18-04-2024
25-06-2017 | Camino a las PASO 2017
Olavarría: Todas las listas, Eseverri va con colectora de "1País"
En Olavarría, se presentaron casi la totalidad de todos los Frentes y Partidos que competiran en las PASO de cara a las legislativas de este año. Lo más notorio es que el intendente Galli apuesta a Cenizo, el eseverrismo va con colectora massista y "1País" y Unidad Ciudadana tendrán internas. 
En Olavarría competirán al menos doce listas para definir los candidatos que disputarán en octubre las diez bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante y las tres correspondientes al Consejo Escolar. 

En el distrito del centro de la provincia de Buenos Aires y el más poblado de la Séptima Sección Electoral, Cambiemos llevará a Bruno Cenizo en primer lugar en una lista de unidad con radicales, a partir de las negociaciones entre el Intendente Ezequiel Galli y Ernesto Cladera.  Bajo la sigla "Cuidemos Olavarría", el eseverrismo volverá a postular a Eduardo Rodríguez  y cerró una colectora con Massa, aunque se quedó fuera de la Séptima.  La falta de acuerdo local entre el GEN y el Frente Renovador de Liliana Schwindt, quien optó por una lista pura de concejales, obligó a los "margaritos" a competir en una interna.  Unidad Ciudadana tendrá primarias entre el sector que impulsa al camporista Federico Aguilera y el PJ de Guillermo Santellán. Bajamón irá con lista propia y González Hueso será el candidato local de Randazzo. El FIT  llevará a Yesica Almeida. 
 
A última hora de este sábado venció el plazo para la presentación de precandidatos a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el próximo 13 de agosto y algunas de las negociaciones en el plano local y seccional se extendieron incluso hasta  la medianoche, complicadas por la demora en la definición de las listas a nivel nacional, según informó el portal local Infoeme.  

Mapa electoral olavarriense
 
Cambiemos

Por el oficialismo, el intendente Ezequiel Galli selló una lista de unidad junto a radicales, a partir de las negociaciones con Ernesto Cladera, quien dejará el Concejo Deliberante tras un largo recorrido como edil de la UCR.
 
El Intendente  apostará por el joven funcionario  Bruno Cenizo - actual director de Casa de Tierras y Regularización Dominial- y a la presidente del Colegio de Abogados de Olavarría, María José González,  al tiempo que acordó la incorporación a la nómina de  Martín Lastape (ex Presidente de la UCR) como tercero y de Celeste Arouxet -Secretaria de la UCR- en cuarto lugar. La lista por Consejeros Escolares será integrada por Maite Salerno, Gastón Bartol y Melina Torre.

En la Séptima Sección, el actual Jefe de Gabinete de nuestra ciudad, Dalton Jáuregui será el tercer candidato.  La  nómina será encabezada por el intendente radical de General Alvear, Alejandro Celillo -será la única sección con un radical en primer lugar-  seguido por Carolina Tironi, de 25 de Mayo quien fue  propuesta por la ex intendenta Victoria Borrego (mujer de la Coalición Cívica, muy cercana a Lilita Carrió).

El "eseverrismo" (sector que responde al ex intendente José Eseverri) 

Bajo la sigla "Cuidemos Olavarría", el eseverrismo jugará en lo local con una lista propia y tendrá  colectora con Sergio Massa y Margarita Stolbizer. La nómina a concejales será  nuevamente encabezada por Eduardo Rodríguez y  promueve una  renovación generacional en el resto de los precandidatos, con nombres como  los de la joven abogada Victoria De Bellis, Daniel Goyenetche  e integrantes de la ONG "Olavarría Pública" como Pamela Juri e Ignacio "Nacho" Catanzaro.  Pablo Wagner  será el primer precandidato a Consejero Escolar. Pese a las expectativas, Carolina Szelagowsky quedaría fuera de la seccional.

