19-04-2024
08-06-2017 | "SOMOS PERIODISTAS, SOMOS TRABAJADORES DE LA VERDAD"
Periodistas platenses se expresaron en el D铆a del Periodista
Periodistas platenses se manifestaron enf谩ticamente en el D铆a del Periodismo, resaltando los valores y la pasi贸n por ejercer la actividad. "Como cada 7 de junio renovamos nuestro compromiso por seguir luchando por el pleno e irrestricto ejercicio de la profesi贸n de periodista, que da sustento a una sociedad informada", dijo el Secretario General Sindicato de Prensa Bonaerense.
Con motivo de haberse celebrado este 7 de junio el D铆a del Periodista en la Argentina conmemorando que en esa fecha de 1810, la Primera Junta de Gobierno patrio cre贸 el primer diario argentino, La Gaceta de Buenos Aires; periodistas platenses se pronunciaron en la fecha. Desde el Sindicato de Prensa Bonaerense, el secretario general Antonio Guillen, envi贸 un mensaje titulado "SOMOS TRABAJADORES. SOMOS PERIODISTAS" y a pedido de Cadena BA se expresaron Maria Elina Apreda de Primera P谩gina; Alejandro Basterretche de La Plata 24; Ezequiel Osle de La Plata YA; Hip贸lito "Pico" Sanzone de Diario Full; Fernando Tocho DE La Buena Info y Carlos Alberto Garcia Lacamara, director de Cadena BA.

Antonio Guillen, Secretario General Sindicato de Prensa Bonaerense: Bajo el t铆tulo "SOMOS TRABAJADORES. SOMOS PERIODISTAS", escribi贸: "Como cada 7 de junio renovamos nuestro compromiso por seguir luchando por el pleno e irrestricto ejercicio de la profesi贸n de periodista, que da sustento a una sociedad informada.

Los periodistas no pedimos ni queremos privilegios. Pero exigimos que se cumpla nuestro Estatuto Profesional (ley 12809), los Convenios Colectivos y el respeto por nuestra labor, ya que solo as铆 se garantiza la efectiva vigencia de la Libertad de Prensa y, fundamentalmente, el derecho social a la informaci贸n.

Si los periodistas deben desempe帽arse en condiciones salariales y laborales fuera de la ley y las normas vigentes, esas libertades y derecho pasan a ser letra muerta, por lo que exhortamos a los poderes p煤blicos a que hagan todo lo que les compete para que los trabajadores de los medios de comunicaci贸n puedan ejercer en plenitud su profesi贸n en beneficio de su familias y de la comunidad toda.

No dudamos en afirmar que permitir que haya trabajadores en 'negro', con sueldos bajo convenio y jornadas laborales que exceden las legales, que tengan condicionados sus d铆as de descanso y vacaciones, no solo es un incumplimiento de las obligaciones del estado, sino que adem谩s atenta contra los intereses sociales.

En consonancia con los pronunciamientos de la organizaciones de prensa es indispensable ratificar este 7 de junio y todos los dias de a帽o que "los trabajadores de prensa no pueden sufrir presiones, intimidaciones o condicionamientos por parte de ning煤n poder, sea p煤blico o privado", porque tambi茅n esas adversas condiciones socaban la libertad de profesional para informar y opinar.

Es un imperativo reforzar los v铆nculos de solidaridad y fraternidad entre los trabajadores de los medios de comunicaci贸n como la mejor arma para el desempe帽o de nuestras labores en condiciones dignas, para que nunca m谩s vuelvan a ser raros los tiempos en los cuales "se puede sentir lo que se desea y es l铆cito decirlo", como rezaba el lema de la Gazeta de Buenos Aires". 

Maria Elina Apreda (Primera P谩gina): "A veces me da pudor decirme 'periodista'. No estar a la altura de muchos que perdieron la vida ejerciendo la profesi贸n. Sin dar nombres, para no caer en lugares comunes. Sin entrar en an谩lisis, el periodismo es pasi贸n, en el campo de batalla por la verdad, detr谩s de una computadora, un micr贸fono o en la calle.

Rodolfo Walsh, Gregorio Selser, Haroldo Conti y tantos otros grandes latinoamericanos comprometidos desde la pluma y con la acci贸n. Volver铆an a morir al ver tanto mediocre, 'agregadores de bajo costo' de informaciones. Un 隆隆隆 Salud !!! a mi gran maestro Te贸dulo Dom铆nguez".

