26-04-2024
23-06-2017 | Doping
Un posible doping masivo sacude al plantel de River
El caso involucrar铆a a unos siete jugadores titulares, en partidos disputados por la Copa Libertadores. El club trabaja sobre dos hip贸tesis: la contaminaci贸n de las vitaminas originada en el laboratorio proveedor o una falla en diur茅ticos.



River Plate se sacudi贸 por un esc谩ndalo presuntamente masivo de doping, que involucrar铆a a unos siete jugadores titulares, en partidos disputados por la Copa Libertadores de Am茅rica entre fines de abril y mayo de este a帽o.

Un d铆a despu茅s de conocerse el caso positivo del defensor Lucas Mart铆nez Quarta, el club se convirti贸 en una usina de rumores sobre la existencia de otros jugadores implicados y la instituci贸n dej贸 correr esas versiones con un llamativo silencio oficial.

Fuentes de la entidad consultadas por T茅lam confirmaron extraoficialmente un segundo caso que corresponde al lateral/volante uruguayo Camilo Mayada; mientras otras informaciones reflejadas por diversos medios nacionales y partidarios tambi茅n daban como positivo al delantero Sebasti谩n Driussi y a otros cuatro jugadores titulares del plantel profesional.

El an谩lisis de Mart铆nez Quarta arroj贸 positivo de la sustancia hidroclorotiazida, presente en un diur茅tico que diversos jugadores de River consumieron para eliminar las toxinas de un suplemento vitam铆nico ingerido de manera corriente a lo largo de este a帽o. El jugador ya se encuentra provisionalmente suspendido por la Confederaci贸n Sudamericana de F煤tbol (Conmebol).


Doping en River


Su caso se registr贸 en el partido jugado como visitante frente a Emelec de Ecuador (2-1), el 27 de abril pasado, y el de Mayada tras la victoria ante Melgar (3-2) en Per煤, el 18 de mayo.

El impensado escenario motiv贸 una reuni贸n entre el presidente Rodolfo D'Onofrio; el secretario t茅cnico Enzo Francescoli y el DT Marcelo Gallardo junto al resto del cuerpo t茅cnico y los m茅dicos del club.

Mientras se analizan las pruebas, River trabaja sobre dos hip贸tesis: una contaminaci贸n de las vitaminas originada en el laboratorio proveedor o bien una falla en el diur茅tico, lo que imposibilit贸 que los jugadores pudieran eliminar los residuos org谩nicos que accionaron el positivo.

De momento, en medio de los rumores, la Conmebol le confirm贸 al club y a la AFA que formalmente los casos de doping son dos: Mart铆nez Quarta y Mayada.

El director de la Unidad Antidopaje de esa entidad, el paraguayo Osvaldo Pangrazio, admiti贸 la posibilidad de que se trate de una "contaminaci贸n", lo que descomprimir铆a el escenario para el equipo argentino, que el pr贸ximo 4 de julio deber谩 visitar a Guaran铆 de Paraguay por la ida de octavos de final.

"No voy hablar ni de equipo ni de jugador ni de sanci贸n. Nosotros hacemos los controles, luego mandamos las muestras al mejor laboratorio (Ucla), que ahora fue suspendido, y por 煤ltimo notificamos al club. Yo hablar铆a de contaminaci贸n. Pero hay que ver c贸mo sucedi贸 todo eso", explic贸 Pangrazio en di谩logo con Fox Sports.

La WADA (Agencia Mundial Antidoping) suspendi贸 desde el 14 de junio pasado a la UCLA por tres meses por mal manejo de sustancias.

"Como suspendieron al laboratorio, vamos a mandar las muestras a otro en Alemania. Todo esto llevar谩 mucho tiempo, al menos tres semanas, para luego sancionar o no a los jugadores implicados", agreg贸.

Al margen del n煤mero oficial de jugadores afectados, el secretario ejecutivo de la Conmebol, Francisco Figueredo Br铆tez, descart贸 que el esc谩ndalo de doping pueda significar la descalificaci贸n del equipo en la Libertadores.

El dirigente apunt贸 que River puede recibir multa econ贸mica y los jugadores involucrados, la sanci贸n deportiva que corresponda.