18-04-2024
Marchas en todo el pa铆s contra el fallo del 2 x 1 de la Corte que benefici贸 a condenados por delitos de lesa humanidad
Bajo el lema 'Nunca M谩s', se reunieron miles de personas en distintas ciudades argentinas, en rechazo al fallo 2x1 de la Corte en beneficio del condenado por delitos de lesa humanidad Luis Mui帽a.

La marcha en Plaza de Mayo convocada por organismos de derechos humanos en rechazo al fallo 2x1 de la Corte en beneficio del condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Mui帽a, tuvo sus r茅plicas en las principales plazas de las diferentes ciudades del pa铆s.

Bajo el lema 'Nunca M谩s', se reunieron miles de personas en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Bah铆a Blanca, y las provincias de Mendoza, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Entre R铆os, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
En Mar del Plata, la movilizaci贸n que recorri贸 varias cuadras del centro de la ciudad cont贸 con la participaci贸n de la Asociaci贸n Argentina de Actores de Mar del Plata, Enapo, Mujeres en Red, Socialismo Marplatense, Partido Obrero, La C谩mpora, Partido Popular, Acci贸n Marplatense, Madres de Plaza de Mayo MDP, entre otros".

Bah铆a Blanca. A partir de las 17 hubo una radio abierta organizada por la Comisi贸n de Apoyo a los Juicios frente al Palacio Municipal que luego se traslad贸 a la sede de la Unidad Fiscal de Delitos de Lesa Humanidad.

Tierra de Fuego. Con manifestaciones divididas, la provincia m谩s austral adhiri贸 a la protesta nacional contra el fallo de la Corte Suprema. En Ushuaia, los sectores pol铆ticos, centros de estudiantes, y organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo se concentraron en la Plaza de la Memoria, mientras que los sindicatos estatales como el docente (Sutef) se reunieron en otra esquina c茅ntrica.

Santa Cruz. Por un lado, el Frente para la Victoria repudi贸 el fallo del 2x1 de la Corte con un acto donde se proyect贸 en pantalla gigante cuando el entonces presidente N茅stor Kirchner inaugur贸 el espacio de la memoria en la ex ESMA.

En otro punto de la ciudad, los sectores que conforman la asamblea p煤blica por educaci贸n, salud, justicia y salarios en Santa Cruz, marcharon por una soluci贸n a la crisis que atraviesa la provincia y contra el fallo del 2x1.

Neuqu茅n. A diferencia de la ciudad de Buenos Aires en donde estuvo ausente la Asociaci贸n de Madres de Plaza de Mayo, la columna march贸 por el microcentro encabezada por Madres de Plaza de Mayo junto a organismos de Derechos Humanos con una la participaci贸n de una amplia representaci贸n pol铆tica y social.

Rosario. Los manifestantes se congregaron en la c茅ntrica plaza 25 de Mayo, frente al Municipio Rosarino, en cuyo acceso hab铆a un gran cartel con la hist贸rica frase del Juicio a la Junta Militar: "Se帽ores Jueces, nunca m谩s".

C贸rdoba. Bajo las consignas "Que la Corte no libere lo que el pueblo ha condenado"; Ni reconciliaci贸n, ni 2 x 1. Nunca M谩s"; "Todos en la calle, que la lucha no se calle"; la convocatoria de los integrantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de C贸rdoba tuvo una masiva adhesi贸n a la marcha que tuvo una breve parada en la sede del Arzobispado.

Chaco. Un amplio arco de dirigentes de los partidos PJ y UCR, de fuerzas de izquierda y de movimientos sociales, funcionarios gubernamentales de la provincia y de municipios del Gran Resistencia se manifestaron en esta marcha.

Misiones. En su mayor铆a, las personas que asistieron a la marcha lo hicieron con pa帽uelos blancos en sus cabezas y portando carteles que ped铆an justicia y repudiaban la decisi贸n tomada por la Corte Suprema la semana pasada.

Bariloche. La marcha fue encabezada entre otros por el juez Rub茅n Marigo, titular de la C谩mara Laboral de Bariloche, e hist贸rico dirigente de derechos humanos, quien dijo a T茅lam que "el fallo de la Corte es vergonzoso" y que la movilizaci贸n "demuestra que la memoria colectiva es imposible de revertir".

Chubut. Los participantes recorrieron las calles c茅ntricas entonando c谩nticos y portando pancartas en contra del fallo de la Corte.

San Luis. Con cr铆ticas a la Corte Suprema y al gobierno nacional, centenares de personas se congregaron en la plaza central de la ciudad puntana para repudiar el fallo de la Corte.

Santiago del Estero. Con gritos de 'Nunca M谩s', militantes de distintas organizaciones de derechos humanos, pol铆ticas, sindicales y estudiantiles se movilizaron en la capital santiague帽a en rechazo al beneficio del 2x1 otorgado a represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Salta. La nutrida marcha recorri贸 calles del centro salte帽o con c谩nticos, aplausos y pancartas en contra del fallo de la Corte.

Corrientes. Los asistentes a la marcha contra el 2x1 tuvo un pico de tensi贸n frente a la Legislatura provincial porque las organizaciones de Derechos Humanos repudiaron a los diputados del oficialismo provincial (Cambiemos), que se negaron a tratar una resoluci贸n de rechazo institucional al fallo de la Corte.

Formosa. Vecinos, militantes sociales, pol铆ticos y de organismos de derechos humanos marcharon esta tarde y expresaron su "repudio, dolor, bronca e indignaci贸n" con respecto al fallo de la Corte.

Jujuy. Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la agrupaci贸n HIJOS y la Asociaci贸n de Ex Presos Pol铆ticos encabezaron una marcha por las calles c茅ntricas de la capital juje帽a donde se rechaz贸 el fallo de la Corte.

Mendoza. Organizaciones de derechos humanos, sociales, pol铆ticas, sindicales se manifestaron junto a vecinos frente a la Legislatura provincial en repudio al fallo de la Corte.

R铆o Negro. Luego de marchar por las principales calles de la capital rionegrina los manifestantes se congregaron frente al Juzgado Federal donde realizaron una intervenci贸n art铆stica.

Entre R铆os. En Paran谩, Nogoy谩, Col贸n, San Jos茅, Concepci贸n del Uruguay, Gualeguaych煤, Villaguay y Victoria se realizaron diferentes actos en contra del fallo de la Corte con una gran participaci贸n de vecinos y militantes de derechos humanos.

La Rioja. El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela, calific贸 al fallo de la Corte del 2x1 como "una canallada jur铆dica, 茅tica y pol铆tica", tras ser el principal orador en la marcha que se realiz贸 en plaza 25 de Mayo.

Catamarca. La marcha cont贸 con el apoyo del gobierno provincial que particip贸 a trav茅s del director de Derechos Humanos, Hern谩n Verladez Vaca, quien se帽al贸 que "la movilizaci贸n significa un paso adelante en lo que hace a lo concientizaci贸n de los Derechos Humanos y sobre todo a lo que hace a la memoria, la verdad y la justicia".

La Pampa. La concentraci贸n, que se moviliz贸 por las calles de la ciudad hasta el Juzgado Federal, cont贸 con la participaron organismos de derechos humanos, gremiales, pol铆ticos, culturales y universitarios.

Tucum谩n. Durante la marcha, la referente de Madres de Plaza de Mayo l铆nea Fundadora, Sara Mrad, manifest贸 que el fallo de 2x1 "es un acto de desconocimiento a tantos a帽os lucha que permitieron que estos genocidas sean juzgados y condenados".