18-04-2024
"Oleada de despidos y endeudamiento: 驴Qu茅 hacer?"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

Tras el cierre de las listas electorales, se conocieron en variadas empresas nuevos despidos, mientras el gobierno decret贸 el endeudamiento por 100 a帽os, que fue criticado hasta por medios internacionales.

Pepsico, Hutchinson, Walmart, Atucha, Lanxess, son algunos de los nombres de las empresas que en los 煤ltimos 10 d铆as, alentados por el discurso gubernamental, avanzaron en planes de ajuste contra los trabajadores.

Ya el INDEC hab铆a anunciado una suba en la tasa de desempleo en el primer trimestre del a帽o, que afecta particularmente a las mujeres y los j贸venes. Hubo al menos, 212 mil nuevos despidos y el dato es alarmante en el conurbano bonaerense.

A esta situaci贸n hay que sumarle los despidos y/o cierres de PyMES, donde la mayor parte del trabajo no est谩 registrado, y se profundiza la precarizaci贸n laboral del periodo anterior. Junto a las suspensiones en ramas importantes de la industria, y la carest铆a de la vida con paritarias a la baja que atacan el salario real.

De conjunto prevalece un escenario donde empeor贸 la calidad de vida de las mayor铆as. Y empiezan a asentarse las condiciones que alientan la emergencia social por la desocupaci贸n.

Pero a largo plazo, la colocaci贸n de un bono de deuda a 100 a帽os, que favorece al capital financiero internacional, le pone una soga en el cuello a la clase trabajadora actual y a las futuras generaciones (incluyendo a la que a煤n no nacido).

El escenario es complejo. Pero las patronales no s贸lo avanzan por el visto bueno del Gobierno, sino sobre todo por el rol de las direcciones sindicales que miran para otro lado, perpetuando la tregua.

Los poderosos sindicatos argentinos, en un pa铆s de amplia adhesi贸n a ellos, no s贸lo no juegan ning煤n rol frente a la pol铆tica de las patronales, sino que son un actor clave en que los despidos y la p茅rdida del salario real pasen como agua bajo un puente.

Desde Rodolfo Daer del sindicato de alimentaci贸n (gremio en el que est谩n enrolados los trabajadores de Pepsico) en adelante, las tradicionales conducciones sindicales peronistas llaman, como Cristina, a "parar el ajuste en las urnas", sin medidas efectivas de lucha.

Pero los despidos est谩n creciendo hoy, a mes y medio de las PASO, y ninguna boleta garantiza que los trabajadores puedan cruzar los molinetes y fichar la vuelta al trabajo en agosto u octubre.

Este mes y medio qued贸 demostrado que hay que construir una oposici贸n real al Gobierno, y no solo parlamentaria. Fue all铆, donde todos los partidos tradicionales aportaron legisladores que votaron las leyes fundamentales del macrismo; y hasta cuando sali贸 la ley antidespidos, al no ser acompa帽ada por la fuerza de las organizaciones de los trabajadores y sus m茅todos de lucha, no se fren贸 el veto presidencial.

Ante el avance de la desocupaci贸n est谩 planteado el reparto de las horas de trabajo con la reducci贸n de la jornada laboral a 6 horas, entre todas las manos disponibles, garantizando un salario igual al costo de vida familiar. Para eso es indefectible, enfrentarse a los grupos econ贸micos concentrados y las patronales nacionales, que apenas no les cierra una cuenta, atacan a los trabajadores para mantener sus niveles de ganancia. Pero tambi茅n para avanzar en ese sentido, es inevitable direccionar la fuerza de los sindicatos a favor de los intereses de los de abajo.

Para esa enorme tarea, donde se juega el futuro de varias generaciones, est谩 planteado reagrupar la fuerza social de quienes est谩n decididos a enfrentar a las clases dominantes sin tener las manos atadas. Rodear de solidaridad a los trabajadores de Pepsico que no se resignan frente a esta situaci贸n, y por eso permanecen en la planta, es una parte fundamental del quehacer actual; junto con aprovechar en esta campa帽a electoral el hast铆o de importantes sectores de la poblaci贸n con los partidos tradicionales responsables de esta situaci贸n, para fortalecer con el Frente de Izquierda, la fuerza social de trabajadores, j贸venes y mujeres que quiera prepararse en mejores condiciones para la etapa que se avecina luego de las elecciones.

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 3/07/2017

Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"