18-08-2017
Inseguridad
Jefe de Policía bonaerense rechazó bajar edad de imputabilidad y criticó a la justicia
Fabián Perroni dijo que en  la liberación recurrente de personas recién detenidas en la comisión de delitos entran en juego "muchas cosas" y la edad es sólo una variable. Y cree que el Estado no debe "responder sólo desde la pena" a los menores sin contención ni familia que delinquen.

El jefe de la policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni, manifestó este lunes su rechazo a los proyectos de bajar la edad de imputabilidad penal de los adolescentes porque "nos la salida", e invirtió el análisis hacia la justicia, porque "hoy la mayoría de las aprehensiones y detenciones policiales son liberados más allá de la edad de los delincuentes".

Perroni explicó que en la liberación de los delincuentes detenidos no entra en juego sólo la variable de la edad como para proponer "que bajar el piso de imputabilidad soluciona el problema".

"Lo que sufren los vecinos de la provincia de Buenos Aires lo sufrimos también en la Policía. Detenemos a menores o personas con antecedentes que deberían estar detenidos, pero porque no computaron como reincidentes u otros argumentos entran y en seguida salen los delincuentes en la Justicia. Y se detiene en poco tiempo a la misma persona", explicó el comisario.

Esto se debe a que la jurídicamente la reincidencia en el historial de un delincuente es validada por la justicia cuando cumplió las dos terceras partes de una condena en un penal. Es decir, que alguien puede ser detenido varias veces por distintos delitos y los jueces lo liberan porque tiene antecedentes pero no es reincidente.

El jefe policial dijo que "es entendible el dolor de los vecinos porque es nuestra responsabilidad de policías darle seguridad y lo hacemos con el equipamiento y normas que tenemos todos los días".

Al respecto, puntualizó que "debe saber la gente que los efectivos dan la cara" y detalló: "hoy tenemos una mujer policía con ocho tiros en todo el cuerpo que estuvo agonizando y otra con un disparo en la cabeza internada en La Plata y saben qué esperan esas efectivos, salir y recuperarse para volver a la calle a trabajar exponiéndose a los hechos que vemos a diario, por la gente".

Con este escenario, Perroni dijo que la cuestión "es más profunda" que bajar a los 14 años la edad de imputabilidad penal.

En ese sentido, agregó: "Personalmente no estoy de acuerdo. Creo que hay que trabajar más en los chicos que vienen postergados hace años. La respuesta a ellos no puede ser sólo agravar las penas, porque estas son un componente del sistema, porque después está la aplicación que está en manos de la justicia".

"Ante la comisión de un delito, nosotros debemos poner a la persona ante la justicia. Ahora, mi punto de vista personal es que debemos trabajar más en los chicos que están postergados, sin posibilidades de tener contención, ni de la familia ni del Estado", indicó Perroni.

Por último insistió en que como jefe policial está "muy preocupado" por la situación y "estamos trabajando a diario con inversiones en logística, equipamiento y capacitación". 




PI Global Media