25-04-2024
26-07-2017 | 138 diputados nacionales votaron a favor
Fracas贸 expulsi贸n de Julio De Vido del Congreso Nacional, 95 diputados lo "bancaron"
Cambiemos no alcanz贸 lo dos tercios de los presentes en la sesi贸n especial y De Vido sigue siendo diputado nacional; 138 diputados nacionales votaron por la expulsi贸n de de De Vido de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n; 95 diputados votaron en contra y 3 se abstuvieron.
Julio De Vido qued贸 blindado. En un final vaticinado en todos los pron贸sticos num茅ricos, Cambiemos fracas贸 en su intento de expulsar al exministro de Planificaci贸n Federal del kirchnerismo de la C谩mara de Diputados por "indignidad moral". El Frente para la Victoria-PJ se abroquel贸 y, con respaldo de otros bloques, logr贸 bloquear la iniciativa para remover al legislador, que se defendi贸 en el recinto, vot贸 en contra y prometi贸 "seguir batallando". La exclusi贸n de De Vido obtuvo 138 votos en contra, 95 a favor y tres abstenciones. A la hora de votar hubo 237 diputados presentes, por lo que Cambiemos -sin el voto del presidente del Cuerpo, Emilio Monz贸- necesitaba 158 adhesiones -dos tercios- para darle a su intento el broche de oro. Pero le faltaron 20 votos para alcanzar esa cifra.

La cercan铆a de las PASO qued贸 al desnudo en una sesi贸n plagada de pases de factura y acusaciones cruzadas, donde se ahond贸 la grieta. M谩s all谩 de la derrota num茅rica, el oficialismo se descarg贸 contra la corrupci贸n en la gesti贸n kirchnerista. "De Vido ya fue. Es bueno que en los procesos hist贸ricos primero se devele la verdad, qui茅n es qui茅n, y que cada nombre y apellido figure en todos los lugares", resumi贸 Elisa Carri贸, quien fiel a su estilo, levant贸 temperatura en el debate.

Cambiemos se ampar贸 en el art铆culo 66 de la Constituci贸n Nacional para promover el apartamiento de De Vido, que cuenta con m谩s de un centenar de denuncias, 26 imputaciones y cinco procesamientos por presuntos delitos contra la administraci贸n p煤blica. El oficialismo reiter贸 que el Congreso est谩 facultado para aplicar esa sanci贸n bajo una interpretaci贸n discrecional de la conducta de sus integrantes. Pero el argumento fue rechazado por el grueso de la oposici贸n.

El FpV-PJ enterr贸 el proyecto con respaldo de una porci贸n del bloque Justicialista -que no tuvo oradores-; el Movimiento Evita; los santiague帽os del Frente C铆vico que responden al gobernador Gerardo Zamora; los puntanos de Compromiso Federal que representan a los hermanos Rodr铆guez Sa谩; y tres de los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, entre otros legisladores que este mi茅rcoles hicieron de aliados circunstanciales.

Junto a Cambiemos votaron la alianza 1Pa铆s, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer; otra parte del bloque de Oscar Romero y Diego Bossio; los representantes del gobernador cordob茅s Juan Schiaretti, y otros monobloques. Pero no fue suficiente: faltaron 20 votos para alcanzar el n煤mero m谩gico.

El tablero registr贸 adem谩s las abstenciones de Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), la santafesina Silvina Frana, del Frente para la Victoria, y Sergio Ziliotto, del bloque Justicialista, quien responde al gobernador pampeano Carlos Verna.

La defensa de De Vido

El protagonista de la sesi贸n hizo uso de la palabra y ley贸 su descargo. "Conmigo no lo van a lograr. Desde el lugar en el que tenga que estar, seguir茅 batallando en contra de este programa neoliberal que lleva al hambre y la miseria al pueblo argentino", sentenci贸 el exministro de Planificaci贸n Federal entre 2003 y 2015.

De Vido denunci贸 ser "blanco de un plan sistem谩tico de marketing escrito con precisi贸n en muchos libros del asesor extranjero del presidente Macri (Jaime Dur谩n Barba)" y acus贸 a los legisladores que promovieron su exclusi贸n de tener una "vergonzosa moralidad oportunista".

"Han inventado argumentaciones y encuadres constitucionales inexistente buscando destituirme de mi banca, pero que en estos momentos tr谩gicos de nuestro pa铆s son incapaces de una autocr铆tica seria sobre la funci贸n que les compete", contraatac贸 el integrante del FpV-PJ.

En tanto, remarc贸 que "siempre actu贸 de la mano de la ley", neg贸 "ampararse" en sus fueros y ensay贸 una completa defensa de su gesti贸n como ministro. "Las acciones en la Justicia, que muchos de ustedes, de espaldas al recinto, han armado en t谩ndem con los poderes medi谩ticos, van a servir para aclarar el sentido y la raz贸n de cada una de mis acciones", dijo.

Voces a favor y en contra

El presidente de la Comisi贸n de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, fue quien abri贸 el debate. "Nosotros no tenemos que juzgar la responsabilidad penal de De Vido, sino la responsabilidad pol铆tica", diferenci贸, y continu贸: "De Vido dirig铆a un equipo de secretarios y subsecretarios que hoy est谩n todos imputados, procesados, condenados e incluso presos. Por esta responsabilidad pol铆tica y por haber atentado contra el orden democr谩tico es que pedimos su exclusi贸n".

Tonelli especific贸 que el art铆culo 66 de la Constituci贸n "no establece causas, razones, ni fija de antemano cu谩les ser铆an los motivos para excluir a un diputado". "Hay amplia coincidencia en la doctrina constitucional, y se ve reflejado en los antecedentes, que la causa para excluir a un diputado es absolutamente discrecional de la C谩mara. Por tanto, cualquier causa puede ser fundamente para excluir a un diputado, en la medida que sea grave", ampli贸.

