25-04-2024
"驴D贸nde est谩 el futuro...?, ante la emergencia social del Conurbano"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

La semana pasada, la Universidad Cat贸lica Argentina adelant贸 las preocupantes cifras de su nuevo Informe sobre la pobreza en el pa铆s, realizado por el Estudio del Bar贸metro de la Deuda Social de la Infancia. Seg煤n los indicadores del a帽o 2016, 6 de cada 10 menores de 18 a帽os son pobres. La cifra, en n煤meros, es de 7,6 millones de ni帽os que no llegan a cubrir necesidades b谩sicas como alimentaci贸n adecuada, vivienda, educaci贸n y asistencia m茅dica.

El Observatorio del Conurbano, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, hab铆a dado a conocer la semana pasada, que el 49,5% menores del conurbano se encuentran en la pobreza. Estamos hablando de 1.662.055 de ni帽os, ni帽as y adolescentes.

Esta situaci贸n impacta en el sistema educativo, donde, seg煤n el Centro de Estudios Metropolitanos, cada 100 estudiantes secundarios del conurbano, 80 promocionan y un 20% no finaliza sus estudios.

Una realidad que luego impacta en las posibilidades laborales, donde la desocupaci贸n de los j贸venes del conurbano bonaerense alcanz贸 entre el 20%, en el caso de los hombres, y el 23% para las mujeres.

Si las cifras son alarmantes en el conjunto del pa铆s, m谩s lo son en la provincia de Buenos Aires, gobernada desde 1983 por el peronismo, y desde hace un a帽o y medio por Vidal. Seguramente en esta realidad de desigualdad estructural, radique la explicaci贸n de la tesis del polit贸logo Andr茅s Malamud, que sostiene que ning煤n gobernador bonaerense llega a la presidencia. Aunque logran por el peso del control territorial, sindical y pol铆tico, contener una situaci贸n de verdadera emergencia social, agravada por los planes de ajuste del Gobierno y los empresarios.

Cambiar la situaci贸n social y econ贸mica de la provincia, ante este panorama, no se reduce s贸lo a la necesidad de frenar el plan econ贸mico en curso. Hacen falta medidas radicales, que afecten las cuantiosas ganancias de los grandes capitalistas. Para que todos tengan trabajo, hay que empezar por enfrentar los despidos y avanzar en reducir la jornada laboral a 6 horas entre todas las manos disponibles, con salarios que garanticen la canasta familiar, para sacar de la pobreza a los m谩s chicos. Pero estas medidas elementales, s贸lo pueden conseguirse con la fuerza social de los trabajadores y los j贸venes organizada, bajo un gobierno propio, dispuesto a enfrentar a los capitalistas y su clase dirigente. Mientras Cambiemos aplica el ajuste, y los tres peronismos ocultan la responsabilidad que tienen sobre la provincia que tenemos, la campa帽a electoral del Frente de Izquierda, que encabeza el joven Nicol谩s del Ca帽o, estar谩 a disposici贸n de fortalecer esa tarea hist贸rica.

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 11/07/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"