19-04-2024
03-07-2017 | SEGÚN INTA
Las producci贸n de carnes de especies aut贸ctonas es una alternativa viable para las econom铆as regionales
La producci贸n de especies aut贸ctonas "cobra relevancia frente a la oferta de cortes tradicionales, gracias a la acci贸n de cooperativas y emprendedores familiares", destac贸 el INTA como alternativa econ贸mica para las poblaciones rurales.
La producci贸n de especies aut贸ctonas como 帽and煤, carpincho, jabal铆 y cam茅lidos y de otras denominadas doble prop贸sito -como ovinos, caprinos y pavos- constituye una alternativa econ贸mica para las poblaciones rurales, adem谩s de reflejar la identidad de los territorios, aseguraron desde el INTA.

La producci贸n de especies aut贸ctonas "cobra relevancia frente a la oferta de cortes tradicionales, gracias a la acci贸n de cooperativas y emprendedores familiares", destac贸 el INTA en la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA).

Carlos Vieites, especialista en Producciones Animales Alternativas de la Facultad de Agronom铆a de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explic贸 que "son aquellas especies silvestres 'no tradicionales' aptas para ser criadas en cautiverio o semicautiverio, como el ciervo colorado, el jabal铆, la nutria, el lagarto overo, el 帽and煤 y el yacar茅, y que son aceptadas por los mercados".

La producci贸n de especies alternativas plantea algunos desaf铆os para las familias rurales debido a que, por un lado, se trata de la base de la dieta en un territorio determinado y, por el otro, es un recurso importante para emprendedores cuya econom铆a es precaria, aclaran los especialistas.

Sin embargo, el aprovechamiento integral del animal y la forma de producci贸n m谩s artesanal, enfocada en la sustentabilidad, son las principales diferencias entre ambas actividades.

"El enfoque diferente de las producciones animales alternativas gener贸 la posibilidad de que establecimientos que se iniciaron en una escala reducida crecieran y se integraran para ofrecer a los consumidores directos productos frescos o elaborados", indic贸 Vieites.

Ya sean alternativas, aut贸ctonas o ex贸ticas, la producci贸n de estas especies tiene futuro y, en la actualidad, se enfrentan a un crecimiento de la demanda que resulta alentador para los emprendedores que apuestan al mercado de estos productos no convencionales.

Para Marcelo Champredonde, especialista del INTA Bordenave, de la provincia de Buenos Aires, "la aplicaci贸n de este concepto a las carnes es tan din谩mico como la realidad".

Aclar贸 luego que "a escala geogr谩fica, una determinada carne puede constituir la base de la dieta en una regi贸n y ser considerada como festiva en un lugar vecino".

"Considerarlas 'normal' no es una cuesti贸n simple, se trata de una construcci贸n social en la que las normas culturales orientan y deciden lo que se come y lo que no, lo que es bueno o adecuado y lo que no lo es", consider贸.

En el altiplano juje帽o se encuentra la mayor poblaci贸n de llamas de la Argentina. All铆, m谩s de 2.500 emprendedores familiares se dedican a la cr铆a y producci贸n de cam茅lidos y, con el apoyo del INTA, acondicionan, clasifican y tipifican la fibra de llama para la elaboraci贸n de tops e hilos.

Jujuy posee unas 140.000 cabezas de llamas, que representan 70% del stock nacional, y est谩n distribuidas en los 30.000 kil贸metros cuadrados de la Puna.

Muchos de los criadores est谩n nucleados en Acopios de Comunidades Andinas, integrado por la Asociaci贸n Cooperadora Abra Pampa del INTA, la Cooperativa Agroganadera R铆o Grande de San Juan, la Cooperativa Agroganadera El Toro Ltda., el Centro de Acopio de Cangrejillos y el Centro de Acopio de Pumahuasi.

Todos juntos, no s贸lo transforman la fibra en hilados e integran el acopio con el acondicionamiento, clasificaci贸n y tipificaci贸n de la fibra por finura y color, sino que buscan acceder directamente a los mercados.

El INTA, junto con la Fundaci贸n ArgenINTA, apoya este tipo de emprendimientos debido a que fortalecen el sistema productivo ganadero de las llamas y la comercializaci贸n de su carne.

Por otra parte, en los 煤ltimos a帽os, un gran n煤mero de restaurantes en la ciudad de Buenos Aires se inclin贸 por propuestas que llaman la atenci贸n por lo distintas que son unas de otras, aunque el denominador com煤n son los platos con productos ex贸ticos.

"Especies como gallinas, patos, pavos y gansos e incluso carpincho y jabal铆 pueden ser hoy clave en los sistemas de producci贸n de las familias rurales debido a que son demandadas como eslabones para la comida gourmet", expres贸 Champredonde.

Para acceder al cable de la noticia: https://cablera.telam.com.ar/cable/530933/las-produccion-de-carnes-de-especies-autoctonas-es-una-alternativa-viable-para-las-economias-regionales