18-08-2017
Elecciones 2017
En la Provincia de Buenos Aires competiran 13 Frentes en las PASO
Cerrado el plazo de inscripción de frentes electorales rumbo a las PASO 2017; son trece alianzas que competirán en territorio bonaerense.
Luego que finalizara el plazo para la inscripción de alianzas electorales para las PASO en la provincia de Buenos Aires, se conoció que trece alianzas, en principio, están en carrera para competir en las categorías de diputados y senadores bonaerenses, para concejales y consejeros escolares.

El oficialismo, en tanto, competirá bajo el sello de Cambiemos Buenos Aires. El frente estará integrado por el PRO, la CC-ARI, FE, Unión por Todos, la Ucede y la UCR. Y además, incluyó a una treintena de partidos, con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y FE a la cabeza, pero además tiene al partido Conservador Popular, Partido del Diálogo y un sinfín de sellos vecinalistas de Bragado, Moreno, Tres Lomas, General Paz, San Antonio de Areco, Coronel Pringles, Mar de Plata, San Martín, Arrecifes, Zárate, Pergamino, Lobos, Tigre y Vicente López, entre otros. 

Según se informó, el Juzgado Federal 1 con competencia electoral a cargo del juez Juan Manuel Culotta, recibió las solicitudes de cara a las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y como era de esperar, quien más ruido hizo fue el peronismo, que finalmente tendrá, en principio, una disputa interna aunque la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner irá por fuera del partido.

Tras una larga disputa con el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, la ex mandataria optó por una apuesta de riesgo. La idea de excluir el sello del PJ dividió las aguas en la tropa de intendentes que impulsan su postulación. De esta manera, el kirchnerista Frente Unidad Ciudadana, compuesto por el Partido de la Victoria, Kolina (Alicia Kirchner), Frente Grande, Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella) y Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá), fue una de las alianzas anotadas en la oficina que funciona en el primer piso de la Legislatura. Un dato de color: la "Agrupación Municipal Unidad Ciudadana" de La Plata presentó en la Justicia electoral una solicitud de impugnación para la alianza de Cristina por la similitud del nombre.

Randazzo anotó al Frente Justicialista, que integran el PJ, el Partido Lealtad y Dignidad, el Partido Verde, Nueva Unión Ciudadana, Integración Federal y el Partido Hacer por el Progreso Social para cumplir con el objetivo de presentar listas en las ocho secciones en que se divide electoralmente la provincia de Buenos Aires. El ex ministro deberá enfrentar al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que se anotó en la carrera.

El massismo también tiene todo definido: inscribió a 1País, la alianza que integran el Frente Renovador, de Sergio Massa, el GEN, de Margarita Stolbizer, y Libres del Sur, de Victoria Donda, entre otros.

Además, se anotó en la justicia provincial a la alianza Unión por la Justicia Social, formada por la agrupación vecinal platense Propuesta Federal y por Unión Celeste y Blanco, cuyo titular es el ex denarvaísta y actual interventor del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas. Mientras que Luis D'Elía inscribió su frente Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, que agrupa a su partido Miles y al partido Comunista. "A senadora nacional vamos con Cristina, pero para el resto de los cargos presentamos el Encuentro Popular", dijo D'Elía, quien pese a quedar fuera de la alianza de la ex mandataria aclaró: "Durante el kirchnerismo jamás integré una lista".

Por otra parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) también se inscribió, compuesto por el PO, el PTS e Izquierda al Socialismo; así como la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, conformada por el Movimiento Avanzada Socialista y Nueva Izquierda.

Finalmente, se anotaron en la carrera el Frente Unión Federal (Partido Popular y Partido Dignidad Popular); la Alianza Vamos, que integran las fuerzas Marea Popular Luján y Patria Grande; la alianza Vamos Creando Ciudad Nueva, compuesta por los partidos platenses Unión del Pueblo y Patria Grande, también se anotaron para competir; y la Alianza Creo, que conforman el partido Renovador Federal y el Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur. 

Y el frente filonazi Bandera Vecinal, integrado por los partidos Bandera Vecinal y Gente en Acción.

El próximo plazo dentro del cronograma electoral de cara a las legislativas es el del 19, cuando vence el plazo para la presentación ante la Justicia de la conformación de las juntas electorales y el pedido de color de cada alianza electoral y de algún partido si resolvió no constituir frente e ir solo. (DIB)



PI Global Media