19-04-2024
25-06-2017 | No soy de aquí, ni soy de allá
La importancia del voto extranjero en las elecciones: 650 mil votan el la Provincia
Para las próximas elecciones hay un importante número de electores extranjeros que viven en el país y de argentinos que viven fuera que se encuentran habilitados para votar. 650 mil extranjeros están habilitados para votar en las elecciones legislativas de este año en la provincia de Buenos Aires y la comunidad paraguaya es el 39.56% del total.




Van pasando los días y cada vez las elecciones legislativas están más cerca. En ese contexto, los distintos grupo políticos se encuentran cerrando listas, armando la campaña y porque no buscando votantes. En esa búsqueda surgen dos universos muy interesantes: los extranjeros que residen en el país y los argentinos que residen en el exterior.

Buenos Aires multicultural

Según datos del padrón provisorio unos 650 mil extranjeros están habilitados para votar en las elecciones legislativas de este año en la provincia de Buenos Aires. De ellos, unos 256 mil son ciudadanos paraguayos, que constituyen el 39.56% del total.

La segunda comunidad en importancia es la boliviana, con 117 mil votantes habilitados, es decir el 18%. En tercer lugar aparece Italia, con 67 mil empadronados, un 10.4%. La lista la completan Uruguay, con 48 mil (el 7.38%); Perú, con 43 mil (el 6.64%); Chile, con 33 mil (el 5.11%); España, con 29 mil (el 4.53%); China, con 10 mil (el 1.55%); Brasil, con 6 mil (el 0.95%), y Portugal, con 3.600 (el 0.56%).

Asimismo, también hay uno 400 ciudadanos provenientes de más de 30 países africanos, entre los que se destacan Egipto, Marruecos, Nigeria, Argelia, Sudáfrica, Sierra Leona, Senegal, Etiopía, entre otros.

Además, hay otros ciudadanos de países como Afganistán, India, Laos, Kazakhstan, Burkina Faso, Kasayistan, Gabón, Bruiei, Burundi, Bután y Chad que también se encuentran habilitados para elegir a los próximos legisladores.

Argentinos por el mundo

Sin embargo, este vasto mundo de electores no termina allí ya que hay diseminados alrededor del globo un millón de argentinos (entre niños y adultos) que desde este año tendrán más facilidades a la hora de emitir su voto y ejercer ellos también el acto democrático.
Hasta hace unos años, los gobiernos no prestaban especial atención en los votantes que se encontraban más allá de los límites físicos del territorio. No obstante, el año pasado el actual presidente Mauricio Macri comenzó a poner la vista en ellos y fue así como logró ganar en casi todas las mesas que se establecieron en el exterior.

La buena cosecha de votos lo llevó a facilitar "los trámites" para los residentes en el exterior y para esta nueva elección a los 40 mil que están habilitados para hacerlo podrían sumársele unos cuantos miles más (se estima que unos 500 mil ciudadanos argentinos estarían en condiciones de votar).

Cabe destacar que entre las medidas desarrolladas por el actual gobierno se encuentran una serie de modificaciones a la reglamentación de la Ley Nº 24.007, referida al Registro de Electores Residentes en el Exterior (medida que se tomó a través del Decreto 403/2017).
En los considerandos, la administración nacional explica que los cambios están orientados a facilitar el ejercicio del voto de los argentinos que viven fuera del país, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones en el extranjero y de los familiares que los acompañen.

Hasta el año pasado los ciudadanos argentinos con domicilio en el exterior debían realizar un trámite específico para ser incorporados al Registro de Electores Residentes en el Exterior. Como consecuencia de esa exigencia, señala el texto, "una amplia mayoría de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior no forma parte" de esa lista y, por lo tanto, no puede sufragar.

El punto central de la modificación que hizo el Ejecutivo se basa en la incorporación a la nómina en forma automática a "todos aquellos argentinos residentes en el exterior que cumplan con las condiciones para ser elector conforme la normativa electoral nacional y que hubiesen realizado el cambio de domicilio en su documento de identidad". La norma aclara que esas personas conservan el derecho a ser excluidos de la lista.

Además, el Gobierno ajustó el derecho al voto a los argentinos residentes en el exterior a partir de los 16 años de edad, tal como lo indica la legislación electoral vigente a partir de la sanción de la Ley N° 26.774.

Además, la nueva norma establece que "los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que a la fecha de cierre del padrón definitivo se encuentren cumpliendo funciones fuera de la Argentina y que estén en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforme la legislación nacional, aun cuando no hubieran realizado el cambio de domicilio, se incorporarán al denominado Registro Especial del Servicio Exterior de la Nación, sin perjuicio de conservar el derecho a solicitar su exclusión", según informó "InfoGEI".