19-04-2024
14-06-2017 | Mujer que marcó un tiempo
Muri贸 Ernestina de Noble: emblema del periodismo corporativo en a帽os tumultuosos del pa铆s
Ten铆a 92 a帽os y dirig铆a Clar铆n desde 1969, cuando lo hered贸 con el fallecimiento de su marido Roberto Noble. Capacidad negociadora, emprendedora y visionaria fueron sus cualidades m谩s elogiadas. 

A los 92 a帽os muri贸 este mi茅rcoles Ernestina Herrera de Noble, quien fue la conductora del diario Clar铆n desde el 21 de enero de 1969, cuando falleci贸 su esposo Roberto Noble. Reconocida mundialmente por su gesti贸n en la empresa, en el pa铆s ser谩 admirada por muchos y cuestionada por otros; dej贸 su impronta conduciendo el principal medio de comunicaci贸n nacional en los a帽os signados por dictaduras, el retorno a la democracia, levantamientos militares y sucesivas crisis sociales y pol铆ticas, afrontando hasta la detenci贸n improcedente por la supuesta apropiaci贸n de sus hijos en una causa que despu茅s fue cerrada.

En un mundo de empresarios voraces, la heredera de Noble supo manejarse con cintura y firmeza hasta hacer del diario operador para quedarse con Papel Prensa en los a帽os oscuros y en democracia mover los hilos para crear el Grupo Clar铆n, el mayor multimedios  de Am茅rica latina, con participaci贸n en radio, en televisi贸n abierta y por cable, en la industria gr谩fica, en internet y en el amplio mundo de las telecomunicaciones.

Fue tan fuerte la impronta empresaria en el periodismo nacional lograda por Ernestina de Noble en Clar铆n, que durante d茅cadas los gobiernos siempre asumieron que ocasionalmente pod铆an tener el apoyo medi谩tico en algunas cuestiones pero el diario "no era oficialista ni opositor, era clarinista".

Esa avidez del grupo empresario lo llev贸 a sostenerse en tiempos de convulsiones sociales, revueltas, dictaduras, intentos de cooptaci贸n o embates contra las empresas period铆sticas. La proximidad del medio con los gobiernos se dio dos veces de forma circunstancial y estrat茅gica. En los 70 para obtener la participaci贸n mayoritaria en Papel Prensa de parte de la dictadura y a comienzos del menemismo para lograr la reforma de la Ley de Radiodifusi贸n , que permiti贸 a empresas de prensa comprar licencias de radio y TV sin l铆mites; esto 煤ltimo dio inicio al oligopolio que s贸lo vio peligrar su existencia con la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual del kirchnerismo, a la que sobrevivi贸 con sucesivos amparos judiciales que evitar el desguace de licencias hasta que vino el gobierno actual que derog贸 la norma.

La viuda de Noble record贸 una vez su particular inici贸 en la conducci贸n de Clar铆n. No se permiti贸 el respiro del luto en su vida personal y empresaria. "Estaba angustiada, pero al mismo tiempo llegu茅 con una tremenda determinaci贸n: deb铆a continuar la obra de Noble. No imit谩ndolo, porque las personas son insustituibles y cada uno tiene su estilo. Pero s铆 teniendo presentes sus principios. Recuerdo que ese d铆a todo el personal del diario se reuni贸 en la sala de redacci贸n. Eran varios centenares de personas. Alrededor de las 7 de la tarde di un mensaje y luego invit茅 a todos a continuar con la edici贸n, como todos los d铆as".

Poco despu茅s el periodismo y las coberturas le pusieron un bautismo de fuego, con el Cordobazo, que marc贸 en sangre el fin de la dictadura de Ongan铆a, cabeza de la llamada "Revoluci贸n Argentina" y dio el puntapi茅 a la convulsionada d茅cada del 70.

 

El grupo Clar铆n se mostr贸 cauteloso en plenas dictadura y en el interregno democr谩tico contribuy贸 como toda la prensa de entonces a crear el clima que propici贸 el golpe de Estado de 1976, r茅gimen con el que supo negociar para quedarse con la mayor铆a de Papel Prensa. El kirchnerismo intent贸 reflotar como pol铆tica de Estado la investigaci贸n para meter presos a Ernestina y el CEO de Clar铆n, H茅ctor Magnetto, a los que acus贸 de gestionar quedarse con la empresa de Papel mientras los militares ten铆an torturado a su antiguo due帽o, el banquero David Graiver, quien hab铆a sufrido la inhibici贸n de sus bienes. En diciembre de 2016, el juez Juli谩n Ercolini sobresey贸 en forma definitiva a la due帽a y a H茅ctor Magnetto, entre otros imputados, en la causa; el fallo judicial revel贸 falsedades, presiones y uso propagand铆stico de organismos p煤blicos para mantener la acusaci贸n del gobierno.

En democracia Clar铆n reivindic贸 las banderas de sistema vigente pero fue muy cr铆tico y hostil con el modelo econ贸mico que finalmente termin贸 en un descalabro inflacionario; y en los 90 se acerc贸 a comienzos de la d茅cada al menemismo para obtener la reforma Dromi que le dio aval al surgimiento y crecimiento sostenido del multimedio.

