23-04-2024
24-07-2017 | CANDIDATO A CONCEJAL DEL FIT
Ensenada | Rapanelli: “Se debe votar la defensa organizada de los trabajadores”
El candidato a primer concejal por el FIT en Ensenada, Daniel Rapanelli considera que Cambiemos está en caída libre y que el Frente de Izquierda es la verdadera oposición a Mario Secco.

¿Cómo aprecian sus posibilidades electorales a tres semanas de las Paso?

"Para el Partido Obrero y el Frente de Izquierda hay  un derrumbe de las candidaturas del macrisimo en la provincia de Buenos Aires.  Macri y Vidal pueden salir terceros  con un candidato como Esteban Bullrich que, recordemos, definió al Ministerio de Educación como un CEO de las empresas y es la imagen viva del ataque a las paritarias. Aunque el gobierno pretenda esconder sus propósitos, la llamada reforma laboral es un plan de guerra contra los trabajadores, un golpe a los convenios colectivos de trabajo, a las indemnizaciones, a la jornada de trabajo y a las jubilaciones. Es la Reforma Antilaboral y Antijubilatoria de Macri y de todos los ajustadores que anidan en el peronismo, que están con Massa y que votaron 85 leyes al gobierno en el Congreso y los Presupuestos de Ajuste en la Legislatura. Nuestro eje de campaña electoral es el llamado a votar al Frente de Izquierda en defensa de los trabajadores".

¿Beneficia esto al Frente de Izquierda?

" Sobre su pregunta quiero decirle que  así como Macri  y Vidal no quieren hablar del aumento de la pobreza, de la desocupación, de la crisis industrial, de la inflación o  de los cierres de fábricas que vienen con represión a los trabajadores;  Cristina  y su  Unidad Ciudadana ocultan a Scioli,   disimulan al pejotismo  y a los burócratas sindicales que  acompañan sus filas;  e invita a rezar en lugar de ganar la calle. Las PASO van a poner en evidencia la explosión del peronismo, cuestión que percibe la ex presidenta cuando "desperoniza" su campaña e imita a Durán Barba. En este escenario, es un hecho el crecimiento político y electoral del Frente de Izquierda. Somos la única fuerza  que lucha y enfrenta el ajuste  y los despidos como lo demostraron  la ocupación de AGR Clarín, de Pepsico y todas las luchas obreras donde la izquierda es protagonista.  Se abre un nuevo período de ascenso de la izquierda  de la mano de la lucha y  la reflexión política. En  el corazón del movimiento obrero se debate la construcción de  una nueva dirección política y sindical que rompa la tregua de la CGT y las burocracias sindicales, trabaje porque la clase obrera sea protagonista y luche por un gobierno de los trabajadores. El voto por el FIT será un voto contra el Ajuste  de Macri y los gobernadores, y de balance del fracaso de una década larga de kirchnerismo en el poder".

¿Ustedes dicen que el Frente de Izquierda tiene que estar en el Concejo Deliberante de Ensenada?

"Claramente sí. Las encuestas le dan al FIT peleando el cuarto lugar con Randazzo  lo que implica más diputados, más legisladores y concejales del Frente de Izquierda en toda la provincia.  De aquí a agosto y luego en  octubre vamos por una bancada del FIT que encabezo como candidato a primer concejal. Es lo que percibimos  en la campaña electoral, lo  que nos dicen en la calle y en los barrios,  lo que escuchamos como aliento en las puertas de Astillero Río Santiago, de YPF, de Siderar, lo que votarán en el municipio   cientos de docentes y trabajadores de la educación y la salud. Hay una necesidad imperiosa de que ingrese al Concejo Deliberante una fuerza que represente la defensa organizada y activa de los trabajadores, la juventud y el movimiento de la mujer. En ensenada somos la  oposición al gobierno de Mario Secco  desde los trabajadores y los sindicatos combativos.  Reivindicamos el pase a planta de todos los precarizados, defendemos un Astillero reactivado  y una YPF con todos sus trabajadores bajo convenio, en blanco, con un salario que parta del costo de la canasta familiar, e integrados a un Plan Nacional y Estatal de la industria naval y petrolera bajo control de los trabajadores. Somos una fuerza de defensa de los trabajadores y de transformación social por un gobierno de los trabajadores".

¿Qué significa ser oposición desde la clase trabajadora?

"Decimos lo que la Unidad Ciudadana de Mario Secco calla. Por ejemplo, que fue sobre la base del acuerdo YPF- Chevrón de Cristina y Kicillof que se dolarizaron las tarifas y así llegamos a los tarifazos impagables de Macri.  Pero además, la  lista del Intendente no puede hacer campaña contra la precarización laboral porque fue  el propio kirchnerismo el que  precarizó a uno de cada tres trabajadores y generalizó el trabajo en negro en la provincia y el país.¿ Por qué Ensenada sigue siendo un municipio contaminado y a mercede de las grandes empresas? Ni la profundización del ajuste educativo por parte de Vidal ha hecho que el intendente Mario Secco  responda al reclamo de rendición de cuentas para que el Fondo Educativo vaya a las escuelas.  Proponemos la apertura de las cuentas del municipio bajo control de los trabajadores y una tasa extraordinaria a las grandes empresas para financiar las obras de urbanización ,  el aumento de salarios a los trabajadores municipales y el pase a planta de los precarizados. Frente a la contaminación proponemos la  formación de comisiones  ambientales  de trabajadores y vecinos afectados .  Los crímenes de Maruja, de Cielo y de Emma dieron lugar a masivas movilizaciones que reclaman Justicia. ¡El Estado es responsable! Reclamamos un  plan municipal y provincial de construcción y atención de Centros de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género. A los jóvenes les decimos que su primer voto debe ser para el Frente de Izquierda para defender el derecho de los jóvenes al trabajo, a la cultura, a la educación y para impedir que la provincia sea un estado represivo con razias policiales en los colectivos y plazas".