30-04-2024
27-10-2011 | En el Hospital Fiorito
Exigen explicaciones por golpiza a un preso internado

Diputados de la CC pidieron información precisa sobre la golpiza que le habrían propinado a un paciente detenido y custodiado por la policía bonaerense, que derivó en una operación de urgencia en el Hospital Interzonal General de Agudos, Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda.

A raíz de las denuncias formuladas durante estos días por diferentes entidades gremiales, profesionales y organismos de derechos humanos, los diputados bonaerenses de la CC Walter Martello y Natalia Gradaschi pidieron información precisa al gobernador Daniel Scioli sobre la golpiza que le habrían propinado a un paciente detenido y custodiado por la policía bonaerense, que derivó en una operación de urgencia en el Hospital Interzonal General de Agudos, Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda.

La solicitud de informes ingresada en el Cámara baja provincial por los legisladores de la Coalición Cívica - ARI intenta determinar todo dato relacionado con el hecho, las actuaciones de los servicios médicos y del personal policial interviniente, qué organismo ministerial está a cargo del caso, las medidas procesales ordenadas y si existen autores detenidos.

Según afirman los organismos "un paciente detenido llamado Jonathan Alí, con custodios policiales en forma permanente y esposado a la cama, habría sido sometido a una cirugía para la extracción de un proyectil de arma de fuego alojada en su columna lumbar y se reponía satisfactoriamente. Sin embargo, durante los controles rutinarios, los médicos constataron un hematoma en uno de sus ojos, que al parecer tenía relación con su descompensación clínica, y que derivó  en una operación de urgencia".

Este confuso episodio ocurrió apenas dos meses después de que los Ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad anunciaran un convenio para que las personas detenidas sean sometidas a reconocimientos médicos en los hospitales de la Provincia, al momento de su ingreso y egreso de comisarías.

 "Si bien este hecho recién está tomando estado público, es necesario establecer su nexo de causalidad para determinar la responsabilidad de todos aquellos que estuvieron involucrados en la atención del detenido, que se encontraría en estado delicado; más aún porque lo sucedido evidencia que lo que prometió el gobierno bonaerense no se ha concretado, ya que habría falencias en la seguridad de salvaguardar a los presos de cualquier contingencia extraña, durante su permanencia en los centros asistenciales provinciales", aseguraron Martello y Gradaschi.

Para concluir, los diputados recordaron que en aquella oportunidad la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense), sostuvo en una declaración "compartir el objetivo de la medida", que permitía relevar a la Policía bonaerense de esa función, dadas las graves sospechas que se ciernen sobre esa institución y las innumerables acusaciones formuladas por presidiarios en dependencias policiales.