16-04-2024
En La Plata, contundente marcha frente a los Tribunales Federales contra la impunidad del 2 x 1 de la Corte
Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, pol铆ticas y culturales, sindicatos, estudiantes secundarios y universitarios de la ciudad de La Plata participaron de un acto que se realiz贸 este mi茅rcoles al mediod铆a en los Tribunales Federales de la capital bonaerense en repudio al fallo de la Corte Suprema que aplic贸 el c贸mputo del denominado 2脳1 en favor de un genocida, condenado por delitos de lesa humanidad.

Durante la actividad, convocada por la Mesa por los Derechos Humanos platense que integran las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos y Desparecidos, se realiz贸 una radio abierta.

All铆, Mat铆as Moreno, miembro de HIJOS La Plata dijo que "este es un acto en repudio al infame fallo del 2脳1 dictado por la Corte Suprema porque el 90% de la sociedad lo rechaza".

"Estamos esperanzados que el Senado anule este fallo, as铆 como lo hizo ayer Diputados. No se pueden detener las pol铆ticas de memoria, verdad y justicia que fueron gracias a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos pero tambi茅n gracias a las pol铆ticas del ex presidente N茅stor Kirchner", evalu贸 y a帽adi贸 que "como sociedad maduramos y no vamos a retroceder ni un paso atr谩s".

Evalu贸 que "m谩s all谩 de la foto del fallo, hay que ver la pel铆cula de terror en materia de derechos humanos que empez贸 el 10 de diciembre de 2015 cuando funcionarios de Gobierno cuestionaron la cantidad de desaparecidos, cuando quisieron correr el feriado del 24 de marzo y buscaron reinstalar la nefasta teor铆a de los dos demonios, y cuando los diputados de la alianza Cambiemos se sacaron una foto hablando del 'curro de los derechos humanos' ya que son gestos que culminan en este fallo de la Corte".

"Dos de los tres votos positivos fueron de los jueces propuestos por el presidente Mauricio Macri. Espero que los poderes Ejecutivo y Judicial escuchen este grito fuerte de toda la sociedad cuestionando y repudiando este fallo", complet贸.

En esa l铆nea, Rub茅n L贸pez, hijo del testigo desaparecido, se manifest贸 en contra del fallo de la Corte porque "es una Ley que est谩 derogada y no se aplicaba en los delitos de lesa humanidad" y dijo a esta agencia que la decisi贸n del m谩ximo tribunal "no tiene perd贸n de nadie".

"La manifestaci贸n del Gobierno en contra del fallo fue por la presi贸n popular, porque tardaron 4 o 5 d铆as en pronunciarse. Lo primero que hizo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, es decir que estaba de acuerdo con el fallo", expres贸 y anticip贸 que "hoy estaremos todos en la marcha para pedir que los genocidas no queden libres".

L贸pez afirm贸 que "es un espanto que la Corte de pie a que personajes nefastos como (el ex director de investigaciones de la Polic铆a) Miguel Etchecolatz queden libres" y opin贸 que "la misma Justicia que dictamina que los genocidas queden libres, es la que no busca a mi pap谩".

Luego, la madre de Plaza de Mayo, Here帽a S谩chez Viamonte, asegur贸 que "nunca pens茅 que llegar铆amos al extremo de que tres personas apliquen una Ley que ya hab铆a sido derogada en 2001 y no s茅 en qu茅 se basaron" y agreg贸 que "dicen que la justicia tiene que ser para todos igual, es comparar a un ladr贸n de gallinas con un criminal".

"El fallo era para una sola persona, pero al d铆a siguiente ya muchos genocidas como Etchecolatz estaban preparando la valija para irse. Es incre铆ble. Es una amnist铆a como cuando Menem los indult贸", finaliz贸.

En igual sentido, el funcionario del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Juli谩n Axat, expres贸: "Ni olvido ni perd贸n, estoy aqu铆 por el proceso de memoria, verdad y justicia, y porque despu茅s de la aberraci贸n que ha cometido la Corte, el pueblo est谩 demostrando estar a la altura de las circunstancias ya que no olvida".

"Hoy la plaza va a estar repleta", vaticin贸 y dijo que "La Plata es un lugar importante por los juicios que se llevan adelante y por lo pedidos que hicieron los represores en estos d铆as para acogerse al beneficio y recuperar la libertad".

Explic贸 que "en el juicio de La Cacha se juzg贸 y conden贸 a los asesinos de mis padres y ahora ellos piden la libertad. Estoy en la puerta de Tribunales para rechazar, impugnar y repudiar este pedido porque no me quiero encontrar con los asesinos de mis padres en la calle".

Axat cont贸 adem谩s que "como querellante, nos vamos a oponer t茅cnica y jur铆dicamente a los pedidos junto al fiscal" y apunt贸 que "vamos a utilizar el argumento del Congreso, que hoy votar谩 le Ley, para justificar el rechazo al fallo de la Corte y vamos a llevar esta cuesti贸n a la Corte Interamericana para que sancione al Estado argentino por pretender amnistiar a los represores condenados", seg煤n consign贸 Secci贸n 8.