16-04-2024
17-06-2017 | Fallo del juez Arias
La Justicia volvi贸 a frenar el aumento de luz para toda la Provincia
El fallo del juez Arias dict贸 una medida cautelar suspendiendo los efectos de la resoluci贸n 419/17, que hab铆a dispuesto incrementos en las tarifas de todas las operadoras del interior bonaerense, en un rango que variaba entre un 50 y un 105 por ciento seg煤n la zona.
La Justicia platense volvi贸 a suspender el aumento de las tarifas el茅ctricas autorizado por el Gobierno bonaerense, al insistir en la "irrazonabilidad" del incremento, aunque estableci贸 que aquellos usuarios que no quieran ser alcanzados por el fallo podr谩n manifestarlo ante la empresa y pagar el incremento.

El fallo fue dictado por el juzgado contencioso administrativo de La Plata, a cargo de Luis Arias, quien dict贸 una medida cautelar suspendiendo los efectos de la resoluci贸n 419/17, que hab铆a dispuesto incrementos en las tarifas de todas las operadoras del interior bonaerense, en un rango que variaba entre un 50 y un 105 por ciento seg煤n la zona.

La medida, que no afecta los beneficios de la "Tarifa Social", los electrodependientes y las entidades de Bien P煤blico, fue tomada a ra铆z de una presentaci贸n judicial de la Defensor铆a del Pueblo y varias asociaciones de defensa al consumidor, y ordena retrotraer las tarifas el茅ctricas al per铆odo anterior a mayo de este a帽o, per铆odo en el que comenz贸 a regir el incremento.

Adem谩s, ordena a las distribuidoras y cooperativas inscribir una leyenda en la factura que deber谩 contener la orden judicial, su car谩cter colectivo, y el juzgado interviniente. Por otra parte, Arias dispuso que aquellos usuarios est茅n de acuerdo con el aumento de la tarifa podr谩n excluirse del fallo mediante la firma de una declaraci贸n jurada.

"La decisi贸n de la Justicia confirma una vez m谩s nuestra postura de que es necesario que las tarifas sean razonables y que no golpeen al bolsillo de los usuarios", afirm贸 el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

En su fallo, Arias consider贸 que el incremento cuestionado "resulta ileg铆timo por violar la Ley 11.769, cuyo texto establece que los servicios p煤blicos de electricidad ser谩n ofrecidos a 'tarifas justas y razonables'". En ese marco, el magistrado indic贸 que algunos incrementos tarifarios superaban el 100 por ciento, lo que "contrasta ostensiblemente con los niveles inflacionarios reportados por el INDEC y los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la poblaci贸n en general, que se hallan alrededor del 18 al 20 por ciento".

En ese marco, Arias indic贸 que de esta forma "aparece comprometido el principio de proporcionalidad y progresividad en la determinaci贸n de las tarifas, toda vez que el aumento de los cargos fijos establecidos de un modo uniforme para todas las categor铆as, sin distinci贸n de los consumos seg煤n los usuarios y en igual proporci贸n, representa un incremento mayor para los usuarios de menor consumo".

 Contramarcha


Arias hab铆a suspendido preventivamente el aumento tarifario el 19 de mayo pasado. En la medida orden贸 al Ministerio de Infraestructura un informe justificando las subas, y convoc贸 adem谩s a una audiencia entre las partes con el objetivo de negociar otro esquema tarifario.

Sin embargo, el 8 de junio pasado la C谩mara en lo Contencioso Administrativo de La Plata suspendi贸 la medida precautelar y autoriz贸 a las empresas a cobrar los aumentos, decisi贸n que fue ahora nuevamente suspendida.

En el fallo de hoy, Arias denunci贸 una "sospechosa" demora de la C谩mara Contencioso Administrativa para dictaminar sobre otros casos de aumentos en servicios p煤blicos, y justific贸 as铆 la suspensi贸n de los actuales aumentos "para no frustrar el cumplimiento de una eventual sentencia que obligue a la devoluci贸n de los importes percibidos por las empresas y cooperativas".

Como se recordar谩, en 2015 la Suprema Corte de Justicia bonaerense fall贸 contra el Estado bonaerense en relaci贸n a un incremento en las tarifas de ABSA y orden贸 la devoluci贸n de un a帽o y medio de aumentos, medida que todav铆a no se cumpli贸, seg煤n inform贸 Agencia "DIB".