25-04-2024
21-06-2017 | en los Tribunales de COMODORO PY
Argentina: #20J con pobre marcha para reclamar por Justicia independiente y contra los corruptos
Los manifestantes pidieron c谩rcel para los corruptos, sobre todo para ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas, as铆 como la resoluci贸n del caso del fallecido fiscal Alberto Nisman. 
Algunas cuantas personas se congregaron este martes frente al edificio de los Tribunales Federales porte帽os, en el barrio de Retiro, para reclamar justicia y c谩rcel para los corruptos, sobre todo para ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas, as铆 como la resoluci贸n del caso del fallecido fiscal Alberto Nisman. 

Desde antes de las 15, los manifestantes, casi todos portando banderas argentinas y carteles alusivos a la inacci贸n de la Justicia en casos de corrupci贸n, caminaron pac铆ficamente hasta la sede judicial, y luego, improvisadamente, cantaron el himno nacional, tras repetir consignas en contra de la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner; del ex ministro Julio De Vido y de la procuradora General de la Naci贸n, Alejandra Gils Carb贸.

Los presentes tambi茅n vivaron al fiscal Jos茅 Mar铆a Campagnoli y pidieron la renuncia de la procuradora: "Fuera Gils Carb贸, adentro Campagnoli ", repet铆an.

Con el lema "#20J basta de jueces y fiscales c贸mplices" y para exigir "c谩rcel a los corruptos", la marcha, convocada principalmente en las redes sociales, hab铆a sido respaldada por dirigentes oficialistas, como Elisa Carri贸 y Graciela Oca帽a, pero ninguna de las dos se hizo presente en la concentraci贸n.

S铆 se pudo observar a la diputada porte帽a de la Coalici贸n C铆vica Paula OIiveto Lago, a su colega partidaria Marcela Campagnoli, actual funcionaria el el distrito bonaerense de Pilar, y al abogado y ex miembro del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, junto a su esposa.

Fargosi dijo a T茅lam que habia decidido concurrir a la marcha "porque parte de la Justicia est谩 funcionando mal, sobre todo la justicia federal en lo criminal, que deja mucho que desear".
Por su parte, Oliveto Lago se帽al贸 a T茅lam que estaba "feliz de acompa帽ar a la gente que reclama justicia independiente, que, por otra parte, es el mandato que manda nuestra Constituci贸n; es hora de mirar hacia el futuro con instituciones sanas". 

"Mi total apoyo al reclamo de justicia a la Justicia, el #20J digamos basta de impunidad", hab铆a publicado por Twitter la l铆der de la Coalici贸n C铆vica y candidata a diputada por el frente Vamos Juntos, Elisa Carri贸.

Otro de los convocantes, tambi茅n presente en Comodoro Py, fue el periodista Gustavo Segr茅, corresponsal en Brasil y que sigui贸 de cerca estos 煤ltimos dos a帽os en el pa铆s vecino el voluminoso caso de corrupci贸n denominado Lava Jato.

Segr茅, que se encuentra en Buenos Aires desde hace unos meses, dijo a T茅lam: "Si se quiere vivir en un pa铆s serio, distinto y que progrese, se debe pugnar por una justicia que condene los actos de corrupci贸n".

Algunos carteles confeccionados por los presentes hac铆an menci贸n del juez brasile帽o Sergio Moro, que inici贸, con la corrupci贸n en Petrobras, una serie de procesos que terminaron por encarcelar a funcionarios y empresarios envueltos en graves casos de corrupci贸n. 

Oca帽a se sum贸 a la convocatoria con un tuit en el que se帽al贸: "Basta de impunidad, queremos justicia. El #20J todos a Comodoro Py".

Entre los presentes tambi茅n se observ贸 a la activista de ultraderecha Cecilia Pando, esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado y miembro de asociaciones en defensa de militares condenados por cr铆menes de lesa humanidad durante la 煤ltima dictadura.