25-04-2024
14-06-2017 | Medida de fuerza por salarios y descuentos
Paro Docente: Para Gremios bonaerenses adhesi贸n es "alt铆sima" y para el Gobierno de Vidal no supera el 50%
Cl谩sico contrapunto entre gremios docentes bonaerenses y el Gobierno provincial. Para unos "alto" acatamiento; para el Ejecutivo "menos del 50 %".. 
Los gremios docentes bonaerenses evaluaron hoy que la adhesi贸n al paro que realizan hoy es "contundente" y "alt铆sima", mientras que desde el Gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal consideraron que la huelga tiene un nivel de acatamiento "inferior al 50 por ciento".

La secretaria general de la Federaci贸n de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, asegur贸 hoy que el nivel de acatamiento al paro que realizan los maestros en la provincia "es alt铆simo", mientras que el titular de Udocba, Miguel D铆az, estim贸 que la huelga tiene una adhesi贸n "del 80 por ciento".

Seg煤n la FEB, la medida del Frente de Unidad registra una adhesi贸n promedio de entre el 85 y el 90 por ciento, de acuerdo con los primeros relevamientos realizados en establecimientos educativos del turno ma帽ana. "Hay un doble valor en la medida de fuerza de hoy, ya que adem谩s de la convicci贸n por defender sus leg铆timos derechos, hoy se est谩 llevando adelante un paro a pesar de los descuentos salvajes que recibieron miles de docentes y las amenazas de nuevos descuentos", Petrocini.

No obstante, fuentes del Gobierno precisaron que "el nivel de acatamiento al paro es inferior al 50 por ciento; se encuentra entre un 43 y un 48 por ciento mostrando la dispersi贸n habitual". Seg煤n indicaron a DIB, el paro es m谩s alto en el Conurbano que en el interior provincial, "donde en algunos distritos exhiben un impacto pr谩cticamente nulo".

Adem谩s, las fuentes explicaron que el servicio educativo "se brinda con normalidad en la mayor铆a de las escuelas de la provincia, aun considerando que a la medida de fuerza de los docentes se agrega la de los auxiliares de ATE".

Los gremios realizan hoy un paro luego de rechazar la nueva oferta salarial del Ejecutivo provincial, que contempla una suba de 21 por ciento en dos cuotas, una recomposici贸n por la p茅rdida de 2016 y un incremento atado a la inflaci贸n para 2018 y 2019. Adem谩s, cuestionaron los descuentos por los d铆as de huelga y pidieron la devoluci贸n de ese dinero, seg煤n consign贸 Agencia "DIB".