24-04-2024
"En estas PASO, Cambiemos, pero de prioridades"
Por Belen Marty @belenmarty
Esteban Bullrich, candidato a senador por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, sale en uno de los medios más importantes del país diciendo "vemos el reclamo de los que no puede llegar a fin de mes". Desde que tengo uso de razón los políticos vienen diciendo que se preocupan por los más humildes. Y hace 30 años que la pobreza no baja del 30%. Algo estarán haciendo mal, ¿no? La respuesta ya la decía Einstein: "Si querés resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Arrancó de reojo la campaña electoral de los distintos frentes y partidos para las P.A.S.O del próximo domingo 13 de agosto. Con Cristina como candidata se barajó y dio de nuevo. No era el mismo partido de truco si ella no se presentaba. Pero acá estamos los argentinos una vez más frente a la posibilidad de juzgar electoralmente a quien fuera responsable de la miseria moral y apocalíptica más grande de los últimos tiempos. 

¿Saben todos de qué se tratan las P.A.S.O acaso? Anoche en un asado entre amigos, 6 de 11 personas no tenían idea qué se votaba en agosto y cuál era la diferencia con las elecciones nacionales de octubre. Y no los culpo. Las P.A.S.O son elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se celebran en todo el país. Los ganadores de dichas internas son seleccionados para ser candidatos para cargos públicos electivos.
De esta manera, en agosto los ciudadanos votarán entre precandidatos de distintas fuerzas políticas, sean o no afiliado al partido de su interés. 

La Cámara de Diputados de la Nación renovará en octubre 127 de los 257 miembros para el período 2017-2021. Parecen los contratos de los futbolistas con los clubes. Lástima que muchos políticos deciden no retirarse nunca. La realidad es, entonces, que las P.A.S.O nos cuestan a los argentinos miles de pesos cuando deberían ser algo interno dependiente de cada agrupación política según su carta orgánica. Salvo algunas provincias que sí van con internas, el resto del país va a estar afrontando una elección para elegir, en teoría, candidatos internos cuando la mayoría presentará listas únicas por partido. 

El foco de las elecciones de octubre estará puesto en la provincia de Buenos Aires, y si miramos con un mapa, directamente en el municipio de La Matanza, donde Kirchner tiene su epicentro de poder y capital político. La pregunta que se hacen los analistas políticos hoy es, ¿podrá Cambiemos ganarle a Cristina en el bunker político más importante? No es tanto la victoria en las P.A.S.O sino la derrota simbólica que generaría a nivel nacional en todo Cambiemos. Macri podrá estar confiado (estrategia discursiva de mostrarse en positivo, siempre) pero la realidad hoy muestra que Bullrich todavía no logra encantar suficientemente al electorado bonaerense.

El economista José Luis Espert considera que la reaparición de Cristina con fuerza se debe a que cambiemos propuso desde el inicio un gradualismo económico y social que hizo posible que la imagen de ella se inflara en el imaginario colectivo. "El gradualismo como religión nos tiene sitiados", considera Espert.

No logramos salir adelante porque continuamos con altos niveles de déficit fiscal y los distintos métodos que utilizaron el gobierno anterior y este para financiar ese déficit nos entierran aún más. Ya lo vivimos en la crisis del 2001 que explotamos por la crisis de la deuda y lo vivimos en el Rodrigazo de julio de 1975 y con Kirchner que financió el gasto descontrolado con emisión monetaria. Ya sea con deuda o con inflación, no se puede seguir con este nivel de gasto. 

Es grotesco escuchar a los políticos, especialmente en época de elecciones, decir que el costo social de bajar el gasto. ¿Por qué no hablan mejor del costo social de endeudar a futuras generaciones? ¿O mejor aún, el costo social de licuar sus salarios y ahorros con un 25% de inflación anual? ¿Cómo les da la cara para mantener un 21% de IVA en los productos de necesidad básica? Hay gente que no llega a fin de mes, y políticos como Larreta en la Ciudad ofrece campeonatos de asado o financia obras de teatro. 

Empecemos como sociedad a pedirle a nuestros políticos que se tomen la vida de sus conciudadanos más en serio. Y que no se rían en nuestra cara, que tan estúpidos no podemos ser. 

Belén Marty. Exclusivo para Cadena BA. 23/07/2017

Periodista,  Lic. en Comunicación Social (Univ. Austral), Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post. Ex gestora de Contenidos de @StaplesAR