18-10-2018
"La esperanza de la educación: un excelente negocio"
Por Antonio Nicolau @anicolau66

Comenzar por lo provincial para luego ingresar en el plano nacional, nos permitirá reconocer la complejidad del peligroso escenario de conflicto en el que nos encontramos y explicar -al menos interpretar - por qué nos cuesta tanto entender por dónde pasa el problema de la educación.

La oferta realizada por el gobierno provincial ya fue aceptada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Los gremios se anotaron un buen punto a favor, algo que le puede repercutir al oficialismo en el fragor de la campaña electoral. El 24% consolidado en el que está incluido el 3,4% de reconocimiento de pérdida 2016, una cláusula gatillo que se dispara (no es un buen lenguaje para una negociación política, convengamos) cuando el INDEC supere la evaluación de la inflación del 21,5% más la suma fija de $ 1600 en dos cuotas como material didáctico hace subir el porcentaje al 27,4% final. Nada despreciable después del 17% inicial del mes de febrero. Si se le suma que no se tocó el presentismo, no parece nada mal. Habrá que ver los recibos de sueldo en el mes de agosto (mensual julio) para revisar la retroactividad al mes de abril, mes en que se situó la negociación como punto de partida. En el cajero residirá la satisfacción de la negociación… o no. Lo cierto es que por estas horas, la negociación es vista como un tropeo por el sindicalismo y una derrota por parte del oficialismo que se presenta obviamente como el 'gran ganador de la negociación' debido a que dieron el aumento con 'los niños en las aulas'. Las luchas se definen en las mesas de negociaciones, pero se ganan en las calles. Una buena para el Frente de Unidad Docente Bonaerense que tuvo tesón, convicción y capacidad de negociación. No es difícil 'salirse de la vaina' cuando se han sufrido amenazas personales, amedrentamiento policial, maltrato político de las máximas autoridades y un profundo desprecio por el sindicalismo docente tal como lo expresara en varias oportunidades la mismísima gobernadora Vidal en referencia a la filiación partidaria de los gremialistas, focalizando en la persona de Roberto Baradel como un emblema del kirchnerismo, una nueva versión del 'cabecita negra' que denota el odio de clase.

Por estas horas, el relevo del actual Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, es el mal afamado Gabriel Sánchez Zinny, hasta recién, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, un gerente comercial devenido 'educador', un gerente asociadoa la internacional Pearson, impulsora de las pruebas PISA, un negocio internacional de la Evaluación Educativa que bien podríamos explicar en otro artículo. Mano derecha de Mauricio Macri, amigo personal de Rodríguez Larreta y socio de Esteban Bullrich, fue el encargado de privatizar y tercerizar todo lo que se pudo privatizar y tercerizar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras Macri era Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta vice jefe y Esteban Bullrich secretario de Educación. Ahora, el turno podría ser de la provincia de Buenos Aires, pues es altamente probable que asuma en breve sus funciones como Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires mientras Finocchiaro ya se está actualizando de las principales cuestiones en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y Bullrich sale de campaña para ser senador nacional por la Ciudad Autónoma. En setiembre de 2006, Sánchez Zinny fundó "Formar FoundationInc", una fundación que salió a la luz a partir de la filtración sobre los Panamá Pappers que involucra a Esteban Bullrich como presidente de la fundación mientras era ministro de Educación y Deportes de la Nación y - anteriormente - Secretario de Educación de la CABA.

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El Disenso

(Fuente: Mariana Escalada, 8 de diciembre de 2016, portal 'Nuestras Voces', disponible en: http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/bullrich-sarmiento-no-negocios/ )

Más allá de esta coyuntura tan particular, el escenario docente parece aún no tomar nota de lo que está por venir.Ya en el plano nacional, la supuesta crisis de la educación pública conforma la impostura de un imperativo categórico gubernamental de tener que 'hacer algo' con ella. Y se hizo. Se construyó un aparato de evaluación desechando toda información estadística previa (o negándola, que para el caso opera sobre el mismo imaginario): el Operativo APRENDER 2016.Desde ese dispositivo, se edificó una concatenación de argumentaciones que prepararon el terreno para la fundación de un negocio hipermillonario en la educación. Según Adriana Puiggrós, indiscutida pedagoga de talante mundial, intelectual brillante, militante internacional de la causa de la educación pública, sostiene que el negocio de la educación a escala global está creciendo de manera exponencial. Eso significa un crecimiento importante de la matrícula estudiantil, pero si prestamos atención a los postulados del Banco Mundial y la Fundación GEMS (Global Education Managment Service) que preside Sunny Varkey (con quien estuvo el presidente Macri y su ministro Bullrich en secretos diálogos en Davos, Suiza, en 2016), las tecnologías van camino a reemplazar la función docente. Dicho así, parece un desvarío hollywoodense de la mejor ciencia ficción. Sin embargo, ya comenzó a ser estudiado y aplicado en Europa. Puiggrós insiste en varias publicaciones que, en paralelo, se está construyendo un nuevo discurso ideológico que fetichiza la relación entre trabajo y trabajador, atribuyéndole a éste último ser el portador de una carga presupuestaria e impositiva que hace 'inviable' el futuro de los estados y de los empresarios. La construcción de ese proceso discursivo no permanece oculto a la vista de los atentos, pero sí de los distraídos que se siguen entreteniendo con las quejas salariales y los reclamos por los descuentos de los paros docentes. El poder va más lejos.Puiggrós, en otros artículos, ha señalado que la discusión de la privatización de la educación pertenece ya a la historia del siglo XX y que, en el siglo XXI, los negocios se planifican EN la educación pública, donde reside el mayor porcentaje de estudiantes y educadores. Y es allí a donde se dirigen quienes hoy tienen en sus manos el destino de la educación.

