18-04-2024
13-07-2017 | en Florida, Vicente López, municipio que gobierna Jorge Macri
La Bonaerense y Gendarmer铆a con violencia y represi贸n desalojaron a trabajadores despedidos de PepsiCo
Con orden judicial en mano la Polic铆a Bonaerense y la Gendarmer铆a Nacional realizaron violento desalojo de trabajadores despedidos de Pepsico. Hay heridos y detenidos.

Unos 600 efectivos de la Polic铆a Bonaerense y la Gendarmer铆a Nacional rodearon la zona de la planta de PepsiCO en La Florida, partido de Vicente L贸pez, municipio conducido por Jorge Macri, primo del Presidente de la Naci贸n y luego alrededor de las 8 de la ma帽ana  avanzaron hoy en el desalojo de los trabajadores despedidos que ocuparon la planta de la mencionada multinacional.

Poco antes de las 10 de la ma帽ana los efectivos de la Polic铆a Bonaerense  y de Gendarmer铆a Nacional tomaron el control de la planta de la empresa PepsiCo Snacks, que se manten铆a ocupada un grupo de trabajadores por el cierre del establecimiento alimenticio.

En medio de un gran operativo, agentes de infanter铆a de la Polic铆a Bonaerense y la Gendarmer铆a Nacional, con carros hidrantes que cortaron las calles aleda帽as a la planta ocupada, se inici贸 el desalojo de la planta poco despu茅s de las 8 de la ma帽ana por orden de la jueza Andrea Rodr铆guez Mentasty que fue pedida por el fiscal Gast贸n Larramendi, indic贸 que existi贸 una denuncia interpuesta por la multinacional el 26 de junio pasado y justific贸 la orden en virtud de la "denuncia penal por invasi贸n a la propiedad privada", calific贸 la situaci贸n como "usurpaci贸n ilegal" y dijo que hab铆a "riesgo ambiental" por los tanques de aceite y combustible en el interior de la f谩brica, "sin el cuidado especializado por parte de la firma" luego de la toma por parte de los trabajadores que solicitan recuperar su fuente laboral. 

Mientras que abogados de los trabajadores despedidos se帽alaron que hay "unos 15 detenidos, algunos de los cuales est谩n heridos y no sabemos d贸nde est谩n", al tiempo que reclamaron conocer "qui茅n es el jefe del operativo".

Asimismo, se vivieron momentos de tensi贸n adem谩s entre los trabajadores de prensa que se encontraban en el lugar, a quienes los efectivos no dejaban ingresar al predio ni filmar el desalojo, lo que fue denunciado por el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicol谩s del Ca帽o, seg煤n inform贸 Agencia "DIB".

"Esta situaci贸n no se aguanta m谩s. (Los efectivos) llegaron y avanzaron brutalmente, vinieron a los palazos, con el gas pimienta directo a los ojos de los trabajadores", se帽al贸 Del Ca帽o. "Esta es la campa帽a electoral que ellos quieren hacer", dijo el precandidato a renovar su banca y responsabiliz贸 por la situaci贸n "a Macri y Vidal", mientras manifestantes quemaban neum谩ticos y cantaban contra ambos funcionarios.

"Estamos resguardando nuestros puestos de trabajo, quieren dejarnos en la calle", dijo por su parte Patricia, una trabajadora de Pepsico en medio de los disturbios.

En tanto, un grupo de unos 20 trabajadores resisti贸 en la terraza de la planta para evitar el desalojo. "Los efectivos rompieron todo lo que hab铆a adentro", se帽al贸 Camilo Mones, otro de los trabajadores en declaraciones televisivas, quien junto a los otros trabajadores que estaban en la terraza salieron protegidos por legisladores nacionales de la Izquierda. "Pedimos que se acerquen la comisi贸n de abogados y diputados que nos est谩n acompa帽ando para que nos garanticen que no nos peguen", agreg贸.

A las 10 de la ma帽ana el dirigente socialista Luis Zamora,  acompa帽贸 la salida de los trabajadores que fueron desalojados y, en breves declaraciones a la prensa, expres贸: "Ahora se sigue peleando afuera".  Dijo que no hay heridos, s铆 un trabajador golpeado de la empresa Volkswagen que se encontraba en el lugar en solidaridad y mencion贸 siete detenidos, que fueron llevados a la Fiscal铆a a declarar. 

Zamora dijo que su presencia y de otros dirigentes pol铆ticos permiti贸 dar las garant铆as para la salida de los trabajadores de la planta. "Est谩bamos garantizando que no se los reprimiera adentro y ellos decidieron salir si est谩bamos nosotros", sostuvo.

Por su parte, la referente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, responsabiliz贸 al Gobierno, y sostuvo que "quer铆an dar este mensaje" en la f谩brica que fue tomada tras el despido de 600 trabajadores "porque quieren avanzar en la flexibilizaci贸n laboral". 

Cabe recordar que la multinacional alimenticia PepsiCo Argentina anunci贸 a mediados de junio la decisi贸n de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida en Vicente L贸pez, que contaba con unos 600 empleados.  A trav茅s de un comunicado fundament贸 la decisi贸n  "debido a los obst谩culos inherentes a la ubicaci贸n de la planta en un 谩rea mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos log铆sticos". Consign贸 su traslado a Mar del Plata y reafirm贸: "el objetivo de estos planes es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de PepsiCo en Argentina en el largo plazo".

Se inici贸 un proceso de negociaci贸n con los trabajadores la empresa ofreci贸 indemnizaciones, el traslado a tareas administrativas en otras sedes o a Mar del Plata. El Ministerio de Trabajo de la Naci贸n puso en marcha, en tanto, el Programa de Transformaci贸n Productiva, destinados las empresas que cambian sus procesos. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentaci贸n -que conduce Rodolfo Daer- acompa帽贸 el proceso iniciado por la empresa y el Ministerio, con el rechazo del sector de trabajadores que ocup贸 la planta.