma hay que agregarle que se mueren las pibas que no tienen recursos para pagar un aborto en un lugar donde su vida no corre riesgo. Tiene que ver con proteger a las mujeres y defender sus derechos.

- ¿Encontraste mucho machismo en la política?

- El mismo que en el resto de la sociedad. Pero vengo del periodismo, así que no me sorprende para nada.

- ¿Te sentís un bicho raro, al ser menos estructurada o menos formal que la mayoría de los políticos?

- Bicho raro no; sí es que yo no soy política. Soy una periodista, ciudadana, mamá, amiga, hija... no soy política, sino que ahora estoy haciendo política y estoy utilizando esa herramienta para transformar lo que me molesta.

Primer proyecto si llega a diputada

"Las mujeres estamos en edad reproductiva la mayor parte de nuestro tiempo . Hay una desigualdad de base de arranque con los hombres. Por eso, voy a proponer que se modifiquen y se equiparen las licencias por maternidad, que sean las mismas para el varón que para la mujer. Y que contemple todos los tipos de parejas, sean por adopción, por fecundación in vitro o sean de, de papá-papá o de mamá-mamá. Y que sea de 3 meses, porque yo que soy mamá, sé que esos tres meses no alcanza para nada en esa etapa con un bebé tan chiquitito", consider{o.