21-07-2017
DESCARGO
Dólar futuro: Caputo dijo que al asumir ya no tenía e hizo ahorrar 27.000 millones
El ministro se defendió de las acusaciones de la ex presidenta de que funcionarios del actual gobierno aprovecharon la venta de divisa controlada por el Estado para hacerse de los billetes tras la devaluación. Por la causa ella, Kicillof y Vanoli van a juicio por defraudación.

El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, presentó ante el fiscal Jorge Di Lello un escrito en el cual informó que un mes antes de que asumiera el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ya había vendido los dólares a futuro que había comprado  como operador financiero en el gobierno de Cristina Fernández.

Además, precisó que con el freno de la actual gestión a la venta de divisa extranjera a precio controlado por el Estado para ser entregada cuando tuviera otro valor en el futuro -implementada por la gestión anterior-, se generó "un ahorro al sector público de 27.000 millones".

A través del escrito, presentado por su abogado Matías Cúneo Libarona, Caputo indicó que un mes y medio antes de asumir como funcionario nacional ya no tenía contratos de dólar futuro porque los había vendido; y complementó esto precisando que todas las operaciones que realizó sobre el tema están documentadas con fecha y monto en Argentina Clearing, en el Mercado de Valores y en el Rofex, probando que no fue ministro haciendo operaciones financieras.  

La presentación de Caputo fue en respuesta a los dichos de la ex presidenta y precandidata a senadora nacional por el frente Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, quien afirmó que "la devaluación -aplicada por el actual gobierno- generó millonarias ganancias en quienes compraron dólar futuro" y acusó de esto a Caputo, al vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el asesor presidencial José Torello.

Lo hecho por la ex mandataria se conoce como "contradenuncia", ya que ella y otros ex funcionarios como el ministro de Economía Axel Kicillof y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli encaran un juicio oral y público por defraudación al Estado por el dólar futuro.

La justicia considera que los funcionarios de gobierno, ante la falta de financiamiento, tomaron pesos emitidos a cambio de vender dólares a un valor controlado por el Estado en 9,80 pesos pero entregable de forma física a futuro; como en el mercado financiero y en EE.UU ya se informaba a los operadores que Argentina iba a devaluar su moneda en 2016, más allá de que ganara las elecciones Daniel Scioli, se acusa a los responsables económicos de Cristina Fernández de un fraude histórico por decenas de miles de millones. 




PI Global Media