24-10-2017
golpes y rotura de equipos
Periodistas denunciaron agresión de la policía en desalojo de PepsiCo y FOPEA se solidarizó
Periodistas que cubrieron el desalojo de la planta de PepsiCo denunciaron que la policía les impidió el paso para que registraran los hechos para distintos medios periodísticos y también sufrieron la rotura de sus equipos y FOPEA repudió la violenta represión por parte de la Policía Bonaerense.
Los periodistas que cubrieron el desalojo de la planta de PepsiCo denunciaron que la policía les impidió el paso para que registraran los hechos para distintos medios periodísticos y también sufrieron la rotura de sus equipos y Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la violenta represión por parte de la Policía Bonaerense.

Aldo Romano, quién trabaja en Crónica TV, relató en la pantalla de ese canal parte de lo sucedido durante el ingreso de efectivos de la Gendarmería a la planta de PepsiCo. Dijo que la policía no lo dejó acercarse: "Fui a buscar el trípode. Me indicaron que estaba al lado del móvil de Telefé", relató  y agregó que no lo dejaron pasar para continuar con su tarea y asistir al camarógrafo.

"Lo agarro (el trípode) para poder pasar, me apreté todos los dedos con el trípode. Ahí empezó la violencia, porque a mí me dolió la mano y ahí se desató una ola de violencia con la policía. Le arrancaron todos los transmisores a un camarógrafo, le rompieron la cámara, el lente. Ahí se descontroló todo y fue un desbande de unos cinco minutos. Por no permitirme el paso se desató una violencia sin justificativos", señaló.

La policía y los periodistas quedaron cara a cara frente a un comercio aledaño a la planta. Los efectivos no dejaron avanzar a la prensa y en ese momento se registraron los hechos de violencia que terminaron con trabajadores de prensa agredidos y la denuncia de una cámara destruida, mientras los dirigentes Nicolás del Caño y Luis Zamora intentaban mediar en el lugar.

Ante esto, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió la violenta represión por parte de la Policía Bonaerense en la que "resultaron afectados varios equipos periodísticos" que cubrían el desalojo de los trabajadores despedidos de la empresa Pepsico, en la localidad de Florida, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, mientras la Gendarmería Nacional rodeaba y vallaba el lugar.

Comunicado de FOPEA

FOPEA REPUDIA LA REPRESIÓN POLICIAL EN LA EMPRESA PEPSICO DONDE FUERON AFECTADOS VARIOS TRABAJADORES DE PRENSA

"El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la violenta represión por parte de la Policía Bonaerense en la que resultaron afectados varios equipos periodísticos que cubrían el desalojo de los trabajadores despedidos de la empresa Pepsico, en la localidad de Florida, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, mientras la Gendarmería Nacional rodeaba y vallaba el lugar.

Entre los más afectados estuvo Aldo Romano, motoquero asistente de Crónica TV, que recibió patadas y golpes por parte de los uniformados, quienes incluso, amenazaron con detenerlo cuando fue a buscar el trípode de la cámara. Además otros periodistas, camarógrafos, fotógrafos y asistentes técnicos de distintos medios sufrieron las consecuencias por el uso desmedido de gas pimienta y gases lacrimógenos contra los manifestantes que también respondieron con piedras y otros elementos contundentes.

Frente a esta situación, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, aseguró que las fuerzas policiales actuaron de acuerdo a las órdenes emanadas por la Justicia y que se va investigar si hubo "excesos" en la represión donde resultaron afectados los trabajadores de prensa.

Desde FOPEA, insistimos una vez más en reclamar a las autoridades políticas, judiciales y policiales que actúen con la responsabilidad y el cuidado necesario para que la prensa pueda realizar su cobertura periodística sin que se vea afectada por hechos de represión como los mencionados. Instamos para que se investigue quiénes fueron los uniformados que se excedieron en sus funciones y se los sancione de acuerdo a las leyes vigentes. Además de solidarizarnos con todos los colegas que se vieron afectados en estos hechos." 




PI Global Media