Diana Conti encabez贸 la defensa de De Vido. Denunci贸 que el proceso en su contra "es absolutamente inconstitucional y violatorio de las pautas internacionales en materia de Derechos Humanos", y adem谩s asever贸 que hubo "presi贸n" sobre un fiscal, Carlos Stornelli, que termin贸 pidiendo el desafuero y la detenci贸n del legislador, tema que tuvo "profusa difusi贸n medi谩tica".

"Como el juez no hizo lugar, les sali贸 mal la jugada, y lamentablemente son algunos legisladores los que est谩n haciendo el trabajo sucio que algunos sectores necesitan para ver si ganan alg煤n voto m谩s. Y como esa es la 煤nica verdad, no es De Vido el que le saca honorabilidad a esta C谩mara: son ustedes", le endilg贸 la kirchnerista al oficialismo.

Tambi茅n se pronunci贸 en contra de la maniobra el Movimiento Evita, en la voz de Remo Carlotto, quien se quej贸 del antecedente que podr铆a establecer la exclusi贸n del diputado am茅n de las "mayor铆as circunstanciales", y consider贸 que "esto reviste una enorme gravedad institucional" por "la forma como se est谩 procediendo en este tema".

Adem谩s, como autor de uno de los dict谩menes, vincul贸 el proyecto de Cambiemos al proceso electoral, por cuanto a su juicio "no hab铆a ninguna justificaci贸n para poner en agenda ahora" el tema. "Fue un tratamiento expr茅s, durante el receso, que no se justifica, y que rechazamos por los antecedentes que dejan", insisti贸.

El democristiano Juan Brugge habl贸 en nombre del Frente Renovador y descart贸 todos los planteos jur铆dicos del kirchnerismo y el Movimiento Evita. "Buscan argumentos de cualquier tipo para justificar lo injustificable", apunt贸.

El cordob茅s resalt贸 que "la exclusi贸n no tiene una causal espec铆fica" y que "la magnitud y la cantidad de las causas es lo que a nosotros nos mueve a avanzar en esto". "La inmensa mayor铆a de las imputaciones tienen una relaci贸n directa con los intereses del Estado de la Naci贸n", expres贸, y asegur贸 que "el gran cargo" que tiene De Vido "es la tragedia de Once", donde el exministro est谩 condenado -aunque esa sentencia todav铆a no est谩 firme- y fue enviado a juicio oral.

En uno de los discursos m谩s esperados, Carri贸 enumer贸 las causas en las que denunci贸 hist贸ricamente a De Vido, y pidi贸 la exclusi贸n del mismo "por infame traidor a la patria". La l铆der de la Coalici贸n C铆vica le reconoci贸 al exministro "la mayor obediencia debida al presidente (Kirchner) Kirchner" de quien dijo que "fue el cajero".

"No llegamos a los dos tercios, pero es un milagro para m铆 despu茅s de tantos a帽os poder decirles esto ac谩. 驴Saben qu茅 siento? Que todo tuvo sentido", expres贸. Confes贸 que "rez贸 durante a帽os" para "denunciar este saqueo", e identific贸 a De Vido como "el m谩s corrupto de la historia de este pa铆s" junto con N茅stor Kirchner.

Conforme avanzaba el debate, varios monobloques fueron confirmando sus posiciones. H茅ctor Daer, triunviro de la CGT, y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, adelantaron su postura en contra de la expulsi贸n, mientras que el salte帽o Alfredo Olmedo se inclin贸 a favor, aunque dej贸 flotando una pregunta: "驴Por qu茅 convocan a una sesi贸n a dos semanas de la votaci贸n? 驴Ser谩 que no les dan los votos, como ahora?".

La puntana Ivana Bianchi aclar贸 que la posici贸n adoptada por su bloque, Compromiso Federal, no consist铆a en "defender" a De Vido sino en rechazar que el Congreso "se arrogue facultades que afectan otros poderes". "Debe ser la Justicia la que act煤e, y cuando haya una sentencia, en ese momento debe actuar la C谩mara", opin贸.

A su turno habl贸 Margarita Stolbizer, quien indic贸 que "De Vido debe ser excluido, entre otras razones pol铆ticas, por ser el jefe de dos funcionarios presos por ser coimeros probados como (Ricardo) Jaime y (Jos茅) L贸pez", pero advirti贸 que "el oficialismo vino a perder la votaci贸n para montar un show electoral".

La l铆der del GEN se par贸 en el discurso de la "ancha avenida del medio" de Massa y critic贸 tanto a la gesti贸n anterior como a la actual. "La vara para medir la corrupci贸n y la confusi贸n de los negocios privados y recursos p煤blicos debe ser igual ante cualquier gobierno", observ贸.

El Partido Obrero fue se帽alado a lo largo de toda la sesi贸n por engrosar en esta sesi贸n los n煤meros del FpV. En un intento de aclarar su posici贸n, el salte帽o Pablo L贸pez sostuvo: "Asistimos a algo m谩s profundo que una maniobra electoral. Quieren tapar que despu茅s de las elecciones vienen por los derechos de los trabajadores y tienen aliados en el Frente Renovador, en el PJ y hasta en los que se dicen progresistas".

El cierre del debate estuvo a cargo del jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien sostuvo que De Vido fue "el 煤nico que se ocup贸 de ejercer su defensa", pues el resto de los diputados "se dedic贸 a criticar a nuestro gobierno". Agreg贸 que tuvo la sensaci贸n de que "han usado la causa del art铆culo 66 del diputado De Vido para hablar de Cristina, y nosotros no hemos hablado de Cristina", seg煤n inform贸 "Parlamentario".