20-04-2024
"PASO o no PASO, tenemos la soluci贸n"
Por Manuel Abella Nazar (*) @manuabella
Los partidos pol铆ticos han dejado de ser un espacio de participaci贸n, de discusi贸n de ideas, en donde los afiliados tienen el poder, ya que un grupo chico de dirigentes en una mesa chica, los due帽os de la birome, son los que arman las listas y eligen los candidatos. Si hay discusiones, se arman nuevos partidos o frentes electorales. Y vemos que las PASO fracasaron para lograr eso.  Pero hay excepciones: un partido vecinal, donde se vota online, por orden de preferencia, con participaci贸n de miles de j贸venes, que est谩 desafiando el sistema.

El Jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, dijo que hay que evaluar si seguir o no con las PASO (Primarias Abiertas Simult谩neas y Obligatorias). Es que hay descontento de la poblaci贸n, por un lado son muy caras, cuestan $ 2.800 millones, y adem谩s son muy pocos los casos donde van a haber internas en los frentes.

Este sistema fue creado en el 2009, por Cristina Fern谩ndez, con la intenci贸n de dirimir las elecciones internas de los partidos pol铆ticas en la misma fecha y con la participaci贸n obligatoria de todos los ciudadanos. Claramente aquel gobierno de pensaba que lo iba a beneficiar, sino no lo hubiese hecho; pero pudo ser la raz贸n por la que perdi贸. Son pocos los casos exitosos, tal vez UNEN en el 2013, o Cambiemos en el 2015, son ejemplos de partidos que utilizaron para elegir candidatos.

Pero hay una alternativa.

En Convocaci贸n por San Isidro estamos implementando hace ya varios a帽os un sistema que creemos que puede ayudar a salir de las trampa de las PASO. Hemos dise帽ado un sistema de votaci贸n electr贸nico donde los que eligen el orden de la lista de cada partido son los propios afiliados a trav茅s del sistema de Voto 脷nico Transferible (V.U.T).  Cada afiliado vota de manera online, durante una semana desde una computadora o un celular y elige su orden de preferencia. Cuando se cumple el plazo, se hace el escrutinio y el resultado es una lista ordenada en base a las preferencias de la mayor铆a. Est谩 es la lista que el partido inscribir谩 finalmente en la Justicia Electoral. De esta forma participan aquellos que est谩n realmente interesados en hacerlo.

El resultado de este proceso es un mecanismo donde eliminamos el "dedazo" o la "lapicera", donde los que eligen son los propios afiliados, reforzando la vida interna de los partidos y asegurando que los candidatos elegidos tengan legitimidad para el rol que ocupan.

En conclusi贸n, sin duda tenemos que ir a un sistema m谩s f谩cil, accesible y transparente a la hora de votar. En ese camino tenemos que analizar si tiene sentido obligar a todos los ciudadanos a participar de las internas de los partidos a trav茅s de las PASO. Desde nuestra experiencia creemos que tenemos que eliminar esa instancia, y a la vez fortalecer la democracia interna de los partidos para que cada uno pueda resolver sus candidaturas de una manera democr谩tica, transparente y con la participaci贸n de los vecinos.

(*) Abogado. Concejal de San Isidro. Presidente del Bloque de Concejales de   de Convocaci贸n San Isidro