30-04-2024
27-10-2011 | Oradores de todas las bancadas
La Cámara de Diputados bonaerense recordó a Néstor Kirchner
Durante la sesión en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires se recordó al ex presidente Néstor Kirchner, en el primer aniversario de su fallecimiento.

"Néstor Kirchner fue un conductor que puso a la política de pie en el ámbito nacional; su vida deja una huella y su muerte marca a toda la sociedad". Con esas palabras, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, cerró hoy la lista de oradores que se sumaron al homenaje tributado en el recinto al cumplirse un año del fallecimiento del ex mandatario.

"A veces se conduce mandando; a veces se conduce ordenando; y Néstor Kirchner demostró otra forma de conducir. Cómo se conduce guiando; cómo se conduce acompañando y cómo se pone de pie a la política", recalcó el titular del Cuerpo legislativo, que además evocó aquella "histórica visita" que el ex presidente realizó al bloque del Frente para la Victoria de la Cámara baja bonaerense.

Remarcó asimismo el camino de transformación institucional y política que trazó Néstor Kirchner, que tuvo en su "militancia política" el instrumento para darle al pueblo la recuperación tan deseada". También Horacio González manifestó su "orgullo y satisfacción" por el "contundente" apoyo a las gestiones de la presidenta Cristina Fernández y del gobernador Daniel Scioli.

Antes de la alocución del presidente de la Cámara de Diputados también se expresaron el jefe del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Raúl Pérez; José Comparato, del GEN; Ramiro Gutiérrez, de Unión Celeste y Blanco; Walter Martello, de Coalición Cívica; Ricardo Jano, de UCR; Roberto Filpo, de La Concertación; Rodolfo Di Pascuale, de Pro-Peronismo, y Alicia Tabarés, también del FVP-PJ.

Raúl Pérez destacó que "éste es un homenaje a la militancia política" y exaltó, entre otros conceptos, a quien encabezó la "recuperación de la identidad y la participación política". Convocó a recordar al ex Presidente como "un hombre de carne y hueso, que dio todo y hasta entregó su vida por dedicarse plenamente a la política".

José Luis Comparato puntualizó que "él comenzó a revalorizar el camino del Estado y de la política" y que Kirchner "volvió a encender la llama de la militancia política".

Ramiro Gutiérrez expresó su adhesión y coincidió también en que efectuaban un homenaje a la "militancia y a la política".

Ricardo Jano ponderó la "sustancia de militante político" y la tenacidad de "un animal político "conque Kirchner encaró sus batallas". "Mi respeto a un hombre público full time", concluyó el jefe de la bancada radical.

Walter Martello, por su parte, marcó sus diferencias respecto de ellos, aunque reconoció expresamente el rol destacado que le cupo a Kirchner y a la Presidenta en materia de derechos humanos.

Roberto Filpo reivindicó también la "profunda militancia" y recordó cálidamente una visita que le hiciera Kirchner al distrito que gobernaba como intendente.

Rodolfo Di Pascuale recalcó el "profundo dolor que el pueblo argentino sufrió hace un año con la desaparición de Néstor Kirchner y dijo que el muerto se "animó a hacer cosas que nadie se animó a hacer nunca". Dijo que, más allá de su dureza, era un hombre cariñoso, que "marcó la historia política nacional".

Alicia Tabarés lamentó la "ausencia", pero al mismo tiempo aseguró que la "alegría y la profundidad" con que dedicó su vida a la política siguen vivas con esta conducción presidencial. "Kirchner sacó a la Argentina del fondo; fue militante, estadista, que con audacia tomó las mejores ideas del justicialismo, impuso cambios profundos y puso en marcha la actualización doctrinaria del partido", reseñó la diputada del oficialismo.

Entre otros proyectos que trató, el Cuerpo le dio estado parlamentario a los proyectos de  presupuesto y ley impositiva, que ayer Horacio González, recibió del ministro de Economía, Alejandro Arlía y del jefe de Gabinete, Alberto Pérez.