El Frente "1País" tendrá interna 

La falta de acuerdo local entre el GEN y el Frente Renovador de Liliana Schwindt, quien optó por una lista pura de concejales, obligó a los "margaritos" a competir en una interna. 

La lista a concejales por el massismo será encabezada por la actual secretaria del HCD, Telma Cazot seguida por el músico Eduardo "Chino" Correa y María Elena Martinoia. 

Liliana Schwindt ocupará el quinto lugar en la lista de diputados nacionales, posición que la deja con grandes chances de renovar su banca en la Legislatura Nacional. 

La lista del GEN Olavarría se denomina "1PAIS LINEA INTERNA LISTA 3" y  llevará a la actual concejal de "Radicales Convergentes" Fernanda Araneo,  como primera precandidata, secundada por el consejero escolar Bruno Di Carlo y Silvina Sosa. Mariana Dubie será la primera candidata a consejera escolar. 

Unidad Ciudadana 

El espacio referenciado a nivel nacional por Cristina Fernández de Kirchner tendrá interna  local entre el sector que impulsa al camporista Federico Aguilera y el PJ de Guillermo Santellán.

Una de las listas, fogoneada por el actual diputado provincial César Valicenti, propone al edil del FpV, Federico Aguilera,  como primer precandidato a concejal. Lo siguen la titular del gremio docente SADOP, Alicia Almada y el concejal de Renovación Peronista,  Germán Aramburu. 

Por su parte, Guillermo Santellán se anotó con su lista y competirá en las PASO acompañado por la psicóloga Natalia Ãlvarez y el abogado y actual titular de la Casa del Trabajador, Juan Sánchez.  

Cumplir Olavarría 

El Frente que lidera Florencio Randazzo llevará al ex Sub Administrador del Instituto de la Vivienda de la provincia, José Gervasio González Hueso,  como primer candidato a concejal. Lo secundará Andrea Rivero (ex secretaria de Extensión de la FACSO) y el abogado Esteban Librandi  irá en tercer término.  Para el Consejo Escolar  fue propuesto Jonatan Lupori. 

"Encuentro Popular Tierra, Techo y Trabajo"              

Lo sucedido en el plano nacional con la exclusión de  Luis D'elia en el frente "Unidad Ciudadana" generó un quiebre en el plano local y el actual concejal del FPV-MILES Saúl Bajamón competirá con lista propia de "Encuentro Popular Tierra, Techo y Trabajo".   Lo secundarán  Lucrecia Ponce y José "Beto" Calderón  mientras que el primer precandidato a consejero escolar será Edgardo Sosa. La lista irá sin candidatos a Senadores provinciales y llevará candidatos a Diputados nacionales.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)

La lista local será encabezada por los referentes del Partido Obrero Yessica Almeida y Carlos Gil y Antí Cortés mientras que Agustín Mestralet  será el primer pre-candidato a consejero escolar.  En la Séptima irán en primer lugar Marta García (Izquierda Socialista), Leonardo Améndola (PTS) y Luz Ramallo (PO).

Frente Socialista y Popular

La alianza que integran el Partido Socialista, el Frente Popular, la Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo y Emancipación Sur, llevará como primer precandidato a Daniel Demelli, secundado por Patricia Roark. Facundo Umpierrez  será el primer precandidato a Consejero Escolar mientras que la lista seccional tendrá como primer precandidato a Marcelo Galván. 

VAMOS- Patria Grande

La lista de precandidatos a concejales está integrada por Antonio Suárez, Florencia Freites  y Enrique Hohl en los tres primeros lugares mientras que como consejero escolar irá Florentina Silva. 

Para Olavarría Todos

Se trata de una lista vecinalista liderada por la olavarriense Andrea Coronel, militante social de hace muchos años, una joven estudiante de abogacía, describieron. Además, informaron que el segundo en la boleta será otro militante social, oriundo de Sierras Bayas: Héctor César Ramallo.