19-04-2024
15-06-2017 | Para la madre de Miguel siente que "otra vez" desapareció
Denuncian que desapareci贸 el expediente del caso Bru de la oficina del fiscal Cartasegna
La causa en la que se investiga la desaparici贸n de Miguel Bru, torturado y asesinado en 1993 en una comisar铆a de La Plata, no fue encontrada durante un arqueo que realiz贸 la Procuraci贸n General de la Corte bonaerense en el despacho del fiscal Cartasegna. "Hace siete a帽os que la causa la ten铆a el fiscal Cartasegna, que no me atend铆a, y me dec铆a caprichosa y desestim贸 datos que le aport谩bamos, 茅l dec铆a que no hab铆a nada que investigar", apunt贸 Rosa Schonfeld de Bru, mam谩 de Miguel.
La causa en la que se investiga la desaparici贸n del estudiante de Periodismo Miguel Bru, torturado y asesinado en 1993 en la Comisar铆a 9 陋 de La Plata, no fue encontrada durante un arqueo que realiz贸 la Procuraci贸n General de la Corte bonaerense en el despacho del fiscal del fuero penal platense, Fernando Cartasegna, y la madre de la v铆ctima siente que "otra vez" desapareci贸. "Hace siete a帽os que la causa la ten铆a el fiscal Cartasegna, que no me atend铆a, y me dec铆a caprichosa y desestim贸 datos que le aport谩bamos, 茅l dec铆a que no hab铆a nada que investigar", manifest贸 Rosa Schonfeld de Bru, mam谩 de Miguel.

Meses atr谩s el fiscal Cartasegna debi贸 apartarse de la tramitaci贸n de las causas a su cargo luego de que sufriera tres ataques intimidatorios, presuntamente por sus investigaciones, y se ordenaran pericias psiqui谩tricas para determinar su salud mental, lo que incluy贸 tambi茅n relevamientos en su despacho, en el marco del cual se detect贸 la desaparici贸n del expediente de la causa Bru.

Rosa Schonfeld de Bru, madre del estudiante desaparecido expres贸 con presadumbre que "otra vez desapareci贸 Miguel" y asegur贸 que fue "intencional" la desaparici贸n de los 11 cuerpos que investigan la desaparici贸n del cad谩ver de su hijo, tras ser torturado y asesinado en la comisar铆a novena de La Plata.

La denuncia por la desaparici贸n del expediente sobre la desaparici贸n de Bru recay贸 en la fiscal铆a a cargo de Marcelo Romero, quien se excus贸 de tramitarla, por lo que ser谩 el fiscal general de La Plata, H茅ctor Vogliolo quien designar谩 al reemplazante de Romero.

Fuentes judiciales informaron a T茅lam que la inspecci贸n en la que se detect贸 el faltante fue realizada por la Procuraci贸n, que lleva adelante un inventario de expedientes en esa Unidad Funcional de Instrucci贸n (UFI) 4 a cargo del fiscal Cartasegna.

D铆as atr谩s, Vogliolo, denunci贸 la existencia de presuntas irregularidades en el 谩mbito de la UFI 4, precisamente por la faltante de pruebas obtenidas en distintas causas y otras sin rotular. 

Por este motivo, Vogliolo desplaz贸 a cuatro funcionarios judiciales, los reasign贸 en otras dependencias y dio impulso al sumario administrativo.

"No puedo creer la noticia, acabo de enterarme", dijo la madre del estudiante, quien a帽adi贸 que "si desapareci贸 la causa es intencional, y es pura y exclusivamente responsabilidad de Cartasegna". 

Schonfeld reconoci贸 que siempre tuvo "serios problemas" con el fiscal "porque no le interesa la b煤squeda de Miguel" aunque asegur贸 que "no esperaba algo as铆, es una barbaridad". 

"Yo dec铆a que no investigaba. Hasta el a帽o pasado yo le ped铆a que investigue los datos que hab铆a e iba a la fiscal铆a. Pero desde el a帽o pasado debo reconocer que ya no he ido porque sent铆a que no val铆a la pena", agreg贸 la mujer, quien reconoci贸 que ella "estaba buscando que le saquen la causa y la deriven a otra fiscal铆a".

"Yo ten铆a la expectativa de que venga otro fiscal y ver qu茅 actitud tomaba, m谩s proactiva, como tuvieron los fiscales anteriores. Yo puedo entender que algunos datos no conducen a nada, pero otros quiz谩 s铆. No son caprichos m铆os, cuando algo puede ser medianamente posible pido que se investigue. Quiero conocer d贸nde est谩 Miguel", concluy贸 la mujer.

Cartasegna sufri贸 un intento de ahorcamiento y fue golpeado, maniatado y encerrado en su despacho de los tribunales platenses, conde apareci贸 en el piso y escrito con az煤car el apellido "Nisman", en referencia al fallecido fiscal de la causa AMIA, muerto en enero de 2015 en Puerto Madero, luego de denunciar a la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner por encubrimiento de los iran铆es vinculados a ese atentado.

El fiscal denunci贸 que sufri贸 el primer ataque cuando se dirig铆a a la Fiscal铆a y al menos dos hombres y una mujer vestidos con ropa de polic铆a antigua lo golpearon cuando bajaba del auto.

Cuatro d铆as despu茅s, fue encontrado en su despacho con los pies atados con hilo que se utilizan en las causas, las manos encintadas hacia adelante y un cable de computadora en el cuello con el que presuntamente intentaron ahorcarlo.

D铆as despu茅s dos de los custodios de su vivienda fueron agredidos con disparos de armas de fuego por agresores que fugaron. 
Si bien los investigadores sospecharon en un principio que los ataques podr铆an estar relacionados a alguna causa que investigaba Cartasegna, no descartan tampoco que puedan estar vinculados a una cuesti贸n personal del funcionario judicial.

Por el crimen de Miguel Bru, en mayo de 1999 fueron condenados a prisi贸n perpetua los polic铆as de la comisar铆a 9na. de La Plata, Justo L贸pez y Walter Abrigo, acusados de "tortura seguida de muerte, privaci贸n ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario p煤blico".

El cuerpo de Miguel Bru sigue sin aparecer, a pesar de que se han realizado 38 rastrillajes de b煤squeda.