El Plan Maestro 2030, a nivelnacional, que amenaza con desplazar a la docencia de sus puestos de trabajo - claro está, en forma progresiva y con futuras sucesivas contramarchas explicadas en los medios de comunicación oficialistas como 'error involuntario' -no parece estar entre los primeros temas de la agenda de los educadores. Tampoco de los sindicatos docentes. Al menos en la provincia de Buenos Aires. La fusta del gobierno se dirige a distraer la atención en las cuestiones meramente salariales, desgastando a los sindicatos y arrinconándolos en una discusión que se verá condenada a ser fatua en el corto plazo mientras -Bullrrich dixit -avanza en otras temáticas que serán muy caras a la educación.

El Plan Maestro 2030 está basado en el documento "Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América latina y el Caribe", elaborado por dos economistas del Banco Mundial en 2015.Aunque es honesto decir que el Plan Maestro 2030 ya se encontraba prefigurado en la Declaración de Purmamarca, en enero de 2016 en su Anexo 276/16 como así también en el Anexo 285/16 del "Argentina Enseña y Aprende. Plan Estratégico Nacional 2016-2026".

Entre otros detalles,impulsa a que los padres y miembros de la comunidad puedan opinar en la elección de los maestros de sus hijos como de todo el resto del personal de las escuelas. Algo que - a simple vista - aparece como desprendido de una lógica participativa y democratizadora. Pero la pregunta no es retórica, apunta a la memoria y a los niveles de conciencia de la sociedad: ¿quién puede creer, a riesgo de caer en una ingenuidad supina, que el Banco Mundial y sus colaboradores nativos están fuertemente preocupados por la 'democratización' ampliada y participativa de las instituciones de la sociedad civil en los países dominados?¿Cuándo el poder concentrado global y sus alfiles locales han impulsado procesos que pertenecen,de suyo, a la lógica de un socialismo popular?

Está claro que el estigma pergeñado es el tan mentado 'ausentismo docente' con el que el gobierno presenta su caballo de Troya para inocular otros negocios que vienen dentro del paquete.El borrador presentado por el gobierno a nivel nacional forma parte de una lógica de fuerte tradición burocrática con significantes inscriptos en el discurso neoliberal cuya dirección de sentido está presidido por la lógica 'costo-beneficio'.'Calidad', 'eficiencia', 'eficacia', 'managment', 'acountabillity', 'evaluación', 'competencia' son solo algunos de los más preciados por el establishment educativo. Estos significantes están ligados a una lógica estructurante del sistema-mundo global: el capitalismo neoliberal depredador. Son términos que se utilizan en el mundo empresarial, donde la estructura constitutiva del lenguaje configura una identidad basada en el lucro y el beneficio individuales. La publicidad nos muestra eso. Y nuestro inconsciente lo absorbe hasta naturalizarlo. Sus representantes hoy, están sentados en los sillones del Palacio Pizzurno y de los ministerios de educación en buena parte de las jurisdicciones. No son ignorantes, son mercaderes. Saben mucho de negocios y ahora tienen la firma y los sellos.

La formulación del Plan Maestro 2030, se presenta bajo un ropaje de lenguaje democrático y bien cuidado, con caracterizaciones que a cualquier desprevenido lo invita a adherir. Un ejemplo: "en la sociedad del conocimiento, la justicia social está directamente asociada a la educación. A diferencia del pasado, ahora ya no es posible obtener un empleo digno, participar como ciudadano en forma reflexiva y construir nuestra identidad personal sin una educación de calidad". ¿Quién osaría discutirlo sin quedar acoplado a un discurso conservador?Un observador atento, no descuidaría la atención sobre el formato discursivo de los años 90. Se trata de una reformulación adaptada de la flexibilización laboral docente, encubierta o disimulada en un vocabulario asequible al conjunto de los ciudadanos escasamente ilustrados. El resto, hará lo que éste diga.

Detrás de la reforma, el avance sobre los educadores será un golpe mortal, y todo indica que está muy próximo a asestarse. Es que también se encuentra en el paquete, la reforma previsional docente, bajo el eufemismo de 'armonización jubilatoria'.Unida a la extensión de la edad y a una gradual reprivatización del régimen, se presenta como una 'reactualización del sistema previsional acorde a la mejora social de la salud de los ciudadanos y a la consecuente prolongación de la vida'. Una estrategia de la que echó mano el menemato en los tristes 90 y que ahora retorna recargado.

Resulta impostergable una mayor profundización en los niveles de concientización de la ciudadanía y de la docencia en particular. Advertir estos avances no será suficiente sin una resistencia organizada y articulada que tenga como punto de referencia un horizonte político pedagógico anclado en valores que desplacen la conceptualización neoliberal. La misión: reemplazar el proyecto individualista y empresarial del emprendedorismo por una estructura discursiva capaz de recomponer los lazos sociales desde una educación nacional, popular, inclusiva, participativa, democratizadora, justa e igualadora no solo de las oportunidades, tal como lo ofrece el discurso neoliberal, sino de los puntos de partida en la que los sujetos están. Una nación integrada es producto de una lucha por la apropiación de un sentido emancipatorio, liberador, nunca libre de contradicciones. No permitámosla permanencia de los que quieren saquear nuestras esperanzas para hacer de ella… un excelente negocio.

Antonio "Tony" Nicolau. Exclusivo para Cadena BA. 17/07/2017

Docente, Profesor, Magíster en Educación de la Universidad Nacional de La Plata.