Alejandro Basterretche (La Plata 24): "El periodismo es apasionante. Solo quienes ejercemos esta profesi贸n sabemos a que hora nos despertamos pero nunca cuando nos vamos a ir a dormir. Pero pese a no tener horario y no tirar manteca a techo, elegir铆a mil veces esta hermosa profesi贸n. Aprovecho para saludar a todos mis colegas y, especialmente a los muchos amigos que me dio el periodismo".

Ezequiel Osle (La Plata YA): "El Periodismo es, sin dudas, una de las profesiones m谩s cambiantes; no por el periodismo en s铆 mismo, sino por el clima cambiante en el cual se trabaja. Yo lo defino como un estilo de vida, no como un mero empleo o trabajo m谩s.

No era f谩cil hacerlo hace un tiempo, tampoco lo es hoy. La pol铆tica ha dejado en la sociedad sobre el periodismo, una idea equivocada/err贸nea desde el concepto del para qu茅 es el periodismo y a sabiendas de que es una profesi贸n que busca constantemente mostrar la verdad. Desde lo econ贸mico, es a煤n m谩s complicado".

Fernando Tocho (La Buena Info): "Que este 7 de junio los labradores de la informaci贸n tengan el reconocimiento que se merecen y que el mismo no sea solo por un d铆a. Es una profesi贸n que ha sido lesionada y partidizada. Ojal谩 se recupere el sentido real de la profesi贸n que tanto ha variado en estos a帽os".

Hip贸lito "Pico" Sanzone (Diario Full): "El periodismo es una inmejorable postal de la sociedad. Desde la bronca por tantas injusticias cotidianas podr铆a decirse que 'los pueblos tienen el periodismo que se merecen'. En la Argentina de los 煤ltimos a帽os y como un fen贸meno que solo era visible para algunos, el rol del periodismo empez贸 a ser tema de discusi贸n en la cola de la panader铆a, en las sobremesas, en las oficinas. 'La gente com煤n', como suele decirse para identificar a quienes no viven en el microclima de la pol铆tica advirti贸 que no todos dicen la verdad, que algunos responden a determinados intereses y que muchas cosas son como son depende de quien lo diga. Es una desconfianza sana. Es un debate enriquecedor y lo es sobretodo cuando las nuevas tecnolog铆as garantizan diversidad, aseguran el sonido de dos, tres, muchas campanas. 

Es un buen tiempo para el periodismo. Quiz谩 no lo sea para los periodistas que enfrentan una de sus peores 茅pocas en lo que hace a remuneraci贸n salarial y condiciones laborales. Hay miles de trabajadores de Prensa envueltos en la pegajosa telara帽a del trabajo en negro o de la denominada 'multitarea'. 

En este d铆a, solo desear que eso cambie y que la sociedad siga desconfiando y queriendo oir el sonido de otras campanas".

Carlos Alberto Garcia Lacamara (Cadena BA):"En tiempos de duras dificultades econ贸micas, con m谩s de 1500 periodistas despedidos en el 煤ltimo a帽o, donde como en el caso de quien escribe estas l铆neas, ser un emprendedor en el rubro no es f谩cil, es cuando debemos sobreponernos y la llama sagrada de la pasi贸n de informar, de contar historias con dignidad debe estas por encima de la tentaci贸n de por unas rupias m谩s, ser los Jos茅 G贸mez Fuentes de esta 茅poca y decir que 'esta todo bien', 'estamos mejor'parafraseando aquella nefasta frase de la Guerra de Malvinas de "Vamos ganando!!!" que nos trataba de hacerno creer el tristemente recordado personaje.   

En tiempos donde hay un p煤blico que quiere ver, escuchar, leer la 'informaci贸n deseada', como bien titul贸 Miguel Wi帽azki en su libro 'La verdad deseada', que no se quiere saber que "perdi贸 el equipo que se es hincha' sino enterarse que "le robaron el partido". As铆 en todos los rubros o 铆tems, dando pie al eufemismo de 'posverdad', sin贸nimo de 'noticia falsa' de 'mentira' , por eso estos son tiempos de hacer un credo de la verdad y ecuanimidad m谩s all谩 de las tentaciones ideol贸gicas o econ贸micas para ser por siempre periodistas y honrar la memoria de todos aquellos que dieron su vida por informar algo tan simple como la VERDAD, esa palabra que tanto teme el PODER.