Frente a las acusaciones de monopolio medi谩tico, Ernestina hab铆a dicho a comienzos de los acuerdos que le dieron origen: "Aparecen siempre que hay competencia empresaria, como ahora con los canales de televisi贸n. 驴C贸mo puede hablarse de monopolio en una ciudad que tiene once diarios, veinticuatro radios de AM y FM, cinco canales de televisi贸n, dos de video cable, tres agencias de noticias, una oficial y dos privadas, y m谩s de cien t铆tulos de revistas? Quienes hablan de monopolio desconocen la tendencia mundial que va hacia una integraci贸n de medios, una tendencia establecida en todas las democracias occidentales. A nadie se le ocurre hablar de monopolios en esos pa铆ses porque un diario tenga un canal de televisi贸n".

Terminados los a帽os de la reforma de Estado que le dio origen al multimedios y con el pa铆s nuevamente en crisis, en 2001 la viuda de Noble sufri贸 la persecuci贸n en su vida personal. La justicia dio v铆a libre a una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo de sus hijos Marcela y Felipe Noble Herrera, adoptados en 1977, eran supuestamente hijos de desaparecidos.

Fue as铆 que El 17 de diciembre de 2002, el entonces juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, orden贸 detener a la directora de Clar铆n, que pas贸 varios d铆as con arresto domiciliario. La medida fue revocada poco despu茅s por la C谩mara Federal de San Mart铆n, que orden贸 su excarcelaci贸n, al tiempo que Marquevich fue destituidor por haber dictado una medida sin aval probatorio.

Esta causa fue reflotada en tiempos del kirchnerismo, pero los que m谩s sufrieron fueron los hijos, con idas y vueltas de pruebas de ADN y presiones del anterior gobierno, que promovi贸 una campa帽a contra los periodistas del grupo con el lema "devuelvan a los nietos". Finalmente la causa se cerr贸 cuando se comprob贸, a trav茅s del Banco Gen茅tico de Datos  y el Cuerpo M茅dico Forense de la Corte Suprema que Felipe y Marcela no son hijos de desaparecidos.

Ernestina de Noble le toc贸 afrontar el momento m谩s tenso del grupo Clar铆n durante el anterior gobierno.  Esto se dio luego del a帽o 2008, cuando la relaci贸n cordial y de provecho mutuo que ten铆a con N茅stor y Cristina Kirchner se cae, durante el conflicto de los empresarios del campo con la gesti贸n oficial.

Muchos dicen que el alineamiento del grupo medi谩tico con la postura de los empresarios contra las retenciones m贸viles a las exportaciones fue la respuesta a una oferta de Kirchner de "comprar" literalmente Clar铆n a trav茅s de una oferta acercada por Rudy Ulloa; y otros dicen que el gobierno adopt贸 el encono por el apoyo corporativo del medio a los empresarios, con lo cual el kirchnerismo reflot贸 la dualidad "peronismo o sociedad rural y empresarios" para movilizar a la militancia.

En agosto de 2010, durante el 65掳 aniversario de la Fundaci贸n de Clar铆n, Ernestina Herrera de Noble explic贸 la situaci贸n que viv铆a el grupo: "Hoy Clar铆n vive tiempos que ponen a prueba nuestra fortaleza y nuestra templanza. Nunca pensamos que, en democracia, el ejercicio de nuestra tarea nos traer铆a tan duras consecuencias. Nunca pensamos que la persecuci贸n y los ataques pod铆an adquirir m茅todos tan brutales. Han puesto todo el Estado contra nosotros. Pero nos seguiremos defendiendo con la verdad y con la ley, como siempre. Este es el costo que pagamos por negarnos a canjear nuestra independencia. Este es el costo que pagamos por seguir reflejando la realidad. Mostrando lo que el poder quiere ocultar o disfrazar".

Por la capacidad de gestionar con los embates del poder pol铆tico y dar testimonio con innovaci贸n y crecimiento econ贸mico del grupo Clar铆n, la viuda de Noble fue reconocida internacionalmente como una de las mayores figuras mundiales de las empresas period铆sticas.

En abril de 1985, poco antes de que el diario celebrara su 40掳 aniversario, recibi贸 a la legendaria editora y presidenta de la Junta Directiva del Washington Post, Katherine Mayer; diez a帽os despu茅s recibi贸 el Premio al Logro Editorial, de la Federaci贸n Internacional de Editores de Diarios. Y poco despu茅s integr贸 el Comit茅 Consultivo de la UNESCO por la Libertad de Prensa.

La vicepresidenta de la Divisi贸n Internacional del Freedom Forum de prensa, Chris Wells, supo decir en octubre de 1992 que "la se帽ora de Noble es una de las m谩s importantes figuras en la industria de la comunicaci贸n, en el mundo", ya que "el Grupo Clar铆n posee el diario de lengua hispana m谩s grande del mundo y con su direcci贸n, ha avanzado en las nuevas tecnolog铆as".

Innovadora y abierta a las nuevas tecnolog铆as, durante un discurso en el MALBA en 2005, Noble dijo que  "el futuro de obliga a los diarios a tener en cuenta sin prejuicios los retos que generan los cambios pol铆ticos, sociales y tecnol贸gicos", y agreg贸: "porque confiamos en la palabra escrita, nos animamos a plantear los dilemas que entra帽a el creciente peso del lenguaje audiovisual".

Ernestina de Noble convirti贸 a Clar铆n en el medio m谩s poderoso del pa铆s y el mayor de grupo de Am茅rica, gestionando en los tiempos m谩s convulsionados del pa铆s; marc贸 su impronta de negociadora voraz, visionaria y emprendedora.