23-08-2017
"Sigamos apostando cada vez más por un rol protagónico de la mujer en la sociedad"
Sin imágenes de Evita y sin nombrarla, Macri conmemoró el 70° aniversario del voto femenino en la Argentina
Macrí conmemoró el 70° aniversario de la promulgación de la ley que consagró el voto femenino en la Argentina, en un acto junto a la ex montonera Patricia Bullrich y la antiperonista Graciela Fernández Meijide, sin imágenes de Evita y sin nombrarla, a quien fuera la principal impulsora.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en un acto sin imágenes de Eva Duarte de Perón y sin mencionarla, subrayó la importancia de que "sigamos apostando cada vez más por un rol protagónico de la mujer en la sociedad", al exponer en el acto conmemorativo por el 70° aniversario de la promulgación de la ley que consagró el voto femenino en la Argentina. Estuvo acompañado de mujeres PRO de Cambiemos resaltando entre otras la presencia de la ex montonera Patricia Bullrich y la antiperonista Graciela Fernández Meijide. Hay que recordar que Evita fue la principal impulsora de tal derecho soberano para las mujeres argentinas.

"Por suerte ya es algo obvio el rol protagónico que tienen la mujeres en nuestra sociedad, pero para aquella época fue un hecho histórico que reconoció que la verdadera democracia es participando todos", expresó el presidente Mauricio Macri, durante el acto por el 70 aniversario del voto femenino, que se realizó en el Museo Casa Rosada.

Participaron unas 150 mujeres, entre las cuales disertaron la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y la ex dipuata de la Alianza, Graciela Fernández Meijide.

Asistieron además las ministras de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración, Paula Bertol; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y la directora del ENACOM, Silvana Giudice. Por la Ciudad de Buenos Aires, lo hicieron las ministros de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri; así como la titular del comedor comunitario Los Piletones, Margarita Barrientos.

Antes de la ceremonia, Macri saludó a Divina "Pancha" Choulet, de 89 años, quien participó de los primeros comicios con el voto femenino y que donó su libreta electoral al museo que recuerda el proceso de igualdad de género de aquella época.

El Jefe de Estado recordó también que en la reciente reunión del G20, realizada en Alemania, "se habló mucho" sobre el papel de la mujer en el mundo, en especial durante una de las sesiones de la cumbre de los líderes mundiales. "Lamentablemente existen asimetrías y estamos todos buscando las vías para que las cosas sean más razonables", remarcó.

Tuñez destacó que "realmente sabemos que en nuestro gobierno la agenda de género ocupa un lugar fundamental y reconocer la historia nos va a permitir seguir construyendo cambios. El poder mirar en perspectiva, tener memoria, saber adonde vamos, a pesar de que haya que atravesar grande mareas" significa que "el cambio vino para quedarse", resaltó.

A su vez, Fernández Meijide dijo que "la palabra equidad" es más adecuada para determinar el rol de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad por sobre las definiciones de "inclusión" e "igualdad". "En ese trabajo las mujeres tenemos un espacio igual que los hombres y lo iremos ganando mejor en tanto y en cuanto aumenten las condiciones de las democracias y, por lo tanto, el respeto por los derechos", añadió.

El voto femenino

El 9 de septiembre de 1947, la Cámara de Diputados, por unanimidad, le dio sanción definitiva a la Ley 13.010 que consagró los derechos políticos de la mujer.

El presidente Juan Perón firmó el 23 de ese mes, en un acto público, el decreto que promulgó la ley y se lo entregó, en un gesto simbólico, a su esposa Eva Duarte.

Eva fue una de las impulsoras de los derechos políticos de las mujeres junto a personalidades como Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo y Elvira Dellepiane de Rawson.

Más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en los comicios generales del 11 de noviembre de 1951.

En su primer artículo, la normativa estableció que "las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos".

Además, remarcó que las ciudadanas de otro país "quedaban en igualdad de condiciones frente a los derechos y obligaciones políticos que los varones extranjeros".

La muestra del Museo Casa Rosada recopila documentos históricos de aquel hecho relacionado a la organización de actos públicos, iniciación de procesos judiciales y elevación de notas y petitorios para conseguir el derecho.

También se exhiben publicaciones de revistas y periódicos que reflejaron la realización de congresos nacionales e internacionales, fundación de asociaciones y hasta de un partido feminista que bregó por la emancipación política de las mujeres.

La organización de la muestra está a cargo de la Secretaría General de Presidencia y del Museo Casa Rosada, con la colaboración del Archivo General de la Nación.

Aportaron material el Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Unión Cívica Radical, la Biblioteca Obrera Juan B. Justo, y el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas.



PI Global Media