26-04-2024
19-06-2017 | En la 47° Asamblea General
La OEA distingui贸 la tarea de la Defensor铆a del P煤blico por la promoci贸n de la equidad de g茅nero
En la 47掳 Asamblea General de la OEA, a cargo del secretario general, Luis Almagro, la Defensor铆a del P煤blico recibi贸 el "Premio Interamericano a la Innovaci贸n para la Gesti贸n P煤blica Efectiva" otorgado por la Organizaci贸n de Estados Americanos por la labor en la promoci贸n de la equidad de g茅nero en la radio y televisi贸n.
La Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) distingui贸 la tarea de Defensor铆a del P煤blico de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual con el "Premio Interamericano a la Innovaci贸n para la Gesti贸n P煤blica Efectiva" por la labor que el organismo desarroll贸 en la "promoci贸n de la equidad de g茅nero en la radio y televisi贸n argentina". La elecci贸n se hizo entre 159 organismos de 15 pa铆ses de la regi贸n, lo que fortalece un camino de reconocimiento de la comunicaci贸n entendida como un derecho humano.

La premiaci贸n se llev贸 a cabo durante la 47掳 Asamblea General de la OEA, en Canc煤n, M茅xico, y estuvo a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisi贸n Interamericana de Mujeres (CIM), Embajadora Carmen Moreno.

En la ceremonia, la titular de la Defensor铆a del P煤blico, la Dra. Mar铆a Jos茅 Guembe, expres贸 su agradecimiento a la OEA por el reconocimiento y destac贸 la tarea que el organismo lleva adelante desde su creaci贸n, en noviembre de 2012.

"Agradecemos a la Oficina para la Gesti贸n P煤blica Efectiva de la Organizaci贸n de Estados Americanos por el reconocimiento y por el apoyo a la labor de la Defensor铆a del P煤blico. Consideramos muy importante el reconocimiento de nuestra labor y creemos que ser铆a de gran valor que la OEA promoviera la elaboraci贸n de directrices de tratamiento respetuoso de los derechos humanos en los medios audiovisuales", asegur贸 Guembe, junto a la Coordinadora del Equipo de Comunicaci贸n y G茅nero, Romina Coluccio.

Antes de finalizar, explic贸: "La Defensor铆a del P煤blico trabaja la igualdad de g茅nero desde un enfoque de derecho para promover la erradicaci贸n de los prejuicios y estereotipos negativos en la radio y en la televisi贸n, que derivan en la reproducci贸n de discriminaciones y violencias presentes en la sociedad que afectan a las mujeres y al colectivo LGBT".

El "Premio Interamericano a la Innovaci贸n para la Gesti贸n P煤blica Efectiva" es una iniciativa del Departamento para la Gesti贸n P煤blica Efectiva de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gesti贸n p煤blica que se vienen realizando en la regi贸n con el prop贸sito de contribuir a que las instituciones p煤blicas sean cada vez m谩s transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participaci贸n ciudadana.

La Defensor铆a desarroll贸 un plan federal de acci贸n para promover la equidad de g茅nero en la radio y en la televisi贸n, que incluy贸 la participaci贸n de m谩s de 18.000 personas en 600 actividades de capacitaci贸n y debate, construidas en articulaci贸n con 450 organizaciones de la sociedad civil y organismos p煤blicos de todo el pa铆s.

Esta l铆nea de trabajo fue, desde la creaci贸n del organismo, una de las principales preocupaciones de las audiencias. Frente a estos reclamos, los equipos de trabajo de Comunicaci贸n y G茅nero establecieron espacios de di谩logo con los medios audiovisuales para establecer mecanismos de reparaci贸n de los derechos vulnerados en materia de discriminaci贸n y violencia de g茅neros.