26-06-2017
Paritaria
Docentes bonaerenses rechazaron oferta plurianual y paran el miércoles
El gobierno de Vidal propuso un 21 % para el año en curso más un plus de presentismo y otro de 2.000 por un cargo y de 4.000 por dos cargos. Los funcionarios tildaron de "política" la medida

Fracasó la reunión paritaria de autoridades del Poder Ejecutivo bonaerenses y representantes de los gremios docentes. La oferta de recomposición salarial por tres años fue rechazada y los sindicalistas convocaron a un paro para el próximo miércoles, medida que fue considerada "política" por los funcionarios de la gobernación.

La reunión cerró de la peor forma el período de conciliación entre las partes, tras seis semanas con negociaciones informales para tratar de cerrar la paritaria del sector de los maestros en el principal estado argentino.

Coincidieron en rechazar de plano la oferta oficial los secretarios generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA,  Amet y Udocba.

Quienes fueron encargados de acercar la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal fueron los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; y de Educación, Alejandro Finocchiaro.    

Concretamente, la oferta del gobierno provincial consistió en una mejora sensible de lo ya otorgado para el año en curso y atar a un 10 por ciento sobre la inflación las recomposiciones para los años 2018 y 2019.

En detalle, para el año en curso se desglosó en:

-21% con cláusula gatillo.

- Un plus por presentismo.

-Un plus de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.

En tanto, para 2018 y 2019 el porcentaje de inflación más un 10 por ciento y un plus por presentismo (punto que significa para el Estado por el alto grado de ausentismo de maestros, pero es cuestionado por todos los gremialistas) de 440 adicionales por mes.

"Es político"

Tras conocerse la medida de los gremios, el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, reiteró que "se descontarán los días de paro" y consideró "esto es algo netamente político".

"Obviamente se va descontar el día de paro. Hacen esto con la paritaria abierta. Un trabajador que no puso a disposición su capacidad de trabajo no va a recibir el mismo salario que aquel que sí lo hizo", apuntó.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, agregó que en los próximos días "se tomarán nuevas medidas" de reprimenda hacia los gremios.  

 




PI Global Media