23-04-2024
27-10-2011 | A un año
“Kirchner se hizo cargo de los derechos humanos”

 

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel evocó la figura del ex presidente y afirmó que fue en materia de derechos humanos fue el mandatario "que tuvo la voluntad política de superar la impunidad jurídica".

"Néstor es el hombre que después de los trágicos años ´70 supo darle lo mejor que pudo a la Argentina con una gran construcción democrática", lanza Adolfo Pérez Esquivel cuando comienza a hablar sobre ese abogado peronista que llegó desde Santa Cruz para asumir la presidencia de la Nación en 2003.

 

Hoy, en el primer aniversario de su muerte y en diálogo con ElArgentino.com, el ganador del premio Nobel de la Paz resaltó la claridad de la política de Kirchner y dijo que "fue un hombre significativo para el país: primero por recuperar al país de la debacle en la que estaba sumida, en lo económico y en lo social y segundo, porque se hizo cargo de los derechos humanos y fue el presidente que tuvo la voluntad política de superar la impunidad jurídica".

 

Además, Esquivel habló sobre la política de integración regional llevada a cabo por el ex mandatario y sobre lo importante que fue su aporte para todo el continente. "Gracias a su gestión se pudo impedir el golpe de Estado tanto en Bolivia como en Ecuador y logró la consolidación de acuerdos regionales", señaló.

 

Sobre el repentino interés por la política y la militancia que Kirchner gestó en los jóvenes, analizó que, "la juventud estaba buscando espacios donde participar y él les abrió las puertas y los invitó a formar parte de su gobierno, y a no mantenerse ajenos a lo sucedía en el país. Los fortaleció y hoy por hoy Cristina sigue valorando ese espacio y a los jóvenes militantes que creen en el proceso de construcción. Y agregó que no está "de acuerdo con aquellos que quieren recordar a Kirchner como un héroe, sino que deben hacerlo como el hombre que se animó a construir la consolidación democrática del país, que no es poco", afirmó.

 

Pérez Esquivel, además de caracterizar la época kirchnerista como "la única que se ocupó de tomar decisiones determinantes para las políticas regionales en Latinoamérica", dijo que Kirchner fue el primer presidente que sabía de economía y gracias a eso tuvo la valentía de sacar al país de la crisis y encaminó su economía devastada". Al mismo tiempo, agregó que, "él ex presidente encabezó una malgama ideológica dispar que no sólo se centró en personajes del peronismo, sino que supo integrar a otros partidarios sin resignar su origen, ni sus convicciones".

(Fuente: Tiempo argentino)